La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29271

Circuitos
Lausitzring, primera Match Ball para Audi en el DTM.
Un aniversario especial en el DTM y la oportunidad para que Audi aproveche el primer “match ball”: en la que será la carrera número 500 del DTM, el próximo domingo 25 de agosto en Lausitzring, la marca de los cuatro aros podría adjudicarse la victoria en el campeonato de fabricantes esta temporada.

 MotorCanario.com - Publicado el 23/agosto/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Audi ha anotado 710 puntos en las primeras doce carreras, por los 426 puntos de BMW, su rival más cercano en la clasificación de fabricantes. Si la ventaja aumenta en otros 20 puntos este fin de semana, la marca de los cuatro aros quedaría en el primer puesto fuera del alcance de sus rivales antes de las dos citas restantes en Nürburgring (14/15 de septiembre) y en Hockenheim (5/6 de octubre), adjudicándose el título.

“Tradicionalmente, el título más valorado en el DTM es el de pilotos”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Pero el título de fabricantes también es muy importante. Demuestra el trabajo de todo el equipo y también es un indicador de quién tiene el mejor coche. Hasta ahora estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestro Audi RS 5 DTM y el nuevo motor turbo de cuatro cilindros y dos litros”.

Audi ha conseguido siete victorias en el DTM en Lausitzring. Pero el año pasado, en la carrera del sábado, no logró anotar puntos. Las imágenes de televisión del espectacular vuelco de René Rast son inolvidables. “El accidente tuvo peor pinta desde fuera de lo que realmente fue”, explica el actual líder del DTM. “Pero el hecho de que no pudiera competir en la segunda carrera el domingo me pudo costar el título. Después de todo, me faltaban solo cuatro puntos”.

Actualmente, Rast, con 206 puntos, lidera la clasificación de pilotos. Su compañero de Audi, Nico Müller, el único piloto que ha anotado puntos en las doce carreras disputadas este año, está a una distancia de 37 puntos. Marco Wittmann, el mejor piloto de BMW, está situado en tercera posición, a 59 puntos del líder.

Para Rast, este no es precisamente su circuito favorito. “La pista es muy técnica y no representa un desafío particularmente importante. Aun así, Lausitzring tiene buenas instalaciones y el trazado ofrece todo lo que esperamos los pilotos: curvas lentas, rápidas y una recta larga en la que tenemos buenas oportunidades de adelantamiento con el DRS y el Push-to-Pass. Por eso las carreras en Lausitzring suelen ser muy emocionantes. Y desde la tribuna principal, los espectadores tienen una vista de casi todo el trazado”.

Los pilotos de Audi comparten sus mejores experiencias en el DTM
La carrera número 500 del DTM también marca un hito para el líder de la clasificación. “Cuando era niño asistí a la carrera en el aeródromo en Diepholz, a principios de la década de 1990, la era de pilotos como Klaus Ludwig y Kurt Thiim. Fue un momento decisivo para mí”, declara René Rast. “Años más tarde disputé distintas carreras como parte del programa de apoyo del DTM durante muchos años y siempre soñé con convertirme en piloto de esta competición. Ya casi había perdido toda la esperanza cuando, de la noche a la mañana, el sueño se hizo realidad”. Como momento personal destacado en el DTM, Rast elige: “Mi primera victoria en Budapest en 2017 y, obviamente, mi victoria por el título”.

La primera carrera del DTM que Nico Müller vio en directo fue el final de la temporada 2005 en el Hockenheimring. “Había visto el DTM en televisión anteriormente. Mi momento personal más destacado fue Norisring 2016, cuando conseguí la primera victoria, por la que había luchado mucho. Estar en la cima del podio allí, en la cita de casa para Audi frente a tantos aficionados, fue realmente inolvidable y la recompensa tras mucho trabajo duro. Me sentí genial”.

Mike Rockenfeller, actualmente en la quinta posición de la clasificación, vio su primera carrera del DTM cuando era niño en Nürburgring. “Fue a mediados de la década de 1990”, explica Rockenfeller. “Alfa Romeo competía contra Mercedes. Estaba lloviendo y todos los coches tenían las luces encendidas. Era fascinante. Incluso en mis mejores sueños, no podía imaginar competir en el DTM yo mismo años más tarde. Mi primera prueba del DTM en 2007 fue un momento muy especial. Había pilotado casi exclusivamente coches de GT antes y cambiar de Porsche a Audi fue un gran paso. En ese momento no esperaba que me llevaría tanto tiempo ganar carreras en el DTM y convertirme en campeón. Por ello, mi victoria por el título en 2013 en Zandvoort fue aún más dulce, especialmente después de que casi me salté la salida”.

Robin Frijns, que en su segunda temporada en el DTM se encuentra actualmente en la sexta posición del campeonato de pilotos, también había estado soñando con esta competición mucho antes de convertirse en piloto del DTM a principios de 2018. “El campeonato tiene una larga tradición y es sinónimo de carreras apasionantes, exactamente lo que me gusta. Cuando supe que iba a formar parte del equipo Audi, me sentí muy contento y sin palabras. Me quedo con la carrera final en Hockenheim en 2018. Comencé desde el último lugar en la parrilla y finalicé quinto. Paré tarde y luego pude atacar y adelantar a muchos coches. Fue muy divertido”.

Loïc Duval, actualmente en la séptima posición, disputa su mejor temporada del DTM hasta el momento. En 2004 y 2005 participó en la Fórmula 3 como parte del programa de apoyo del DTM. “Recuerdo especialmente Zandvoort 2005”, declara el francés. “Antes de partir hacia casa vi la carrera del DTM el domingo, cuando Peter Dumbreck en un Opel tuvo un accidente al final de la última vuelta. Nunca lo olvidaré. El choque fue increíble, pero él estaba bien. Eso fue lo más importante. Siempre me han impresionado las carreras muy disputadas con este tipo de coches y me siento feliz de formar parte del DTM”.

Jamie Green, actualmente en la novena posición de la clasificación, a pesar de que tuvo que saltarse las dos carreras en Misano debido a una cirugía por apendicitis, ha inscrito su nombre en el DTM con sus cuatro victorias en el Norisring. No es de extrañar que en el circuito urbano de Núremberg se diera su recuerdo más dulce en el DTM hasta la fecha. “Fue mi victoria allí en 2012”, explica el piloto británico. “Poco antes del final de la carrera superé a dos coches BMW, incluida una maniobra crucial en la última vuelta”. Green también ha ganado tres veces en Lausitzring. La primera prueba del DTM a la que asistió como espectador fue en Donington, en 2003. “Es mi circuito local. Sería genial si el DTM se disputase allí una vez más antes del final de mi carrera”.


Lo más destacado del DTM para los directores de equipo Audi

Thomas Biermaier, Director del Audi Sport Team Abt Sportsline, también señala una carrera en el Norisring como su momento más importante en el DTM. “Fue en 2002, cuando Laurent Aiello superó a Bernd Schneider. Antes de esa carrera había asumido el puesto de responsable del equipo y la presión era muy alta. Pero con buenas paradas en boxes y tras la victoria final, valió la pena. De alguna manera, supuso el inicio de mi carrera profesional con ABT. Además de muchos otros momentos, también me quedo con nuestro primer título en el campeonato en 2002, en Zandvoort”.

Ernst Moser del Audi Sport Team Phoenix, destaca la carrera disputada en Valencia en 2001: “Martin Tomczyk, en un vehículo de la generación anterior y con Shaeffler como patrocinador recién llegado, consiguió el título en la penúltima carrera en una temporada de ensueño. Además, los coches alineados en la parrilla de salida en Hockenheim y en el Norisring, frente a las gradas completamente abarrotadas de aficionados, siempre son momentos particularmente impresionantes para mí. Me enorgullece ser parte del DTM”.

Arno Zensen, director del Audi Sport Team Rosberg, se remonta aún más atrás: “Nunca olvidaré mi primera carrera como director de equipo en el DTM en 1995, en Hockenheim. Con Klaus Ludwig y Keke Rosberg teníamos una formación de ensueño, pero me preocupaba que nos considerasen un equipo que solo pudiera dar espectáculo. Y en la primera carrera ya conseguimos una plaza de podio, finalizando en tercera posición. También increíble fue el hecho de que en 2017 llegásemos a Hockenheim con una desventaja de 21 puntos, y con René Rast como debutante ganásemos el título de pilotos, además del de equipos”.


Los 10 mejores momentos del Director de Audi Motorsport

En sus inicios en el mundo de la competición automovilística, Dieter Gass, Director de Audi Motorsport, tenía la ambición de convertirse en piloto del DTM. “Durante los años de mi participación en la Renault 5 Cup y en la Clio Cup, las carreras en el programa de apoyo del DTM siempre fueron lo más destacado”, declara Gass, que finalmente decidió dedicarse la ingeniería. Sobre sus mejores momentos en el DTM, Dieter Gass apunta: “Ganar los tres títulos en 2017 en Hockenheim, con René Rast como campeón en su debut, fue un momento muy especial. Pero también lo fue el primer título del DTM para Audi en 1990, con Hans-Joachim Stuck. O la victoria por el título en 2013 con Mike Rockenfeller, en mi primer año como responsable del DTM en Audi Sport. También señalaría los ocho primeros lugares en la parrilla de salida en Hungría en 2017, así como, más recientemente, la repetición de esta hazaña, que hasta el momento era única, en Brands Hatch”.

“Obviamente, algunas cosas críticas también me vienen a la mente”, continúa Dieter Gass. “Por ejemplo, el accidente de René Rast el año pasado en Lausitzring, el asunto del cigüeñal en 1992 que dejó a Audi fuera del DTM durante años, la botella de agua en el Norisring, cuando todos los coches Audi en la carrera se retiraron al pit lane en Barcelona 2007… O Spielberg en 2016 y en 2017, donde dos años consecutivos y en la misma curva, un problema de transmisión arruinó la carrera de Jamie Green mientras lideraba la prueba y, potencialmente, también sus oportunidades en el campeonato”.

Audi ha disputado 304 de las 498 carreras del DTM, una cifra que alcanza las 311 participaciones incluyendo las de los pilotos privados antes de 1990. En total, la marca de los cuatro aros suma 108 victorias, 330 podios, 99 poles, 107 vueltas rápidas, diez títulos de pilotos, seis títulos de equipos y cuatro títulos de fabricantes.

Tanto la carrera del sábado como la del domingo en Lausitzring comenzarán a las 13:30 h (CEST)

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada