La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=27582

MotoGP
Previa G.P. de Alemania: Márquez llega a su feudo inexpugnable.
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega este fin de semana a su feudo inexpugnable, el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania y ecuador del campeonato del mundo de MotoGP.

 Juan Antonio Lladós (Sachsenring, Alemania) - Publicado el 28/junio/17
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Aunque el trazado alemán haya sido completamente asfaltado, en él Marc Márquez no sabe hacer otra cosa más que ganar, pues lo ha hecho en las cuatro temporadas que lleva en MotoGP.

Además, antes de eso el líder del equipo Repsol Honda y vigente campeón del mundo de la categoría, ya logró el triunfo en las dos temporadas en que disputó el mundial de Moto2, pero también cuando fue piloto de 125 c.c., por lo que no cabe ninguna duda de que es el principal favorito a la victoria en Alemania.

Márquez suma siete victorias de siete posibles en Alemania, lo que dice mucho de su adaptación a un trazado que es corto, de apenas 3.671 metros, y nada menos que con diez de sus curvas a izquierdas, lo que obliga al suministrador de neumáticos Michelin a llevar sus asimétricos delanteros nuevamente, con la parte izquierda más dura y en tres compuestos diferentes, blandos, intermedios y duros.

Esas volverán a ser las dudas iniciales del próximo gran premio, el nuevo asfalto y su adherencia a los neumáticos suministrados por Michelin.

El campeonato del mundo llega, además, al ecuador de la competición con una igualdad nunca vista desde que existe el actual formato de MotoGP, puesto que entre los cuatro primeros clasificados apenas hay once puntos de diferencia y 28 respecto al quinto, el español Dani Pedrosa, que también ha ganado en tres ocasiones en Sachsenring (2012, 2011 y 2007).

Los números, en esta ocasión y aunque Yamaha y sus pilotos oficiales, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, dispongan de un nuevo chasis, avalan la superioridad de los pilotos de Repsol Honda, que llevan ganando ininterrumpidamente desde 2011, siendo la última victoria de Yamaha la del español Jorge Lorenzo en 2010 y la última de Rossi un año antes, en 2009.

Pero en realidad el líder del campeonato no es ninguno de ellos, sin ser el referente de la categoría pero también sin hacer nada de ruido, el italiano Andrea Dovizioso y su Ducati Desmosedici GP17 han sido capaces de encaramarse al liderato de la categoría, aunque sea con apenas cuatro puntos de ventaja sobre el citado Viñales.

Dovizioso lo tendrá un tanto complicado en esta carrera pues la longitud y características del trazado no son las más favorables para la potente Ducati, que "sólo" ha ganado en una ocasión en este escenario y lo hizo de la mano del australiano Casey Stoner en 2008.

Así las cosas, se antoja bastante complicado que Jorge Lorenzo pueda resarcirse de la mala actuación que protagonizó en Assen con su paupérrimo decimoquinto puesto.

Mientras que podría ser una nueva oportunidad para que destaquen los pilotos de la escuadra francesa Tech 3, en particular el francés Johann Zarco, o el británico Cal Crutchlow al manillar de la Honda RC 213 V de la escudería italiana LCR, que ya sabe lo que es pisar el podio en Sachsenring, pues lo hizo en dos ocasiones y ambas como segundo en 2016 y 2013.

Aunque su moto no es la más apta para el trazado alemán, el español Álvaro Bautista seguro que intentará resarcirse de la mala suerte en forma de caída de Assen, mientras que Aleix Espargaró con la Aprilia RS GP y su hermano Pol con la KTM RC 16. intentarán dar un paso adelante en la evolución de sus nuevos prototipos, con los que acabaron décimo y undécimo, respectivamente, en Holanda.



Morbidelli y Mir consolidar sus lideratos como objetivo

El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0`0 Kalex) y el español Joan Mir (Honda), líderes de sus respectivas categorías en el campeonato del mundo de motociclismo, llegan al Gran Premio de Alemania, que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring con el claro objetivo de consolidar su posición en la tabla de puntos.

Bien es cierto que cada uno lo hace de una manera distinta pues Morbidelli suma nada menos que cinco victorias en lo que va de competición, un cuarto, un sexto y un "cero", en España, que "sólo" le permiten contar con una renta de doce puntos respecto al suizo Thomas Luthi (Kalex), que ha conseguido puntuar en todas las carreras pero no ha ganado ninguna en lo que va de año.

Algo más atrás, a 35 puntos de distancia, se encuentra su compañero en el Estrella Galicia 0`0, Alex Márquez, que suma dos victorias (Jerez y Barcelona) pero también acumula una serie de participaciones mucho más irregulares por las que quizás se encuentra a esa distancia del líder del campeonato, aunque la diferencia se antoja corta cuando este fin de semana en realidad, se va a cumplir el ecuador del campeonato.

Es obvio que la confirmación de su paso en 2018 a MotoGP va a ser un estímulo extraordinario para Franco Morbidelli, que a buen seguro querrá sentenciar su última temporada en Moto2 con el título mundial, aunque además de Luthi y Márquez, hay una serie de pilotos que según avanza la temporada se encuentran cada vez más cerca de ellos en ritmo y prestaciones, como se pudo ver en Holanda.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), además del italiano Mattia Pasini (Kalex), son ya protagonistas habituales en la lucha por el podio y la victoria.

En el caso de Nakagami, después de muchos altibajos, parece que el nipón ya ha encontrado la senda de un buen rendimiento, en tanto que en el caso de Oliveira, además de su adaptación definitiva a la categoría, también se une el "crecimiento" de la novísima KTM, cada vez más cerca de sus competidores de la categoría.

Si Franco Morbidelli dio una muestras de su fortaleza en Assen, con su quinta victoria de la temporada, la novena posición de Joan Mir en Moto3 fue todo lo contrario, aunque bien es cierto que hasta la última vuelta estuvo en la pelea por la victoria en Holanda.

La responsabilidad del liderato y de no cometer errores en un final que resultó muy, pero que muy apretado, le hizo ser más cauteloso de lo necesario, aunque todavía acumule 30 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Precisamente éste, Arón Canet (Estrella Galicia 0`0 Honda), fue el vencedor en Assen por delante de Romano Fenati (Honda), que ahora es tercero del campeonato, y ellos son, junto a Jorge Martín (Honda), Marcos Ramírez (KTM), John McPhee (Honda) o los italianos Fabio di Giannantonio (Honda), Andrea Migno (KTM) y Nicolo Bulega (KTM), los candidatos a la victoria una carrera tras otra.

La igualdad en esta categoría es la nota predominante, de ahí que un error se pueda pagar muy caro, como les sucedió en Assen, por ejemplo, a Di Giannantonio y Enea Bastianini, que acabaron por los suelos sin posibilidad de puntuar.

Jorge Martín, auténtico dominador de entrenamientos en la categoría pues ha logrado ser el más rápido en cinco ocasiones, Losail, Jerez, Le Mans, Barcelona y Assen, tiene todavía clavada la "espina" de la victoria, que por ahora se le resiste, pero para la cual es, sin duda, uno de los grandes merecedores.

Por uno u otro motivo al final se le acaba escapando y ese será, nuevamente, su objetivo en Sachsenring.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada