La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=26754

Mercado
Nissan comenzará en agosto pruebas con vehículos de etanol.
Nissan Motor anunció hoy que está desarrollando para el motor de sus coches una célula de alta eficiencia que genera electricidad y muy bajas emisiones a partir del etanol.

 EFE - Publicado el 14/junio/16
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Este sistema constituye la respuesta de la empresa con sede en Yokohama (sur de Tokio) a los vehículos que utilizan células de hidrógeno y que rivales japoneses como Toyota o Honda ya comercializan.

La apuesta del segundo mayor fabricante de Japón pasa por emplear una célula de combustible de óxido sólido (SOFC en inglés), algo que nunca antes se ha hecho en automoción.

Tras cargar en el tanque del coche etanol (o una mezcla de agua y etanol) un reformador extrae del biocombustible moléculas de hidrógeno que luego son oxidadas en la célula SOFC al mezclarse con aire, lo que genera electricidad para la batería del motor.

La alta eficiencia de esta célula dotaría al coche de un rango de autonomía de unos 600 kilómetros.

"El sistema está dentro de nuestra apuesta por el vehículo eléctrico como coche del futuro y al ser neutral en cuanto a emisiones de carbono se enmarca también en nuestro programa "cero emisiones"", dijo hoy el vicepresidente ejecutivo de Nissan a cargo de ingeniería de producto, Hideyuki Sakamoto.

El sistema emite un nivel de dióxido de carbono muy bajo que resultaría absorbido y neutralizado por el cultivo de la caña azucarera necesaria para fabricar etanol, añadió.

El vicepresidentes a cargo de planificación e investigación, Kazuhiro Doi, explicó durante la presentación de este sistema que su principal ventaja con respecto a los coches de hidrógeno (que solo emiten vapor de agua y ningún gas contaminante) es que ya existe una infraestructura que permitiría su fácil adopción.

"A diferencia del hidrógeno, cuya producción contamina y es costosa y cuyas redes de suministro son aún escasas, el etanol ya está generalizado en países como Brasil, donde este sistema funcionaría de inmediato sin necesidad de construir nuevas plantas de suministros ni estaciones de servicio", afirmó.

También destacó que los costes de transporte para los conductores (especialmente si se usa una mezcla de agua al 55 % y etanol al 45 %) serían muy reducidos y prácticamente idénticos a los de los coches eléctricos enchufables actuales.

Los responsables de Nissan han indicado que sus ingenieros ya han dado con claves para reducir el principal problema de las células SOFC (la excesiva emisión de calor) y que en agosto tendrán coches con este sistema listos para hacer pruebas

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada