La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30053

Dakar - Repaso a la actuación de la marca.
Mini conquistó la victoria y el tercer puesto del podio en el Dakar.
Con la victoria alcanzada por Peterhansel y el MINI JCW Buggy, son ya seis los títulos logrados por la marca británica en la carrera de aventura más dura del mundo. El español Carlos Sainz -tercero- acaparó la atención de la afición española y a continuación repasamos cómo fue su actuación.

 MotorCanario.com - Publicado el 20/enero/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Carlos Sainz ha vuelto a ser uno de los pilotos más competitivos en el Rally Dakar, y la mejor muestra de ello es el tercer puesto absoluto logrado por el piloto madrileño y su copiloto, Lucas Cruz. Sin embargo, a estas alturas, un podio sabe a poco para todo un triple campeón del rally más duro del mundo, que se marca la victoria como objetivo en cada carrera en la que participa.

En el Dakar 2021, Sainz y Cruz, han vuelto a contar con el mejor coche disponible, el MINI JCW Buggy preparado por X-Raid. Pero en el Dakar, como bien ha dicho Sainz en numerosas ocasiones, no hay favoritos: es la carrera más impredecible del automovilismo, donde un pequeño contratiempo o error del piloto, copiloto o fallo en la mecánica en los más de 7.500 kilómetros de recorrido puede acabar en abandono.

Este Dakar ha sido una auténtica prueba de fuego para pilotos y, sobre todo, para los copilotos. Una nueva filosofía en el ‘roadbook’ (libro de ruta), que además se ha entregado justo antes de cada etapa y no el día anterior como era habitual, y que por primera vez ha sido digital, ha supuesto una dificultad añadida para los participantes. Carlos y Lucas han sufrido especialmente con estas novedades. En palabras del propio Carlos, “no hemos sabido adaptarnos”.

El Dakar empezó bien para el piloto español, con la victoria en la primera etapa de la carrera. Carlos se colocaba en cabeza del Dakar a las primeras de cambio, con el otro MINI JCW Buggy, el de Stéphane Peterhansel, a rebufo. En la segunda jornada, una serie de problemas de navegación le hicieron perder nueve minutos con respecto al líder… pero la carrera es larga y nada estaba perdido. Todo cambió, sin embargo, en la tercera etapa: Carlos y Lucas se dejaron nada menos que 31 minutos con respecto al líder y perdían más de media hora con la cabeza de carrera.

A pesar de ello, Sainz todavía tenía opciones, especialmente si sus dos principales rivales, Nasser Al-Attiyah y Peterhansel, sufrían problemas parecidos. Pero lejos de recuperar tiempo, la cuarta y quinta etapa volvieron a ser duras para los españoles del equipo MINI, mientras que en la sexta consiguió su segunda victoria del rally, aunque sus dos rivales seguían regularmente en cabeza. Al término de la semana, Carlos y Lucas estaban a 40 minutos del líder. Unos problemas con los frenos y más dificultades con la navegación, dejaron definitivamente sin opciones a la pareja española, que a pesar de finalizar a una hora del ganador del rally, Peterhansel, pusieron punto y final al Dakar 2021 con su tercera victoria de etapa y el podio en la general.

“Habrá que adaptarse a los cambios… si volvemos”

Ya en España, ante los medios de comunicación, Carlos Sainz hizo balance de su decimocuarta participación en el Rally Dakar y habló sobre su posible regreso, el cual no está ni mucho menos descartado.

“Las cosas se torcieron desde el principio, y para ganar el Dakar necesitas que todo te salga bien desde el inicio. Esta carrera es así”, dijo el tricampeón del rally más duro del mundo. Preguntado por la nueva filosofía sobre la navegación, señaló que “ya he dado mi opinión y ahora es la organización la que tiene que reflexionar. Si el año que viene es igual, habrá que adaptarse… si es que volvemos”.

Tres años con MINI: Un título, un podio y ocho victorias de etapa

Carlos Sainz ha completado su tercera participación en el Rally Dakar con MINI, un equipo a cuya competitividad ha contribuido notablemente desde su llegada. Carlos ha aportado un importante conocimiento tras haber sido partícipe en el desarrollo de otros exitosos buggy, como el de Peugeot, con el que también ganó. Junto con Sainz, Peterhansel y el MINI JCW Buggy, MINI ha logrado en 2021 su segundo título consecutivo en el Dakar, y ya acumula un total de seis victorias absolutas.

“Hemos conseguido nuestra segunda victoria consecutiva y la sexta en nuestra historia. La familia MINI puede estar orgullosa. Enhorabuena a Stéphane Peterhansel por su victoria y también a Carlos Sainz, que ha vuelto a subir al podio tras su victoria del año pasado”, ha declarado Bernd Körber, director de la marca MINI. Sven Quandt, CEO de X-Raid, equipo que compite con los vehículos del fabricante británico, añadió: “Este Dakar ha sido especialmente difícil, porque el terreno ha sido muy similar al de África, con secciones rápidas y lentas, muchas piedras y una navegación muy complicada. Estamos muy orgullosos de haber conseguido la sexta victoria para MINI. No habríamos ni imaginado lograr la primera y la tercera plaza antes del Dakar”.

En sus tres participaciones hasta el momento con MINI, Sainz ha logrado un título (2020), un podio (2021) y un total de ocho victorias de etapa. ¿Llegarán más triunfos en los próximos años? Como ya se ha dicho en alguna que otra ocasión, “El Matador” se ha ganado el derecho a decidir…

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada