La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=26670

Mercado
Nuevo Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: gran clase, mínimas emisiones.
Acelera desde parado hasta 100 km/h en seis segundos, y apenas consume dos litros de combustible cada 100 km. El Audi Q7 e-tron quattro es deportivo, confortable y al mismo tiempo altamente eficiente. El primer híbrido enchufable de Audi con motor TDI también es el primer híbrido enchufable en el mundo que combina este sistema de propulsión con un motor diésel y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro.

 MotorCanario.com - Publicado el 04/mayo/16
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

El Audi Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción quattro. Con una potencia de sistema de 373 CV y un par máximo de 700 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Sin embargo, su consumo medio homologado en el ciclo NEDC según al normativa vigente para vehículos híbridos enchufables es de 1,7 l/100 km.

Como en todos los modelos híbridos de Audi, el Q7 e-tron quattro también se ha diseñado como un híbrido en paralelo. El motor 3.0 TDI es un V6 de última generación que rinde 258 CV de potencia y un par máximo de 60 Nm.

El motor eléctrico con forma de disco, integrado en el cambio tiptronic de ocho velocidades mediante un embrague de acoplamiento, rinde 94 kW de potencia y 350 Nm de par máximo. La transmisión automática destaca por su bajo peso y alta eficiencia. La tracción permanente quattro, también compacta y ligera, transmite la potencia a las cuatro ruedas. En curvas rápidas su diferencial central trabaja en colaboración con el sistema de reparto selectivo de par, que funciona mediante un software inteligente especial.

La batería de iones de litio del Audi Q7 e-tron quattro está formada por 168 células, y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una capacidad de 17,3 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, otro récord en esta categoría. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.410 km.

Otro elemento de eficiencia es el sistema de gestión térmica de serie con bomba de calor integrada, desarrollado especialmente para el Q7 e-tron quattro. Este sistema hace posible que el calor residual de los distintos componentes de accionamiento eléctrico del vehículo pueda aprovecharse para climatizar el habitáculo. Audi es el primer fabricante del mundo que introduce esta tecnología en un vehículo híbrido enchufable de producción en serie, lo que establece nuevos estándares en confort interior, eficiencia de la climatización y autonomía en modo EV.

La nueva tecnología de carga de dos fases instalada en el Q7 e-tron quattro permite utilizar potencias de recarga de hasta 7,2 kW. Dependiendo de la instalación y del cable, en una toma de corriente de tipo industrial la carga completa de la batería se realiza en aproximadamente dos horas y media.

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento. En el modo EV se prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo híbrido el sistema decide de forma automática el sistema de propulsión más conveniente. El conductor también puede elegir un modo en el que la energía eléctrica almacenada en la batería se reserva para futuras situaciones de conducción, y otro para suministrar carga a la batería mientras se circula con el vehículo.

Cuando el modo híbrido está activo y el cambio tiptronic de 8 velocidades integrado en el motor eléctrico se encuentra en posición “D”, si el conductor levanta el pie del acelerador el Audi Q7 e-tron quattro circula en modo de marcha libre o por inercia, desactivándose el motor TDI y el motor eléctrico. Si funcionando así el Audi Q7 e-tron quattro se aproximase a un vehículo más lento o a los límites de una zona urbana, el sistema de marcha por inercia se desconecta automáticamente para favorecer la recuperación de energía al decelerar.

Cuando se conduce con el cambio la posición “S” y en el modo de carga de la batería, el sistema de recuperación de energía comienza a funcionar tan pronto como el conductor levanta el pie del pedal del acelerador. Desde las levas de cambio situadas en el volante, es posible influir de forma progresiva en el grado de recuperación. En la utilización diaria, la mayoría de las veces que es necesario frenar, la reducción de velocidad inicial también se consigue a través del motor eléctrico, y en caso de una deceleración fuerte entra en funcionamiento el sistema convencional de frenos hidráulico.

El sistema MMI navigation plus de serie está relacionado de forma muy estrecha con el sistema de gestión híbrido. Sobre la base de los datos de navegación e información del tráfico en tiempo real, nada más ponerse en marcha el sistema calcula la opción más eficiente de cuatro modalidades posibles para una ruta determinada, incluyendo largas distancias. El asistente predictivo de eficiencia, otra sorprendente tecnología de Audi, permite diseñar una estrategia de funcionamiento del sistema híbrido anticipándose a la conducción.

El asistente predictivo de eficiencia es capaz de suministrar información precisa del entorno, creando una imagen detallada de lo que sucede por delante en la ruta con un alcance de hasta 3 kilómetros, en base a los datos del sistema de navegación, de una cámara de video y del radar. Al aproximarse a una señal de tráfico con límite de velocidad, a señales que marcan la llegada a una ciudad, curvas, rotondas o intersecciones, el sistema emite señales visuales y emite una serie de pulsos en el pedal del acelerador para indicar al conductor que puede dejar de acelerar.

Como un SUV para el ocio, la familia, el deporte y los negocios, el Audi Q7 e-tron quattro también se mueve sin esfuerzos por terrenos difíciles. Una pantalla que muestra el ángulo de inclinación de la carrocería, el modo off-road para el control electrónico de estabilización ESC, la navegación off-road y el control de descenso de pendientes forman parte del equipamiento de serie. El Audi Q7 e-tron quattro llegará al mercado canario en otoño de 2016.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada