La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=27476

Mercado
El Hyundai Santa Fe llega a conquistar la Antártida.
El bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergel ha hecho historia al convertirse en la primera persona en conducir un coche de pasajeros a través de la Antártida. El Hyundai Santa Fe cruza la Antártida en una ruta de 30 días, atravesando el continente desde Union Camp hasta McMurdo, completando el viaje que Shackleton realizó hace más de 100 años.

 MotorCanario.com - Publicado el 08/mayo/17
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Patrick Bergel recorrió, junto con su equipo, a bordo de un Hyundai Santa Fe, casi 5.800 km en condiciones extremas por un terreno absolutamente helado. No sólo tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos -28 ºC, sino que tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo.

Bergel, que normalmente trabaja como empresario tecnológico, dijo: "Yo no soy un explorador polar; soy un chico de interior, por lo que fue un gran cambio cultural. El Polo Sur fue un momento especial. El hecho de que era el lugar al que mi bisabuelo trató de llegar más de una vez y yo ya estaba allí. Sentí una verdadera conexión.

"Lo que hicimos, aunque fue una milésima parte tan dura como lo hicieron, fue un viaje increíble y un logro asombroso".

La expedición se inspiró en el heroico viaje trans-antártico que Shackleton realizó entre 1914 y 1917, tratando de ser el primer hombre en cruzar el continente. Su nave se hundió en el hielo, pero el explorador y cinco hombres navegaron 800 millas en mar abierto hasta Georgia del Sur, donde se pudo lanzar un rescate.

Scott Noh, Jefe del Grupo de Marketin en el Extranjero, Hyundai Motor Company dijo: “Eramos conscientes de la historia de Sir Ernest Shackleton y como una compañía sintió una resonancia con su coraje y espíritu pionero. Nuestra película celebra este espíritu ya través de Patrick, su bisnieto, completa su sueño de cruzar la Antártida – sólo cien años después”

Los artefactos originales de esa expedición eran demasiado frágiles y preciosos para ser tomados por Bergel en esta expedición - así que optó por una solución más tecnológica.

"Había una brújula, pero no era segura y las primeras ediciones, memorias y demás no eran muy amigables con la Antártida", dijo. "Así que tomé los diarios conmigo en un Kindle! Eran fascinantes y significaba mucho más que leerlos en Londres".

El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur, luego siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por el volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo. Bergel agregó: " Algunas secciones eran increíblemente hermosas y sólo unas pocas docenas de personas realmente llegaron a ver las montañas TransAntárticas. Ese era el punto en el que nadie en un vehículo de ruedas había ido más allá. Mi bisabuelo fue el primero en subir a Erebus y yo había visto fotos de ella como un niño. Es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo, y era bastante especial para conducir y verlo salir de la nube".

El viaje se planificó cuidadosamente por GPS y las ubicaciones de áreas peligrosas potenciales fueron revisadas en reuniones detalladas con expertos y responsables de Hyundai en Union Glacier antes de la salida de la expedición, aunque aún aguardaban una gran cantidad de trampas en el camino. “En un área con un gigantesco campo de grietas, tuvimos que subir los coches para asegurarnos que, si uno caía, podría ser rescatado por los otros. Tuvimos momentos de miedo pero nos las arreglamos para pasarlo bien”, dijo Patrick Bergel, integrante del equipo.

Uno de los conductores más expertos en viajes por la Antártida, Gisli Jónsson de Artic Trucks fue encargado de gestionar la preparación del vehículo antes del evento y de dirigir la expedición. Jónsson explicó: "Las personas que tienen mucha experiencia en la Antártida saben lo que hace a la maquinaria: básicamente, todo y todo se desmorona. Incluso las grandes máquinas se agrietan y se deshacen. Esta fue la primera vez que esta travesía completa se ha intentado, y mucho menos hacerlo allí. ¡Mucha gente pensó que nunca lo haríamos y cuando volvimos no podían creer que lo habíamos conseguido! ".

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada