La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29928

Contacto
Contacto: Dacia Duster GLP.
El nuevo Dacia Duster, el SUV más conocido de la marca rumana, ya cuenta con una nueva versión bifuel (funciona indistintamente con gasolina o con GLP) que destaca por haber recibido un motor más potente, lo que le hace un vehículo más polivalente.

 Javier Millán (Madrid) - Publicado el 06/octubre/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Lo hemos probado entre Madrid y Guadalajara y, antes de contaros cómo funciona, recordaros que a esta versión le corresponde la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, con la que recibe descuentos de hasta el 50% a la hora de aparcar en zonas reguladas de grandes ayuntamientos, paga menos en algunos peajes y puede acceder al centro de las grandes ciudades sin que le afecten los episodios de contaminación.

Pues bien, la gran novedad de la nueva versión de GLP (gas licuado del petróleo) es que ahora está propulsada por el motor de gasolina tricilíndrico TCe de 100 CV y 160 Nm de par máximo, el cual sustituye al TCe de 90 CV.

Según Dacia, este motor ya fue concebido desde sus orígenes para poder funcionar con GLP, lo que ha evitado que pierda potencia respecto a cuando es utilizado con gasolina.

El Kit para poder circular con GLP lo proporciona el especialista Landi Renzo y es montado por Dacia. Con éste incorporado, el motor gana un CV más (hasta 101) y el par máximo aumenta en 10 Nm (hasta 170).

Si se le compara con una versión similar de gasolina, le supera por los pelos en velocidad máxima y es ligeramente más lenta. El Duster con el motor TCe de 100 CV alcanza una velocidad máxima de 173 km/h (el GLP puede llegar a 174 km/h) y acelera de 0 a 100 km/h en 19,5 segundos (el GLP en 20 segundos).

Donde si le aventaja es claramente en autonomía, ya que el Duster bifuel puede recorrer hasta 1.190 kilómetros sin parar gracias a que, al depósito de gasolina de 50 litros y para 770 kilómetros, le suma otro de GLP de 40 litros con el que hacer unos 420 kilómetros.

Él depósito de GLP está ubicado en el espacio destinado a la rueda de repuesto y, por seguridad, solo se puede rellenar hasta el 80%, con lo que los litros máximos que puede acumular son 33,6.

Rellenar el tanque de GLP es aproximadamente un 37% más barato que hacerlo de gasolina y sus emisiones de NOx son un 68% inferiores a las de un gasolina similar, así como las de C02 (un 12% menos).

Con un paso de 0 a 100 km/h en 20 segundos está claro que el Dacia Duster no es el rey de las aceleraciones, pero es que este no es su cometido, su misión es generarle a su propietario el mayor ahorro posible a la hora de repostar.

Con sus 101 CV su motor es solvente para, además de moverse con agilidad por ciudad, salir a carretera y alcanzar rápidamente cruceros de velocidad legal.

La caja para gestionar esa potencia es manual de cinco relaciones y con unos desarrollos más largos que cortos para primar la eficiencia. Su uso es muy fluido y no se echa de menos una sexta relación

En conjunto, el funcionamiento del motor es muy noble y muy satisfactorio para los que busquen un SUV amplio y de consumos contenidos (de 6,4-6,6 litros de gasolina por cada 100 km y de 7,9-8,2 litros de GLP/100 km).

El coche arranca en gasolina y, una vez que se calienta el motor, podemos elegir -mediante un botón que hay en el lado izquierdo del conductor- que el combustible que alimente el motor sea el GLP.

El Duster, como en sus versiones de combustión tradicional, es muy cómodo para viajar por su amplitud (en sus 4,34 metros de largo se pueden acomodar cinco adultos y el maletero es de 445 litros) y por sus suspensiones, que sujetan bien la carrocería y que filtran bien las pistas rotas cuando salimos al campo..

Su comportamiento es noble en cualquier circunstancia y a pesar de que su dirección no es muy directa no requiere de muchas correcciones para llevar al coche por donde queremos.

Para ofrecer un precio "imbatible" la marca aplica al GLP actualmente un descuento de 1.200 euros y hay un acuerdo con Repsol por el que la petrolera regala a los compradores una tarjeta de combustible por valor de 300 euros.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada