La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=27255

Mercado
Expertos suizos descubren algoritmo que mejora circulación coches autónomos.
Un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha descubierto un algoritmo que mejora la circulación de los coches autónomos y su cooperación con vehículos dirigidos por conductores.

 EFE (Ginebra, Suiza) - Publicado el 30/enero/17
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

El hallazgo ha sido definido por los expertos como un "paso clave" para lograr que los automóviles sin conductores sean una realidad en un futuro próximo.

Las tecnologías que facilitarán la conducción completamente autónoma -protocolos de comunicación basados en redes Wi-Fi, GPS, cámaras de vídeo y otros sensores- no se instalarán en la mayoría de los automóviles hasta dentro de 15 años.

Ante esta realidad, el grupo de expertos del proyecto "European AutoNet 2030" ha volcado sus esfuerzos en descubrir el encaje óptimo de los vehículos autónomos en un sistema de tráfico transitado por coches de conducción tradicional.

Una opción contemplada generalmente por expertos es que los vehículos circulen en grupos en los que, por ejemplo, un camión conducido por una persona marque el camino a un conjunto de coches autónomos.

Este enfoque se ha probado en grupos reducidos de vehículos, pero se ha demostrado que el tráfico es "más difícil de manejar" a medida que aumenta el número de coches que lo forman.

Es por eso que los investigadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes Distribuidos y Algoritmos (DISAL) han descubierto otra solución: un software de control basado en un algoritmo que mejora la cooperación entre los grupos de vehículos.

Dentro de este "sistema cooperativo y distributivo", cada vehículo "se comunica" directamente con los vehículos que le rodean.

El algoritmo utiliza la información que recibe de los sensores de los vehículos para guiar los movimientos del convoy en tiempo real, con lo que el grupo se reorganiza automática y constantemente.

De esta forma, un conjunto de coches podrá circular en uno o en más carriles y adaptarse cuando otro vehículo se une al grupo.

Destaca que cada vehículo se beneficiaría de los "ojos" de sus vecinos, disfrutando de una percepción de 360 grados.

"En pocas palabras, la idea es encontrar un medio para que los agentes que no sean particularmente inteligentes, como robots o automóviles, trabajen juntos y logren un comportamiento de grupo complejo", dijo Alcherio Martinoli, director de DISAL

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada