La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29963

Prueba
Prueba del Ford Puma ST-Line X 1.0 EcoBoost MHEV: un SUV con garra.
El Ford Puma, un nombre que toma de un coupé de la marca estadounidense de los años 90, es un crossover de cinco plazas que se deriva del Fiesta y del que se diferencia por un mayor tamaño, un diseño más deportivo y una versatilidad que le hace un vehículo más redondo.

 Javier Millán - Publicado el 10/noviembre/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Lo primero que hay que dejar claro es que el Puma y el Fiesta comparten plataforma y poco más: el SUV mide 4,2 metros de largo y el Fiesta supera ligeramente los 4 metros. Además la gama de motores con los que se puede adquirir el segundo es más extensa, mientras que la del segundo se reduce a dos de gasolina (1.0 EcoBoost tricilíndrico de 125 y 155 CV) y un diésel Ecoblue de 120 CV, a los que acaba de sumarse una versión vitaminada ST de 200 CV.

Por tanto, al Puma hay que tomarle las medidas dentro de la gama crossover, en la que sitúa entre el Ecosport (4,09 metros de largo) y el nuevo Kuga (4,61 metros de largo).

El Puma que hemos probado es el más equilibrado en gasolina, el de 155 CV, y va acompañado de una hibridación ligera de 48V, que, al contrario que en los híbridos puros, no mueve el coche con el motor eléctrico que monta (de unos 16 CV), sino que lo asiste en aceleraciones (le aporta más par, no más velocidad).

Esto hace que a bajas revoluciones el coche tenga mejor salida, algo de lo que adolecen los tricilíndricos, cuyo mejor comportamiento está en la zona media de giro, en la que una vez alcanzada la velocidad de crucero deseada son más agradables de conducir.

La tecnología Mild hybrid del Puma también mejora el gasto del combustible (la marca asegura que hasta casi un 9%), ya que permite al asistente de parada y arranque del motor actuar antes y más rápido. Por ejemplo si vamos en segunda, por debajo de 15 km/h, y nos acercamos a un semáforo, el propulsor se desconecta.

En definitiva, el Puma no es un híbrido al uso, pero gracias a una mayor eficiencia en el consumo (la marca le ha homologado un gasto de 5,7 l/100 km, según WLTP) y en las emisiones (130 gramos de CO2 por km) obtiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Frente a los híbridos asiáticos más conocidos no suma caja automática. La transmisión del Puma es manual y de seis velocidades, con un funcionamiento correcto y con un enfoque claro de desarrollos largos para priorizar el consumo, frente a la deportividad. Para modificar su respuesta, así como de la dirección (es bastante directa), disponemos de modos de conducción.

Por lo que respecta a las suspensiones y a la amortiguación tienen un tarado algo duro con el que se evitan los balanceos de la carrocería y aportan seguridad en curva.

Exteriormente, el Ford Puma cuenta con un diseño deportivo en el que destacan los prominentes faros delanteros, la ancha parrilla delantera, los pasos de rueda marcados, el pequeño alerón trasero y la cola de escape.

En el interior, con el acabado ST-Line X el cuadro de instrumentos es digital y personalizable, la pantalla central incluye navegación conectada, el freno de mano es mecánico y el equipo de música es premium.

Con el doble techo panorámico no es un coche muy cómodo para personas de más de 1,80 metros de alto. La línea coupé resta espacio para las cabezas también detrás, donde el túnel central lo hace más confortable para dos ocupantes que para tres, que cuentan con un maletero muy aprovechable con un cajón de 80 litros que se puede lavar con una manguera gracias a un pequeño desagüe y que es el complemento perfecto para transportar ropa u objetos sucios tras practicar deporte al aire libre.

A este cajón se le denomina megabox y permite transportar de pie una bolsa de palos de golf, lo que encadilará a los que busquen un SUV compacto -este segmento no para de crecer en ventas- como el Puma con las ventajas de la etiqueta ECO y con un diseño atractivo

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada