La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=12824

Deporte - Será el vehículo a emplear en la Fiest Sporting Trophy.
Se desvela en Cerdeña el nuevo Ford Fiesta Grupo R.
El totalmente nuevo Ford Fiesta R2, basado en la popular nueva generación del Ford Fiesta lanzada comercialmente el pasado año, ha sido presentado en los prolegómenos del Rally de Italia-Cerdeña.

 MotorCanario.com - Publicado el 22/mayo/09
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Diseñado para reemplazar en competición al exitoso Fiesta ST, este nuevo vehículo va destinado a todos los competidores de las series Fiesta Sport-
Trophy de todo el mundo, así como a todos aquellos pilotos privados que participen en campeonatos nacionales de rallyes.

El Fiesta R2 se ajusta a las últimas reglamentaciones de la FIA y satisfará a los clientes que demandan un tipo de coche que facilite su entrada al mundo de los rallyes. Puesto que el coche no puede competir en Cerdeña al no estar aún homologado, se utilizará como coche de seguridad, siendo pilotado por el ganador del FST International Shootout, el belga Matthias Boon, y el copiloto italiano Massimiliano Bosi.

La elaboración de la carrocería del proyecto R2 fue revelada por M-Sport a principios del pasado mes de enero en el salón Autosport International de Birmingham, uno de los mayores eventos europeos del deporte del motor, donde el proyecto generó un interés enorme y cautivó la atención tanto de potenciales competidores como de los aficionados a los rallyes en general. El diseño del coche ha sido una exitosa cooperación a nivel de ingeniería entre M-Sport y Ford, un intenso trabajo que ya está prácticamente completado y que los ingenieros culminarán con un exhaustivo programa de ensayos para dejarlo listo para la fecha de homologación prevista, el 1 de julio de 2009.

El Fiesta R2 está basado en el modelo de serie Ford Fiesta Sport, que equipa el motor de 1.6 litros Ti-Vct de 120 CV (1.598 cc), con caja de cinco velocidades, al que se ha acoplado un kit específico desarrollado por M-Sport. Este kit que logra transformar al coche de serie en un coche de rally, contempla piezas del motor que aumentan las prestaciones, incluyendo en ellas pistones, bielas, árboles de levas, muelles de válvula, inyectores, caja de aire, filtro de aire, bujías y equipamiento deflector para el cárter. La caja de cambios ha sido reemplazada por una de modo secuencial, acoplada a un diferencial autoblocante, junto con unos frenos mejorados y suspensión Reiger. Mas allá de las piezas especiales específicas, la intención es usar en esta versión de competición muchos componentes del Ford Fiesta de serie y de otros vehículos de Ford, con objeto de reducir costes. El kit de conversión está disponible en M-Sport y en determinados puntos de venta de diferentes países.

Los conocimientos obtenidos en el laureado Ford Focus RS WRC han sido aplicados en buena medida en la creación del Fiesta R2 bajo el liderazgo del principal ingeniero del M-Sport, Chris Williams, que fue el responsable del éxito del Fiesta ST, hasta la fecha comercializado en 27 países.

El pasado mes de abril, M-Sport anunció el desarrollo del Fiesta Súper 2000 para la competición de más alto nivel. Estos dos vehículos Fiesta, el Súper 2000 y el R2, crearán una completa escalera de oportunidades para los participantes en rallyes que les permitirá pasar del nivel de base al WRC, utilizando siempre vehículos Ford.

Malcolm Wilson, Director General de M-Sport: “El desarrollo de este Fiesta ha creado mucho entusiasmo a lo largo de los pasados meses y me llena de alegría el hecho que ahora hayamos podido presentarlo. No cabe duda que el Fiesta R2 tiene un gran camino que recorrer, ya que el Fiesta ST de Grupo N está todavía logrando triunfos en su categoría en carreras de todo el mundo y ha finalizado en una excelente 25ª posición en una carrera del WRC, toda una hazaña para un coche pequeño. La experiencia y el conocimiento que nuestros ingenieros han obtenido con el ST han sido claves en el desarrollo del R2, convirtiéndolo en un coche más ‘sofisticado’, pero heredando la fortaleza y la fiabilidad que hace del ST un coche popular y con un coste mucho más bajo que los productos de otros fabricantes”.

Mark Deans, Director de Motorsport de Ford en Europa: “El compromiso continuo de M-Sport en las series Fiesta SportTrophy es una gran noticia y estamos impacientes por ver el nuevo Fiesta en rallyes. La versión de serie ha recibido merecidamente una enorme aclamación desde que fue lanzado el pasado otoño, proporcionando la base perfecta del vehículo. Confío que el R2 jugará un papel clave como vehículo de entrada a los rallyes. El desarrollo de este coche es producto de la colaboración entusiasta entre Ford y M-Sport y, junto al reciente anuncio de la creación de un Fiesta Súper 2000, ofrece el arranque de una completa escalera de oportunidades con la que guiar a los ambiciosos y talentosos pilotos desde el nivel de base a lo más alto, siempre con vehículos Ford. Aunque la principal actividad deportiva de Ford en Europa sigue siendo el Campeonato del Mundo FIA, haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar el Fiesta SportTrophy en determinados mercados y deseamos todo el éxito a M-Sport con sus nuevos proyectos con el Fiesta”.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada