La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29543

Sociedad
Un Suzuki fue el primer vehículo de hidrógeno del mundo.
Se cumplen 50 años del primer Suzuki eléctrico y nada menos que 41 del primer vehículo de hidrógeno del mundo, el LH2 de la misma marca japonesa. Históricamente, Suzuki se ha caracterizado por ofrecer una gama de modelos ultraeficientes y en la actualidad, con toda ella en proceso inmediato de hibridación.

 MotorCanario.com - Publicado el 18/febrero/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

 El Suzuki LH2 fue el primer vehículo de hidrógeno del mundo. 

Suzuki siempre se ha caracterizado por desarrollar automóviles de bajos consumos y emisiones. Durante este año toda la gama de modelos comercializada en España (Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara y S-Cross) dispondrá de tecnología híbrida, etiqueta ECO y unos consumos y emisiones muy contenidos. Es uno de los resultados del ‘Suzuki Environmental Plan 2020’, que incluye el desarrollo de nuevos vehículos electrificados; y del principio de construcción inteligente ‘Suzuki Green Technology’, con tecnologías como el downsizing, la optimización aerodinámica y el uso de materiales ligeros.

Menos conocida por el gran público es la constante investigación de la compañía en nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión. A continuación repasamos los principales hitos en esta materia, a través de una serie de automóviles pioneros.

Suzuki Carry Van Electric (1970): el primer monovolúmen eléctrico

El Carry Van (L40V) Electric era una versión eléctrica del genial monovolumen ultracompacto diseñado por Giorgetto Giugiaro, un vehículo con una extraordinaria capacidad interior para sus contenidas dimensiones (2.990 mm. de longitud para cumplir con la legislación Kei Car japonesa). Sus formas simétricas, puertas correderas y amplia superficie acristalada han convertido a la cuarta generación del Suzuki Carry en un icono del diseño.

La versión eléctrica del Carry se diseñó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Fiel al espíritu futurista de la época, en el pliego de condiciones de su desarrollo se primaba una marcha silenciosa y sin humos, un tamaño compacto y una gran capacidad interior. Se entregaron 10 unidades a la organización del evento, que cumplieron su cometido sin problemas.

Suzuki consiguió mantener el habitáculo intacto, ubicando la batería (desarrollada por Yuasa) y el motor eléctrico por debajo del suelo del vehículo, una configuración que se adelantó a su época. El motor, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta 45 km/h y este vehículo disponía de una autonomía de 50 kilómetros. Se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki LH2 (1979): el primer coche de hidrógeno del mundo

Suzuki mostró su espíritu pionero y sostenible en 1979 con el primer automóvil del mundo con un motor alimentado por hidrógeno. Desarrollado en conjunto con el Musashi Institute of Technology sobre la base de un Suzuki Cervo, el Suzuki LH2 montaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado con hidrógeno líquido.

Con el uso de este combustible se aumentaba el rendimiento y la eficiencia de este propulsor, además de reducir en un 60% las emisiones de NOx. El Suzuki LH2 ofrecía una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 118 km/h.

Suzuki MR Wagon-FCV (2001-2004) y SX4 FCV (2008): pila de combustible

Suzuki ha desarrollado automóviles de pila de combustible, en colaboración con General Motors, desde el año 2001. Primero con los mini-coches MR Wagon-FCV y Wagon R-FCV; y más tarde con el SX4-FCV, uno de los primeros coches con esta tecnología que recibió la autorización del Ministerio de Transportes de Japón para rodar por carreteras públicas. El Suzuki SX4-FCV estuvo presente en el área de exhibiciones y pruebas de la 34º Cumbre del G8 en Hokkaido Toyako.

El SX4-FCV dispone de una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW) con un tanque de hidrógeno de alta presión (70MPa) y un condensador ligero y compacto, que recupera energía en fases de frenada y la aplica en fases de aceleración. Con u8n motor síncrono eléctrico, este modelo desarrolla una potencia máxima de 68 kW y alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 250 kilómetros.

Suzuki Baleno SHVS (2016): el primer híbrido ligero moderno

Suzuki también ha innovado con la hibridación ligera, una de las tendencias actuales de la industria. En 2016 presentó el Suzuki Baleno SHVS, con una tecnología híbrida eficiente y eficaz para reducir las emisiones.

El sistema híbrido SHVS creado por Suzuki usa un ISG (Integrated Starter Generator), que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento, situada debajo de los asientos delanteros, para acumular energía. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa con el sistema start&stop.

Con un diseño inteligente, este sistema solo añade 13,2 kg de peso a este modelo. Gracias a esta tecnología, el Baleno híbrido presentaba un consumo de solo de 4 l/100km y unas emisiones de 94 g/km.

Suzuki Swift Sport Hybrid 48V: el primer híbrido de 48V de su categoría

Suzuki está llevando la hibridación a todos los segmentos y el Suzuki Swift Sport también se beneficiará del sistema híbrido SHVS de 48V, siendo el primer coche de su categoría en disfrutar de esta tecnología.

El nuevo sistema de propulsión híbrido de 48V permite reducir hasta en un 20 por ciento las emisiones de CO2, una mayor entrega de par motor y una mejora del 15 por ciento en el ciclo de consumo combinado WLTP. Al igual que el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12V lanzado en 2016 -que equipan el Suzuki Swift y el Ignis- la nueva propulsión híbrida de 48V tiene un diseño muy ligero e incrementa muy poco el peso total del vehículo.

El sistema híbrido SHVS de 48V consta de tres componentes principales: un motor/generador eléctrico de 48 V denominado ISG (Integrated Starter Generator), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor de 48V a 12V DC/DC. El aumento de voltaje a 48 voltios del ISG, en comparación con los 12V convencionales, aumenta la cantidad de asistencia del motor eléctrico y amplía su rango de par de regeneración.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada