La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28080

Mercado
¿Dejarán los fabricantes de lado a las concesiones en el negocio digital?
Una de las grandes incógnitas a las que se enfrentan los concesionarios de todo el mundo es conocer qué papel desempeñarán en un futuro donde la compra se realice por medios digitales, tales como la V.R. o R.A. Durante el día de hoy, en el mayor encuentro del sector de la distribución en España, este asunto se ha abordado con incipiente preocupación.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 07/febrero/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

La patronal de los concesionarios Faconauto ha pedido hoy a las marcas que les aclaren el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en España.

El presidente de la patronal, Gerardo Pérez, ha advertido durante el XXVII Congreso anual de Faconauto, que se celebra en Ifema hasta mañana, de que "algunas marcas se quieran reservar el canal online" realizando cambios en los contratos de distribución.

Esta demanda de Pérez se enmarca en un momento en el que algunas marcas comienzan a reservarse la exclusividad de la venta por internet o estudian fórmulas para comercializar directamente sus productos.

Faconauto ha indicado que, en un "entorno cambiante como el que atraviesa la automoción", las marcas deben aclarar y establecer una estrategia "consensuada" respecto a los contratos de distribución, así como respecto a la dimensión que deben tener las redes de concesionarios en el futuro.

"Las marcas deben tener un comportamiento ético con sus socios concesionarios para evitar ambigüedades y para que sepan con exactitud cuál va a ser su planteamiento en los próximos años", ha afirmado Pérez.

"Seremos prescindibles en todos aquellos procesos en los que no podamos dar un valor añadido", ha destacado Pérez, quien ha hecho un llamamiento a elaborar una "estrategia conjunta y ganadora en este futuro incierto".

En ese sentido, Pérez ha señalado que la adaptación a los nuevos clientes digitales tiene que ser "la obsesión" de los concesionarios y ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar el "canal online" y ofrecerle así al comprador "seguridad económica, prueba y demostración de las herramientas tecnológicas, y seguimiento y mantenimiento del vehículo durante la posventa gracias al coche conectado".

La digitalización de los centros también permitirá mejorar los procesos burocráticos, ya que, en su opinión, de las 6 horas que pasa un cliente en un concesionario, solo una es "pasional", mientras que el resto se dedica a trámites y documentación.

La "incertidumbre" del sector es, para la patronal, "el mayor impedimento que los concesionarios pueden tener para invertir en recursos humanos y materiales", aunque muchas marcas están "animando" a sus puntos de venta a invertir para hacer más grandes o rediseñar sus instalaciones.

En este contexto, Faconauto ha recordado que el sector de la distribución y reparación de vehículos está preparado para estos nuevos tiempos y para "seguir siendo fundamentales" por su conocimiento del cliente, la estrategia de macrodatos (big data) y digitalización en la que están embarcados y la mejora de la experiencia de compra que están acometiendo.

Por otro lado, la organización ha pedido que se racionalice el debate en torno al diésel y a su influencia en la contaminación de las grandes ciudades.

Pérez ha apuntado que solo entre el 18 % y el 25 % de la contaminación de la ciudad es debido al transporte en carretera.

Según ha subrayado, España necesita un plan "integral y coordinado" que mejore el medio ambiente y que, en lo referente al automóvil, incluya medidas para el rejuvenecimiento del parque, un apoyo decidido a la extensión de los vehículos de energías alternativas y a sus infraestructuras, así como un cambio "profundo" en la fiscalidad del automóvil, que debería fundamentarse en su uso y no en la posesión.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada