La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=27044

Sociedad
Jornada de la FEVA sobre los vehículos antiguos.
El próximo 5 de noviembre tendrá lugar una jornada organizada por la Comisión de Historia y Patrimonio de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) que, con el enunciado “Vehículos antiguos: un Patrimonio respetuoso”, abordará entre otras reflexiones la definición de cuando un vehículo es simplemente viejo o un objeto de colección.

 MotorCanario.com - Publicado el 25/octubre/16
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Durante la jornada se tratarán diversos asuntos muy interesante a día de hoy, como el ciclo de vida de un automóvil, desde su inutilización a su restauración, y otros como la relación de la automoción con el medio ambiente, iniciando de este modo un diálogo que permita encontrar soluciones a estos y otros problemas de candente actualidad.

David "Duque de Montpensier" de 1917

Esta jornada tendrá lugar en la sala de actos del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa y está coordinada por Salvador Claret. Este foro está incluido en los actos que la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) apoya en 2016 como año del Patrimonio Mundial de la Automoción, en reconocimiento a la rica historia del automóvil.

A tal motivo, en la jornada estará presente Patrick Rollet, presidente de la FIVA, organización sin ánimo de lucro creada en 1966 y que reúne a 85 organizaciones, de 64 países, que representan a más de un millón de entusiastas de automóviles, motocicletas y utilitarios históricos. El brazo español de la FIVA es la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), que vela por su conservación y a la que pertenecen los más importantes clubes de aficionados. Serán admitidas 100 plazas y las inscripciones, que se cerrarán el 27 de octubre, deben formalizarse a través de la página web www.feva.es.

El programa de la jornada arrancará a las 9h y finalizará alrededor de las 18h del sábado 5 de noviembre, contando con la participación de representantes de las administraciones, de las entidades competentes en la materia así como de personalidades y expertos en la misma.

Reflexión al objetivo de la jornada


La mayor parte de las joyas automovilísticas y motociclistas que pueden verse en museos, concentraciones y otros eventos para vehículos de colección son, en realidad, aquellos que fueron olvidados en un rincón, saltándose así el natural y cada vez más forzado ciclo de reciclaje. Coches y motos abandonados por sus dueños en un viejo garaje, en un pajar o debajo de un olivo. Allí donde un día, décadas más tarde del último servicio prestado, un aficionado a los vehículos de colección lo encontró y negoció su rescate y traslado.


España “Torpedo, clase II” / Fiat 509 Spinto Monza de 1925

¿Por qué permaneció allí, en lugar de ir directo al desguace o ser vendido como vehículo de segunda mano? Probablemente en ambos casos el valor del vehículo era muy bajo o nulo y su propietario pensó que no merecía la pena, tras años vinculado al coche o a la moto en cuestión. Vinculado sentimentalmente, por así decirlo, porque en la afición por el vehículo de colección los sentimientos son una de las variables que siempre están presentes.

Esta reflexión nos introduce a una de las más clásicas cuestiones del vehículo de colección: Al margen de las edades establecidas por ley, o por las instituciones como la FIVA ¿cuándo un vehículo es simplemente viejo, o un objeto de colección? En los últimos años la presión medioambiental ha forzado el achatarramiento –o descontaminación– de vehículos a un ritmo muy superior al precedente. La escasez de sitios donde “olvidar” los automóviles en desuso y la creciente moda de limitar el ciclo de vida de un vehículo a tres o como mucho diez años plantea la posibilidad de la desaparición de “clásicos del futuro”, especialmente los denominados populares.

Durante la jornada se abordará el tema del ciclo de vida de un automóvil desde esta eliminación o restauración y, también, la relación de la automoción y el medio ambiente, un dialogo que pretende el debate y encontrar soluciones a este y otros problemas del día a día.

Para más información, consultar con la Comisión de Historia y Patrimonio de la FEVA (www.feva.es), Col•lecció d’Automòbils Salvador Claret (www.casc.cat, tel. 972 16 81 62) y Museu de la Moto de Barcelona (www.museumoto.com).

Colaboran en la jornada el Clàssic Motor Club del Bages, Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Fundació del Reial Automòbil Club de Catalunya, Institut Medi Ambient Universitat de Girona, Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Oficina Catalana del Canvi Climatic y Sociedad de Técnicos de Automoción.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada