La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28058

Sociedad
Marco Toro: "El nuevo Nissan Leaf cambiará las reglas del juego."
Nissan prevé registrar este año 2.500 pedidos del nuevo Leaf, una cifra que equivale a las ventas totales que ha acumulado la anterior generación desde que se lanzó en 2011, ha afirmado hoy el consejero director general de la filial nipona en España, Marco Toro.

 MotorCanario.com - Publicado el 01/febrero/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Toro ha asegurado que en 2011 Nissan vendió 50 unidades del Leaf, mientras que el año pasado matriculó 534, lo que supone que "uno de cada tres vehículos eléctricos que circulan por España es un Leaf".

La nueva generación de este modelo "cambiará las reglas del juego de la movilidad inteligente" y su autonomía mejorada (hasta los 378 kilómetros con una sola carga) servirá para darle "el empujón definitivo al segmento eléctrico en España", ha destacado Toro en la presentación del modelo en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife.

Toro ha detallado que 2011 se vendieron en España 367 vehículos cero emisiones de las diferentes marcas y en 2017 se alcanzaron las 3.920 unidades (el 0,4 % del mercado total).

Sin embargo, el "despegue definitivo" de la movilidad eléctrica no depende sólo de que las marcas sean capaces de ofrecer cada día "productos mejores", sino que el gobierno siente "las bases para que esto pase", ha apuntado.

En referencia a las ayudas del Plan Movalt para la compra de vehículos de energías alternativas -cuyos fondos se agotaron en 24 horas-, Toro ha hecho hincapié en que "es evidente que hay interés en la movilidad sostenible y que el mercado potencial del vehículo eléctrico en España es muy amplio".

Según los datos de una encuesta elaborada por el Instituto Pons y AutoFácil a los que se ha referido Toro, los vehículos eléctricos podrían llegar a tener una cuota de mercado del 8 % en dos años con unos planes de incentivos estables, una buena red de carga y un marco regulador adecuado.

El 73 % de los españoles aseguran que se compraría un vehículo respetuoso con el medio ambiente y, de éstos, un 24 % escogería un vehículo eléctrico, según el mismo estudio.

Respecto al desarrollo de la infraestructura de recarga, Toro ha insistido en que no solo es responsabilidad de las marcas asegurar una buena red de puntos de carga, sino que debe haber "implicación tanto pública como privada".

Actualmente, Nissan ha asegurado que la mitad de la red de carga rápida que hay en España es de la compañía, que además prevé instalar 100 cargadores rápidos en toda Europa, de los cuales 4 serán en España (tres en el corredor Barcelona-Madrid y el cuarto entre Bilbao y la capital española).

Asimismo, Marco Toro ha considerado "muy beneficiosa" para el vehículo eléctrico la propuesta de la Unión Europea para reformar el IVA y dar más libertad a los gobiernos.

De hecho, la reducción del IVA de estos vehículos, combinado con un plan de incentivos estable y una buena infraestructura de carga sentarían, en su opinión, unas "bases sólidas" tanto para el mercado eléctrico como para atraer nuevas inversiones a la industria española de la automoción.

Por último, ha animado a establecer colaboraciones público-privadas para promover el uso de este tipo de vehículos, como la que Nissan ha realizado esta semana con el Cabildo de Tenerife para fomentar tanto la movilidad sostenible como la eficiencia energética de la isla.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada