La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29405

Nacional de Rallyes
Vinyes y Mercader revalidan el título nacional de N5 con el Suzuki Swift.
La victoria alcanzada por el equipo Suzuki en la categoría N5 en el Rallye La Nucía de este fin de semana, les corona nuevamente como Campeones de España de Rallyes en su categoría. Se trata del quinto triunfo de la temporada para Joan Vinyes y Jordi Mercader.

 MotorCanario.com - Publicado el 11/noviembre/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Después de una fase inicial con dudas en cuanto a la posibilidad de estar entre los mejores, Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+) protagonizaron un excelente final de rally que los llevó hasta el triunfo de la categoría N5 y al 4º lugar de la clasificación absoluta.

Este triunfo, el 5.º de la presente temporada, ha estado decisivo para revalidar el título de CAMPEONES DE ESPAÑA logrado en la pasada edición del mencionado certamen. Es evidente pues, que Vinyes-Mercader irán a la última cita del calendario del CERA 2019 con el deberes hechos.

En al Costa Blanca, el sol y el viento fueron los elementos climatológicos que predominaron tanto durante las jornadas de los reconocimientos de las especiales como en los dos días (8 y 9), en los que los pilotos se situaron a los mandos de los vehículos de competición. En las horas centrales del día, los termómetros se acercaron a los 20º.

Shakedown - Calificación Callosa d’en Sarria y Guadalest (4 km):

La conocida subida al Castillo de Guadalest, escenario de una prueba válida para el campeonato regional de Montaña, volvió a ser el lugar escogido para que los equipos hicieran el último test con el vehículo de competición (viernes día 8). El planteamiento de Vinyes-Mercader fue el habitual aunque, en La Nucía, las sensaciones al finalizar el test no fueron tan positivas como en otras ocasiones. Así nos los comentaba VInyes una vez acabado el tramo de calificación: La verdad es que cuando he visto el crono final me ha decepcionado un poco, pensaba que habíamos subido más rápido. Durante las subidas anteriores el Swift no iba del todo bien, hemos hecho varios cambios pero, después de los visto, no hemos conseguido encontrar la mejor versión de nuestra mecánica.

Una vez elegido el 6º puesto en el orden de salida, el piloto del equipo Suzuki Motorsport se mostraba confiado en poder completar un buen rally La Nucía: El lapsus de Santander está olvidado y ahora mismo solo pensamos en recuperar la mejor línea en las dos pruebas que restan del CERA 2019 y finalizar la temporada con las mejores sensaciones.

Secciones 1 y 2 (días 8 y 9); Tramo Espectáculo (1,7 km) , Relleu-Penáguila (21,48 km), Gorga-Facheca (12,81 km) y Famorca-Castells (7,03 km).

Durante la misma jornada inicial de La Nucía 2019, se disputó la primera especial (2 vueltas a un trazado marcado en el circuito de karting Finestrat. Vinyes-Mercader lograron una meritoria 6a posición absoluta, liderando la clasificación de los N5. Así pues, el rally empezaba de manera esperanzadora.

La continuación no resultó tan positiva. Desde el primer paso por Relleu-Penáguila, se pudo comprobar que el ritmo del Suzuki Swift número 5, no era el mejor. A pesar de todo Vinyes-Mercader, no perdieron de vista a sus predecesores, acabaron este primer bucle de especiales en la 2a posición de la N5, a 20” de sus compañeros Pardo-Pérez, y en la 7a plaza de la clasificación absoluta. Según el piloto de Suzuki: Este inicio ha sido complicado, no hemos acertado con el mejor setup y el ritmo que hemos tenido no ha estado al nivel de los más rápidos.

Sección 3 (día 9); Relleu-Penáguila (21,48 km), Gorga-Gorga (13,42 km), 13,75 km, y El Rebolcat (13,75 km).

En el segundo bucle de la jornada, destacar que no se repitió al 100% el trazado inicial, se mantuvo la misma tendencia. Lucharon por mantenerse entre los mejores y consiguieron su objetivo incluso mejorando algún puesto, debido a que la dureza del trazado empezó a hacer mella en alguna mecánica rival.

Vinyes Mercader llegaron al reagrupamiento de mitad de rally como líderes de la categoría N5, con 21” de ventaja respecto a su rival directo (Pardo-Pérez), y en la 6a posición de la scratch. La situación no era la ideal pero Joan se mostraba con confianza de poder completar la prueba y seguir sumando puntos en las clasificaciones del CERA 2019, no obstante también se mostraba así de cauto: Hemos superado al mitad de La Nucía 2019, queda mucho rally por delante y hay que tener en cuenta que el bucle que se repite dos veces esta tarde, se hace sin asistencia, es decir, después del primer paso con el Coll de Rates solo hay un reagrupamiento de 30’ antes de iniciar el 2o bucle. Además, lla segunda pasada por ambas especiales se hará de noche. Todavía puede pasar de todo.

Secciones 4 y 5 (día 9); Petracos-Pego (18,41 km) y Coll de Rates (12,04 km).

La recta final del Rally, en apariencia, fue más tranquila para el tándem del equipo Suzuki Motorsport. Se olvidaron por completo de los R5, que hacían su carrera para decidir el triunfador del rally y se mantuvieron de manera regular al frente de la N5 que, a priori, era su objetivo principal para la cita de La Nucía.

Después de la primera pasada por las especiales mencionadas, su ventaja al frente de su categoría era de 43”, mientras que una vez completadas todas las especiales del rally, esta diferencia se amplió hasta casi 2’.

Una vez superado el trámite final de entrar el Suzuki Swift R+ al parque cerrado final, Joan Vinyes respiró tranquilo, el título de la categoría N5 ya era una realidad: Ha sido una jornada muy complicada, sobre todo por los problemas que nos han acompañado durante toda la mañana. Con el cambio de escenario parece que las cosas nos han ido mejor, nos hemos centrado en acabar el rally y lo hemos conseguido además, como vencedores de la N5. Un resultado que, después de no puntuar en Santander, necesitábamos para no esperar a concretar el título en una última carrera que se disputara, casi en su totalidad, en diferentes trazados marcados en el siempre complicado circuito del Jarama.

El CERA 2019 vivirá su último capítulo dentro de 15 días (22 y 23 de noviembre), con la disputa del IX Rally Comunidad de Madrid - Race. El circuito del Jarama, en esta ocasión más que nunca, será el centro neurálgico del rally. A parte de situar las diferentes secciones administrativas en sus instalaciones y de acoger, en el paddock, la logística de los equipos. En la pista se disputarán buena parte del recorrido que decidirá tanto las clasificaciones del rally como del CERA de la presente temporada.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada