La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=27462

Mercado
¿Conoces las diferencias en el mantenimiento de un motor diésel y un gasolina?
El debate a la hora de elegir entre un motor de gasolina o uno diésel tiende a basarse en la rentabilidad a corto plazo, dejando en el olvido argumentos de peso como el mantenimiento rutinario del vehículo. A continuación enumeramos las principales diferencias entre ambos tipos de motor a la hora de mantenerlos al día.

 MotorCanario.com - Publicado el 27/abril/17
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Llegado el momento de comprar un vehículo, el debate entre la elección de un motor de gasolina o uno diésel es inevitable y está lleno de experiencias y opiniones personales. Además, es muy frecuente justificar la elección en términos de rentabilidad, es decir, la diferencia en el precio del combustible, el tiempo que se tarda en amortizar la inversión realizada, etc. pero en muchas ocasiones se pasa por alto las diferencias entre un motor y otro a la hora de realizar el mantenimiento del vehículo.

El mantenimiento de un coche abarca muchos elementos más allá del cambio de aceite y filtros. Existen muchas otras piezas que sufren desgaste a lo largo de la vida útil del coche, por lo que un correcto mantenimiento suele prevenir averías costosas. Desde Endado.com, tienda online de recambios que ofrece servicio totalmente personalizado, destacan las principales diferencias en el mantenimiento de un motor diésel y una gasolina.

Mantenimiento del motor.

La revisión del motor es básica en cualquier vehículo y se realiza de forma periódica cada cierto ciclo de kilómetros. Existen similitudes entre los cambios que se realizan en ambos motores (aceite y filtro son los más frecuentes), pero las principales diferencias se centran en el cambio constante del Filtro de Combustible en el caso de los diésel, mientras que en los motores de gasolina este filtro es secundario.

En el caso de los diésel, la sustitución de este elemento es muy importante dado que los sistemas de inyección directa a alta presión así como las bombas de inyección son elementos de altísima precisión mecánica, y por tanto generan un coste muy elevado de reparación o sustitución. Para procurar una mayor longevidad y correcto funcionamiento de estos elementos es necesario verificar en cada cambio de filtro que no llegan impurezas que puedan dañar el sistema. Asimismo, se debe verificar en cada revisión el estado de las bujías de incandescencia o calentadores, ya que son los encargados de precalentar el combustible, procurando un correcto arranque del motor.

Por otra parte, los motores de gasolina requieren una comprobación periódica del espesor entre los electrodos de las bujías, para asegurar un correcto salto de chispa, que deriva en un correcto funcionamiento del motor. Es necesario comprobar que no presenten incrustaciones de residuos de aceite o carbonillas, ya que eso puede tener como consecuencia la sustitución del juego entero.

Centrándonos en otros elementos mecánicos del motor, las correas de distribución surgen como uno de las grandes averías y diferencias entre ambos tipos de motor. “Gracias a las nuevas tecnologías, la vida útil de este elemento en los motores diésel se ha alargado de forma considerable, pudiendo ser reemplazado, en algunos casos, a los 200.000km”, afirma José Antonio Sanchez, cofundador de Endado.com. “Este no es el caso en los motores de gasolina, en los que se recomienda reemplazar la correa entre los 120.000 kms y 150.000 kms, dependiendo del fabricante”, añade.

Finalmente, en los motores diésel es muy importante vigilar las válvulas de recirculación de gases de escape, EGR (Exhaust Gases Recirculation) por sus siglas en inglés. Este sistema es el encargado de redirigir parte de los gases de escape de vuelta al motor para ser “re-quemados” y eliminar así una pequeña parte de partículas sólidas. Por el contrario, estas válvulas terminan por llenarse de carbonilla, teniendo como consecuencia un mal funcionamiento del motor. Endado.com recomienda limpiar estas válvulas cada 100.000 km, o menos si es un ciclo urbano. Esto no sucede con los motores de gasolina, ya que no requieren una atención especial a los sistemas de anticontaminación.

Endado.com es una tienda online de recambios y aceites de coche cuya propuesta de valor se basa en dar un servicio de gran calidad al cliente por medio de un trato totalmente personalizado. El 100% de los esfuerzos de la empresa están dirigidos a facilitar la compra a sus clientes, aunque no sepan nada de recambios, con el fin de asegurarles un ahorro de hasta el 50% en el mantenimiento o reparación de su coche.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada