La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30042

Mercado - La escaséz de semiconductores es la principal causa.
Un ERTE en Seat reducirá la producción de León y Fomentor.
550 trabajadores se podrán ver afectados por el ERTE que plantea la española SEAT en su fábrica de Martorell, además de las plantas de Zona Franca y El Prat.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 11/enero/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejará en casa durante 5 meses a unos 550 trabajadores y que afectará en días sueltos hasta un máximo de unos 11.000, debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores.

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), la de este lunes ha sido la primera reunión que se ha celebrado para concretar los detalles del ERTE que la empresa anunció el mes pasado.

El ERTE se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio y plantea el cierre de, como máximo 20 días, la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell (Barcelona).

Además, también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca (Barcelona) durante unos 20 días y el centro de componentes de El Prat (Barcelona) otros 30 días, aproximadamente.

Carnero ha explicado que el ERTE afectará a unas 11.000 personas durante algunos días aún por determinar, pero que el número total de trabajadores que estarán los cinco meses en el expediente serán unos 400 de Martorell y unos 150 de la Zona Franca, sin incluir al personal de las ETT que se verá afectado por esta situación y que podrían ser unas 600 personas.

Los representantes de los trabajadores estudiarán la propuesta de la empresa y se volverán a reunir mañana con la dirección de la misma.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO avanzan que pedirán la exclusión de los mayores de 55 años del ERTE, "para salvaguardar sus condiciones en caso de tener que acceder a partir de los 62 años a una jubilación anticipada".

Asimismo, los principales sindicatos de Seat también subrayan que se proponen reducir al máximo la afectación del ERTE "tanto en número de personas afectadas como en condiciones", y pedirán que el ERTE sea voluntario.

Fuentes de la empresa, que no han querido concretar las cifras del ERTE, han confirmado a Efe que la dirección y los sindicatos han iniciado una ronda de negociaciones para tratar la reorganización de la producción, así como para acordar la solicitud a la Generalitat de Cataluña de un ERTE, debido a las restricciones en el suministro de esta pieza clave de los chips de los circuitos electrónicos de algunos coches.

En los próximos días, la dirección de la empresa y los sindicatos seguirán las reuniones para acordar las medidas de flexibilidad de producción, las condiciones finales del ERTE y el plan social que lo acompañará.

La empresa ha reiterado que el volumen de vehículos que se deje de fabricar por la falta de estas piezas, que aún no está cuantificado, se recuperará en la segunda parte del año.

La restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores, un componente clave de los chips integrados en los circuitos electrónicos de determinados vehículos, es consecuencia de la crisis de la COVID-19, que provocó un parón en la industria de la automoción y llevó a los principales fabricantes de semiconductores a reasignar producción a otros sectores, como la electrónica de consumo.

La rápida recuperación del sector del automóvil ha hecho que ahora la industria, entre ella el grupo Volkswagen, se enfrente a una escasez de componentes electrónicos necesarios para la fabricación de algunos vehículos.

Según UGT y CCOO, la empresa ha entregado hoy una memoria que detalla que la falta de suministros de semiconductores afecta a diez proveedores de Seat, algunos de los cuales entregan componentes que van en varios modelos de vehículos.

La línea más afectada es la L2, la que produce el Seat León y el Cupra Formentor, con siete proveedores afectados, según los sindicatos.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada