La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28623

Sociedad
Renault proyecta la segunda vida de sus baterías.
El Grupo Renault ha puesto en marcha hoy el proyecto "Advanced Battery Storage", una solución de almacenamiento estacionario de energía basada "exclusivamente" en baterías de vehículos eléctricos.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 25/septiembre/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

A través de este proyecto, Renault planea haber construido en 2020 en varios lugares de Francia y Alemania el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de electricidad concebido a partir de baterías de vehículos eléctricos en Europa, con una potencia de 70 MW y una energía de 60 MWh.

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores; el dispositivo utiliza pilas de segunda vida, así como un complemento de pilas nuevas almacenadas para futuros cambios en el área de posventa.

Según Renault, este dispositivo facilitará la integración de las energías renovables en el seno de las redes eléctricas y es una iniciativa que forma parte de su estrategia para desarrollar un ecosistema eléctrico inteligente.

La recarga inteligente -explica la marca- modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red.

Así, la recarga se efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante que las necesidades, particularmente en el momento de los picos de producción de energías renovables.

La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es superior a la oferta en el seno de la red.

La red eléctrica optimiza así el abastecimiento de energía renovable local, ha detallado Renault.

Con la recarga reversible, los vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red en el momento de los picos de consumo; así, los vehículos eléctricos podrán también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.

Las primeras instalaciones de esta solución de almacenamiento estacionario se realizarán a principios de 2019 en las factorías de Renault en Douai y Cléon (Francia) y sobre una antigua planta de carbón en Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente, hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos; en ese momento, Renault calcula que el dispositivo habrá alcanzado -o incluso sobrepasado- el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado para aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético, y mantener así el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica, integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes.

De hecho, según apunta Renault, la "mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz)".

"Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos ", ha precisado el director del departamento de Negocios de Nuevas Energías (Nouveaux Business Energie) del Grupo Renault, Nicolas Schottey.

"Este conjunto único dará al sistema «Advanced Battery Storage» la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70 MW", ha destacado Schottey.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada