La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29462

Sociedad
Faconauto Canarias se queda en ‘proyecto’, no sin polémica.
El anuncio a bombo y platillo que recientemente hicieron algunas empresas canarias del sector de la automoción sobre la puesta en marcha de una delegación de la patronal Faconauto en las islas, quedó en agua de borrajas, según hemos podido averiguar en MotorCanario.com. Una circunstancia sorprendente cuando incluso se nombró –o autonombró- al presidente y vicepresidente de la filial ¿?

 Juan José Llanos / MotorCanario.com - Publicado el 11/diciembre/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

 De izq. a der.: Manuel Sánchez, Gerardo Pérez, Ángel Víctor Torres, Óliver Alonso, Marta Blázquez y Marcelo Pérez. 

El sector de la distribución del automóvil de Canarias vive, en los últimos meses, una situación tanto o más convulsa que nuestro querido deporte. Para situarnos conviene recordar que hasta ahora, FREDICA (resultado de la unión de APEICA y AIVA) representa en solitario a las empresas concesionarias e importadoras de Canarias, con un altísimo porcentaje de ellas afiliadas.

Como suele suceder con las patronales, se ejercen medidas de presión por parte de las empresas o grupos más representativos para intentar aquello que más le pueda interesar o favorecer, dentro de un marco teórico de consenso e interés general. En el caso particular de FREDICA, el férreo control que se ha presupuesto por parte de algún afiliado ha podido acarrear fuertes discrepancias e incluso bajas en las listas, aunque afortunada o desgraciadamente el papel que la patronal ha podido jugar en los últimos años se ha limitado casi en exclusiva a la coordinación de diferentes ‘salones del automóvil’ –aunque en muchos casos el propio nombre le quede grande-.

Sin embargo, en un giro inesperado y hasta sorprendente, las diferencias existentes en los criterios de organización del último Salón del Automóvil de Canarias (celebrado el pasado mes de octubre) entre FREDICA y el grupo Domingo Alonso, precipitó la salida del mismo, arrastrando consigo a otro importante peso pesado, Rafael Afonso.

Fuera de la patronal, Domingo Alonso encontró en la patronal nacional Faconauto un refugio que parecía idóneo, especialmente si se lograba instaurar una ‘sede’ regional bajo su control al menos en su etapa inicial. Dicho y hecho, el día 1 de octubre el Grupo Domingo Alonso emite oficialmente un comunicado a toda la prensa donde anunciaban “el comienzo de una nueva etapa en Canarias” tras el encuentro que mantuvieron el presidente y vicepresidenta de Faconauto (Gerardo Pérez y Marta Blázquez), junto al mismísimo Presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres y algunos representantes de empresas del sector de las islas.

En el mencionado comunicado se anuncia certeramente el “pistoletazo de salida de Faconauto Canarias” con Domingo Alonso Group y Grupo Rafael Afonso como sus dos primeros miembros (justamente los dos que causaron baja voluntaria de FREDICA días atrás). El comunicado anuncia ya al presidente y vicepresidente de la recién creada “Faconauto Canarias”, en las personas de Manuel Sánchez (Director General del Grupo Rafael Afonso) y Marcelo Pérez (CEO Volkswagen Brands Own Retail Business, o para que el lector nos entienda, de Volkswagen Canarias).

Las fotografías del comunicado no dejan lugar a dudas sobre quiénes llevan la voz cantante, con Oliver Alonso (Presidente y CEO de Domingo Alonso Group) siempre en primera fila de las mismas, junto al Presidente del Gobierno de Canarias, así como estrechando lazos con los máximos cargos de Faconauto. Sin lugar a dudas, una noticia de especial relevancia para el sector y hasta plausible por lo que supondría de aire fresco.

En MotorCanario.com nos hicimos eco de la noticia el mismo día 1 de octubre con la información de la que disponíamos, que no era más que el comunicado emitido por Domingo Alonso.

Casi un mes después, el día 29 de octubre, nos llega a la redacción una nueva nota sin firma pero empleando el dominio “faconautocanarias.com” –alojado en servidores de Domingo Alonso Group-, en la que se anunciaba de forma festiva la también salida de Marmotor – BMW de la patronal FREDICA para incorporarse a Faconauto Canarias. En este segundo comunicado se dice explícitamente que “FREDICA ve tambalear su existencia al tan sólo representar a un 45% de las marcas…” así como que “Faconauto… llega a Canarias con una nueva delegación presidida por Manuel Sánchez”.

Parecía que el asunto se ponía serio, que la llegada de un segundo actor representativo del sector podía abrir la posibilidad de despertar del letargo a FREDICA… pero alertados en este medio sobre supuestas irregularidades en los anuncios, nos pusimos en marcha y comenzó nuestra investigación.

A Faconauto está adherido buena parte del empresariado canario (nos referimos a Faconauto nacional, la matriz) y en una junta llevada a cabo por los miembros de Canarias, abordaron el asunto de crear una “representación” de la patronal nacional en Canarias ya que “por estatutos, Faconauto no puede tener delegaciones”. ¡Vaya! Entonces, ¿cuánto de verídico tienen los emails enviados bajo la titularidad de Faconauto Canarias y los cargos de presidente y vicepresidente?

Fuentes del sector consultadas nos indicaron, con más detalle, que fueron designados recientemente como ‘portavoz’ de los miembros canarios ante la matriz de Madrid, Jesús Orozco (Director General y Consejero Delegado de Archiauto Canarias), así como secretario a Cristóbal Bravo de Laguna (Director Gerente de Orvecame Gran Canaria).

Esto empezaba a tomar una cariz preocupante, en cuanto al tratamiento y divulgación de la información enviada a medios de prensa por parte de la ‘filial canaria de Faconauto’. Por tanto, el siguiente paso fue preguntar al Grupo Domingo Alonso (emisor de las notas de prensa), sobre la veracidad y exactitud de la información. La respuesta de Domingo Alonso a la pregunta de si “se ha constituido Faconauto Canarias y con la presidencia de Manuel Sánchez y vicepresidencia de Marcelo Pérez” fue rotunda y afirmativa. Asegura la respuesta que “Manuel Sánchez y Marcelo Pérez son Presidente y Vicepresidente de Faconauto Canarias”.

Acto seguido debíamos corroborar con Faconauto (Madrid) esta información, pues empezábamos a dudar de las fuentes que nos aseguraban que todo era una burda manipulación, ante la rotundidad de la respuesta que nos dio Domingo Alonso Group y con quien considerábamos la más absoluta seriedad y profesionalidad tras 18 años de relación profesional con ellos.

El día 12 de noviembre contactamos con el responsable de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, quien inicialmente y en un primer contacto, nos indicó que “en Canarias son los concesionarios quienes tomarán la decisión de quién representa a Faconauto en Canarias, pero aún no está tomada; lo están valorando”. Preguntado al respecto de los emails enviados bajo el nombre de Faconauto Canarias, aclara que “no he visto la comunicación, pero permíteme consultarlo primero. Lo que te aseguro es que desde Faconauto no ha salida ninguna comunicación.” Amablemente y con absoluta cordialidad, Raúl nos terminó asegurando que “en unos días celebramos una asamblea y trataremos este asunto. Acto seguido, emitiremos una nota de prensa”. Desde MotorCanario.com no nos quedaba otra que esperar esos días, confiando en que esa nota de prensa despejara dudas, si bien, las respuestas de esta primera toma de contacto fueron bastante esclarecedoras.

Pasaron los días y casi las semanas sin noticias, por lo que insistimos con Faconauto para obtener una versión definitiva. Finalmente, logramos una nueva entrevista telefónica con Raúl Morales, cuyo contenido al igual que la anterior no tiene desperdicio. Morales asegura que “desde Faconauto intentamos que en Canarias ocurriese como en otras comunidades, con concesionarios de referencia o patronales del sector… pero lo que no esperábamos era encontrar una división tan fuerte entre los concesionarios canarios por la propia idiosincrasia que tenéis ahí.”

“Lo que ha decidido la asamblea de Faconauto -en la que están los presidentes de todas las asociaciones de concesionarios que forman parte de Faconauto- es que ante la problemática surgida acordó dejar en suspenso la decisión de resolver dicha representatividad en Canarias, y contribuir a que se resuelva dicha división interna en el territorio. Se decidió no profundizar en una fractura donde hay asociados en ambos grupos y solicitud de asociarse en uno de ellos. La patronal tiene la vocación de unir a toda la distribución para ser más fuertes cara a las administraciones europeas, centrales o autonómicas, ante el riesgo que conllevaría no estar juntos en un momento de fuerte impacto en nuestros modelos de negocio. En la misma asamblea se decidió abrir un ejercicio de reflexión sobre cómo debería ser la relación de Faconauto con sus asociados. Tenemos que buscar soluciones para aquellos concesionarios cuyas asociaciones no están dentro del seno de Faconauto, pero que quieran ser representados por la patronal. Desde Faconauto se seguirá trabajando por la unidad de los concesionarios y avanzar hacia el mejor modelo de apoyo para la mayoría de los concesionarios, incluido Canarias por sus reivindicaciones concretas” nos detalló Morales.

En resumen, tantas ansias por desbancar y derrotar a FREDICA concluyó en atribuciones precipitadas, mayor discrepancia entre el sector y ahondar en las heridas abiertas; en lo que podría calificarse de ‘ridículo’ ante la patronal nacional o, incluso, en la falsa imagen dada ante el Presidente del Gobierno de Canarias, auspiciando el nacimiento de una nueva patronal que nunca existió.


Notas de prensa previas y la publicación:

http://motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29350

http://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29402

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada