La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28447

Deportes
Equipo UPC presenta primer monoplaza eléctrico español con tracción 4 ruedas.
El equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ecoRacing del ESEIAAT ha presentado el ecoRX, el primer monoplaza eléctrico español con tracción total en las cuatro ruedas.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 28/junio/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

El equipo está integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya, y espera conseguir muchos éxitos en los circuitos de la Formula Student de todo el mundo.

El equipo UPC ecoRacing, formado por 30 estudiantes, fue el primero en construir un monoplaza de competición híbrido en toda España, el ecoR2, y ahora han ido más allá y han construido el nuevo ecoRX, un bólido monoplaza de competición con tracción total en las cuatro ruedas, que incorpora en cada una de ellas un motor eléctrico, sumando una potencia total de 187 CV.

Cada motor puede actuar independientemente, por lo que mejora el paso por curva con la ayuda del llamado torque Vectoring, que controla el par y la potencia entregada por cada uno de los motores a cada instante.

Esta es una innovación en los equipos de la Formula Student de España y, además, el nuevo ecoRX ha reducido su peso con relación a su antecesor, el ecoRZ, que tiene un peso absoluto de 190 kg, por lo que presenta una relación peso-potencia de 1 CV/kg.

En cuanto al apartado mecánico, el chasis del ecoRX es un monocasco de fibra de carbono que le confiere una rigidez cinco veces superior, con una reducción de peso de 10 kg respecto a los anteriores modelos.

El vehículo también presenta un conjunto aerodinámico completo, donde destaca el alerón trasero de tres elementos con sistema DRS, el cual reduce en un 30 % la resistencia aerodinámica del monoplaza en las rectas.

El equipo egarense de la UPC ha efectuado también otros tipos de mejoras en el resto de sistemas, como por ejemplo optimizar las llantas híbridas de fibra de carbono y aluminio, reduciendo el peso un 25 %.

Todas las innovaciones de este nuevo concepto se han hecho teniendo en cuenta la sostenibilidad, uno de los pilares básicos a la hora de diseñar y fabricar las diferentes piezas del monoplaza.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada