La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=26840

Aventura
Expedición al Everest: “Los Toyota fueron los únicos que nunca fallaban.“
Dos Toyota Land Cruiser han recorrido 15.250 kilómetros como vehículos de apoyo a un equipo de alpinistas durante su ascenso a la cima del mundo, el Everest. Los dos vehículos han participado en el Toyota EverTest, un proyecto de tres meses de duración (de abril a junio de este año) que ha reunido a un grupo de alpinistas.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 18/julio/16
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

La expedición partió y acabó en Rusia, a 7.000 kilómetros de distancia del Everest, sin que los dos todoterrenos -un Land Cruiser 200 y un Prado- sufriesen percance alguno, según Toyota.

El objetivo era mostrar toda la ascensión, desde la base hasta la cima. Una ambiciosa idea del presentador de televisión letón Valdis, con la que quería relatar "una historia en tiempo real sobre gente real, los intrépidos conquistadores del techo del mundo".

La película se empezó a rodar en la primavera de 2015, pero el 25 de mayo se produjo un terremoto cerca del Everest y tuvieron que buscar la oportunidad de llevar a cabo una segunda expedición, en la que les ha acompañado Toyota.


Los dos Toyota Land Cruiser.

La expedición comenzó a 7.000 kilómetros del campamento base del Everest, y resultaba esencial recorrer todo ese camino con la seguridad de que los vehículos no fallarían.

El espeleólogo, alpinista, poseedor de récords Guinness y dos veces cima del Everest, Denis Provalov, cuenta: “Cuando me hablaron de la expedición en coche, mi primera reacción fue: ‘¿Cómo es posible? ¡Atravesar China en un coche! Antes de la expedición, un alpinista debe centrarse en la montaña, y nada debería distraerle. Vamos a quedarnos tirados y a cambiar neumáticos constantemente; no vamos a llegar nunca’. Pero cuando supe que íbamos a ir en vehículos de Toyota, mis dudas se disiparon”.

Alexei Mochalov, planificador de la ruta de la expedición en su parte motorizada, afirma: “El viaje partió de Ulan-Ude (Rusia) y las dificultades surgieron allí mismo, mientras atravesábamos campos y estepas hacia Ulan Bator (Mongolia). Corría el mes de marzo, lo que significa que las carreteras estaban llenas de tierra. Nuestra ruta incluía tres puentes de hielo. Sin embargo, claro está, los Land Cruiser no nos fallaron, tampoco allí”.

La directora de RD Studio, Christina Kozlova, puntualiza: “Todos los miembros de la expedición destacaron el confort y la amplitud del interior del Land Cruiser. Todos llevaban varias maletas, y todas cupieron. Incluso llevamos el equipaje del otro grupo. Y como directora cinematográfica, puedo decir que el interior es tan espacioso que casi siempre resulta sencillo rodar dentro del Land Cruiser”.

Los dos Land Cruiser ofrecieron una asistencia fiable durante el camino. Protegieron las vidas de los alpinistas durante los ascensos de entrenamiento. Éstos valoraron especialmente la movilidad permanente que aportaban y la posibilidad de proteger a algunos miembros del equipo del mal de altura al poder bajar para descansar a una altitud inferior a la del campamento base.

Alexander Abramov, presidente del 7 Peaks Club, siete veces en la cumbre del Everest, afirma: “Los vehículos del campamento base eran absolutamente esenciales. Bajamos hasta cuatro veces para alcanzar una correcta aclimatación, mientras que en expediciones anteriores solo podíamos hacerlo una vez. Esta vez nos podíamos permitir bajar y disfrutar de un sueño reparador. Y no es tan sencillo como podría parecer. Hay que conducir cincuenta kilómetros de distancia para perder un kilómetro de altitud”.

“Creíamos que habíamos pensado en todo, pero a diferentes altitudes siempre hay algo que se estropea. Los Toyota fueron los únicos que nunca fallaban, a diferencia del resto de cosas, y de personas. Durante cada ronda de aclimatación alguien caía enfermo, y lo único que servía de algo era descender al menos un kilómetro. Cuesta explicar lo importante que es tener un 4x4 a mano”, añade Christina Kozlova

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada