La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29449

Sociedad
Makoto Uchida, nuevo CEO de Nissan: "Reforzaremos la alianza."
El nuevo consejero delegado o CEO de Nissan Motor, Makoto Uchida, apostó este lunes por "reforzar y profundizar" la alianza que esta empresa mantiene con Renault y con Mitsubishi Motors, y señaló que el fabricante nipón no considera por el momento una fusión con Renault.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 02/diciembre/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Uchida se pronunció así durante su discurso de presentación como nuevo máximo responsable de Nissan, tras asumir el cargo en octubre en reemplazo de Hiroto Saikawa y después del escándalo de irregularidades fiscales que causó la detención y la destitución de Carlos Ghosn.

El consejero delegado afirmó que sus prioridades serán recuperar la confianza de los clientes y promover la transparencia en la empresa, después de una serie de "malas conductas de ejecutivos que revelan problemas en la gestión y en la gobernanza corporativa", en su intervención en la sede de Nissan en Yokohama (sur de Tokio).

"Estos problemas dañaron nuestra reputación y nos costaron un rápido declive en nuestros resultados empresariales", dijo Uchida en alusión al descenso en las ventas y del beneficio operativo de Nissan entre abril y septiembre, el primer semestre del año fiscal nipón.

Uchida hizo hincapié durante su discurso en la importancia que tiene para Nissan la alianza con Renault y con Mitsubishi, y subrayó que supone "una importante ventaja competitiva" para la empresa nipona.

No obstante, destacó que "lo que cada empresa hace dentro de la alianza debe ser mutuamente beneficioso", y se mostró partidario de "discutir próximamente el futuro" del modelo de cooperación tripartito y al mismo tiempo de "defender la independencia" de Nissan.

"Tenemos que evaluar los resultados de lo que ha aportado la alianza a cada uno", insistió Uchida, quien descartó asimismo que Nissan contemple en estos momentos una fusión con Renault, "debido a que cada socio tiene sus propios desafíos" a corto plazo.

El consejero delegado tachó de "rumores" las supuestas negociaciones entre ambas empresas para fusionarse, y señaló que su prioridad es "identificar a corto plazo qué se puede hacer para mejorar la alianza", al ser preguntado al respecto por los medios.

Asimismo, señaló que Nissan debe apostar por la innovación en campos como el transporte compartido y los vehículos eléctricos y con conducción automática para "recuperar el espíritu de ser una empresa que marca tendencias".

Uchida, quien antes ejercía como vicepresidente sénior del grupo, fue nombrado consejero delegado por el Consejo de Administración el pasado 8 de octubre, después de que Saikawa abandonara el puesto a mediados de septiembre a raíz de una serie de operaciones financieras que la dirección de la firma consideró inadecuadas, aunque no ilegales.

La salida de Saikawa tuvo lugar meses después de que estallara el escándalo que afectó al expresidente Ghosn, y que también llevó a Nissan a dotarse de una nueva estructura corporativa destinada a lograr una gestión más fuerte y transparente.

La caída de Ghosn generó ciertas tensiones dentro de la alianza conformada por Renault y el segundo mayor fabricante nipón de automóviles, e hizo que Saikawa señalara públicamente la necesidad de cambiar el reparto de poder dentro de la misma para hacerla más equilibrada.

En este sentido, el pasado viernes los miembros del tripartito anunciaron la creación de un nuevo puesto de secretario general encargado de coordinar los proyectos bajo la autoridad del presidente de Renault, tras una reunión de su consejo celebrada en las afueras de París y a la que asistió Uchida.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada