La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29747

Novedades del mercado
Lexus LC Cabrio: Jekyll y Hyde.
Pocas marcas como Lexus saben imprimir a sus creaciones la perfecta combinaci贸n de confort y deportividad, siempre con excelencia. El LC Cabrio es un claro ejemplo del poder de seducci贸n que los productos m谩s premium de la marca japonesa son capaces de ofrecer.

 MotorCanario.com - Publicado el 26/mayo/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electr髇ico.  

Basta con subirse al Lexus LC 500 Cabrio, bajar la capota y pisar el acelerador. Al momento, la profunda nota que emite el potente motor anuncia una estimulante experiencia al volante.

Todo forma parte de la excepcional calidad sensorial que Lexus ha introducido en su primer modelo de capota de lona: del mismo modo que su estilo, poderoso y elegante, llama la atenci贸n, el sonido del motor despierta el esp铆ritu. Generar la calidad auditiva perfecta era un objetivo importante para el equipo de desarrollo del veh铆culo, para el que se requer铆a una gran precisi贸n t茅cnica.


Inspirado en el s煤perdeportivo LFA.

La atenci贸n que presta Lexus al sonido del motor se remonta al LFA, su exclusivo superdeportivo fabricado a mano. Los especialistas que trabajaron en su unidad de tracci贸n V10 identificaron las distintas cualidades que se combinan para dar lugar al 鈥渁mbiente鈥 s贸nico ideal.

En el caso del LC Cabrio, hab铆a que buscar un equilibrio entre la potencia del motor y un nivel de silencio en el habit谩culo que acabase con las ideas preconcebidas sobre conducir un descapotable; una ecuaci贸n que Lexus denomina la 鈥渁rmon铆a de los opuestos鈥.

Para maximizar el efecto, el sonido del motor cambia a medida que suben o bajan las revoluciones, y la sensaci贸n de potencia y urgencia aumenta al pisar el acelerador. La nota del tubo de escape tambi茅n potencia el efecto. En cambio, al circular a velocidad constante, el sonido se suaviza, para poder mantener una conversaci贸n sin problemas con la capota bajada.


El sonido perfecto del motor.

Un sonido continuo y vibrante es caracter铆stico de un motor V8 de gran cilindrada con aspiraci贸n natural, como la unidad de cinco litros que propulsa al LC 500 Cabrio. Lexus se ha valido de tecnolog铆as ac煤sticas para combinar ese concepto con un sonido estereof贸nico con armon铆a espectral, intervalos de sonido perfectos agradables al o铆do.

Tambi茅n se emplea el Control activo del ruido para 鈥渓impiar鈥 las frecuencias ac煤sticas que se experimentan en el veh铆culo. Este sistema emite a trav茅s de los altavoces unos sonidos antivibraciones que contrarrestan las bajas frecuencias potencialmente desagradables del motor y la transmisi贸n.

En el LC Coup茅, se controla el ruido en el interior del habit谩culo mediante un micr贸fono instalado en el techo, pero en el modelo descapotable, hubo que reubicarlo dentro del reposacabezas del conductor. Al estar m谩s cerca del conductor, puede captar un mayor intervalo de frecuencias, pero fue necesario calcular un complejo algoritmo para asegurar que funcionase con precisi贸n independientemente de la posici贸n del asiento.


Silencio equiparable al Coup茅.

A pesar de que el LC Cabrio tenga una capota de lona, Lexus quer铆a conseguir un habit谩culo igual de silencioso que en el LC Coup茅. Se crearon simulaciones ac煤sticas para averiguar por d贸nde entraban los ruidos dominantes en el espacio, y as铆 poder calcular la cantidad y ubicaci贸n del material aislante y absorbente necesario.

La zona para guardar la capota plegada, detr谩s de los asientos traseros, resultaba particularmente complicada, ya que era el camino de entrada al habit谩culo del ruido de los neum谩ticos y el tubo de escape. No hab铆a suficiente espacio para añadir material de aislamiento ac煤stico, as铆 que, en lugar de eso, el equipo se propuso adaptar el material de los paneles. Al dejar pasar aire a trav茅s de la estructura y utilizar materiales aislantes al otro lado, toda la superficie del espacio de almacenamiento absorbe el ruido.

Puesto que se trata de una superficie visible, que forma parte del interior del veh铆culo, tambi茅n ten铆a que funcionar est茅ticamente. Lexus valor贸 muchos materiales distintos antes de decidirse por uno que suele utilizarse para el revestimiento de los pasos de rueda. No solo cumple los requisitos de seguridad, sino que, al aplicarse con una mayor densidad, encaja est茅ticamente a la perfecci贸n.

Prohibida la reproducci髇 total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada