La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28485

Entrevista
Manuel Sánchez: “Cuando conduces un Mazda, se crea un estrecho vínculo con tu coche.“
Mazda se está volviendo a abrir un hueco importante en el mercado canario, basándose no sólo en la indiscutible calidad de sus modelos, sino también en una red comercial que es la mejor de su historia las islas. En una corta pero intensa entrevista con Manuel Sánchez, su director gerente, desvelamos algunos detalles de gran interés.

 MotorCanario.com - Publicado el 18/julio/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Mazda es una de las marcas que mejor representa en la actualidad el esfuerzo de un fabricante por superar una grave crisis de identidad. De una gama poco atractiva de hace apenas una década por su excesivo clasicismo, se ha pasado a una actual que cubre perfectamente las necesidades del 99% del cliente europeo. Desde el más utilitario Mazda2 al deportivo MX-5, todos los modelos son racionales, eficientes, tecnológicos y, sobre todo, de gran calidad de realización.

Aún resonando los ecos de la última apertura de la marca en Canarias, en el polígono industrial de Arinaga, entrevistamos a su director gerente Manuel Sánchez.

Pregunta: Hace apenas unos meses inaugurábamos instalaciones en el sur de Gran Canaria, cubriendo así de forma plena la isla. ¿Satisfechos con el comportamiento de la marca o aún hay potencial por descubrir?

Muy satisfechos, hacemos un balance muy positivo, pues en la puesta de largo de las instalaciones de Arinaga fue un momento para poder agradecer al público canario la gran acogida que durante estos cinco años nos ha dado. Estamos muy satisfechos con los resultados de 2017, pues se han cumplido todas nuestras expectativas, consideramos que tras este periodo de aterrizaje con Mazda desde el Grupo Rafael Afonso, ya estamos en el lineal de compra por parte de los compradores canarios y ése era nuestro gran objetivo al comenzar esta aventura empresarial allá por 2013: que los canarios nos tuviesen en cuenta en su lineal de compra para comparar con otras opciones del mercado. Entendemos que ese objetivo lo hemos logrado, y ahora toca seguir consolidando y desarrollando el proyecto de Mazda Canarias dentro del Grupo Rafael Afonso.



P: Si tuviera que describir la marca con tres adjetivos, ¿cuáles escogería?

Calidad, fiabilidad y diseño. Es la filosofía Jinba Ittai. Cuando conduces un Mazda, se crea un estrecho vínculo con tu coche. La máquina queda atrás y despierta el espíritu de tu Mazda. Nuestros modeladores esculpen bellos modelos de tamaño real y con una precisión milimétrica a partir de un bloque de arcilla. Así es cómo nuestros coches empiezan a cobrar vida con la personalidad y el alma que sentirás y te acompañarán al volante.

P: ¿Es conocedor el cliente canario de las cualidades de Mazda, especialmente su alta fiabilidad y calidad de realización?

Totalmente, los datos así lo avalan, ya que nuestro crecimiento en los últimos cinco años es un 800% frente al 142% del mercado canario. Dentro de los retos para este año es consolidar nuestra RED (Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria, Arinaga ambos en la isla de Gran Canaria y Mayorazgo en Santa Cruz de Tenerife) a la espera de la llegada del nuevo punto del sur de Tenerife (Chafiras) de cara a 2019.

P: Hablemos de tecnología. Mazda ha sido una auténtica revolucionaria en aspectos puramente mecánicos y ahora, que parece que todos se apuntan a la innovación eléctrica, nos sorprenden con el inminente lanzamiento de un motor térmico que promete revolucionar el mercado. ¿Cómo se observa esta tendencia por parte de ustedes como distribuidores?

Te puedo garantizar, que no vamos a abandonar la tecnología térmica, pues consideramos que aún tiene capacidad de ser evolucionada; sin dejar lógicamente de trabajar en las nuevas vías, tanto eléctricos, híbridos e hidrógeno. Pero todo ello en los tiempos que nuestros clientes nos vayan marcando, la llegada de nuestra tecnología Skyactive X va a suponer un avance muy importante en los motores térmicos.

P: ¿Está preparada Canarias para el crecimiento ‘real’ de eléctricos? Hablo de infraestructuras, abastecimiento, mentalidad…

Mas que un tema de mentalidad, lo que realmente creo que no estamos preparados es en infraestructuras. Las energías alternativas en Canarias, todavía copan una parte muy pequeña, para lo que supondría mantener gran parte del parque canario con vehículos eléctricos. Desde luego es una apuesta muy de futuro y a día de hoy, considero, que el principal hándicap no está en la mentalidad del usuario. El usuario canario es muy dado a todo aquello que sea novedoso porque es un gran conocedor del sector del automóvil, pero el gran problema que veo está en las trabas burocráticas y sobre todo en la infraestructura que a día de hoy sostiene la electricidad en Canarias.

P: El grupo Afonso Automoción otorga un especial reconocimiento al capital humano… ¿o es puro marketing?

Sin el equipo humano que compone Mazda Canarias, todos estos logros no serían posibles. A lo largo de estos cinco años, Mazda España, nos ha concedido varios galardones, que confirman el gran equipo humano y técnico que Mazda Canarias tiene a disposición de sus clientes.



P: ¿Me equivoco o realmente tienen fair play con sus rivales en este negocio?

No, no te equivocas, desde luego que existe un verdadero fair play entre todas las empresas de distribución y concesionarios oficiales que existen en Canarias, no en vano, como muy bien sabes, pertenezco a la junta directiva de Fredica, siendo su vicepresidente, y por tanto, me veo en la necesidad de estar a bien con todos, desde luego que sí, porque todos al final buscamos dar satisfacción a nuestros clientes. Desde luego hay unas empresas con las que te llevas mucho mejor que con otras y como veo por donde viene tu pregunta, pues si, existe un grupo, como el grupo Domingo Alonso, que con el grupo Rafael Afonso, tiene una simbiosis y una amistad especial, tanto que no me canso de decir, que Oliver Alonso y el Grupo Domingo Alonso, no son competidores, son amigos con los que disfrutamos navegando en este tipo de negocio.

P: ¿Nos adelanta alguna sorpresa para los próximos meses?

Sí, tenemos muchas novedades de cara a 2018. La primera nos acaba de llegar: la renovación de nuestro buque insignia, el Mazda 6, que recibe una importante renovación tanto en la parte técnica como la parte de confort. También para la última parte del año se espera la llegada de una actualización del CX3 con nuevos detalles y la llegada de nuevas versiones, pero sin llegar a ser un nuevo modelo. El Mazda 2 también será actualizado. De cara a 2019, sí nos llegará en el mes de marzo una gran novedad, porque nos llega el nuevo Mazda 3, basado en el concept KAI recientemente presentado. El Mazda 3 será el primer híbrido enchufable de la marca, con unos nuevos motores térmicos con unos niveles de emisión francamente bajos. Lo dicho, 2019 será un año lleno de novedades que en breve iremos desvelando.

Pero la gran novedad que se presenta de cara a los próximos meses, principios de 2019 es la puesta de largo en el sur de Tenerife, donde volveremos a apostar, de la misma manera que hemos hecho en el sur de Gran Canaria, por una instalación integral, moderna, con los últimos avances tecnológicos y donde tanto los clientes actuales como los futuros puedan disfrutar de una instalación moderna, algo muy adaptado para los tiempos que vivimos. Y no quiero terminar, sin dar las gracias, al grupo Rafael Afonso, que hace posible todo este tipo de inversiones y lanzamientos. Gracias a todo ese apoyo que siempre tenemos de él, Mazda Canarias es hoy una gran realidad. El grupo Rafael Afonso, así como su presidente D. Leocadio Afonso, han estado desde el primer momento hasta hoy mismo, de una manera incondicional con la marca, dándolo todo y son el verdadero motor económico y de sustento de este proyecto, sin ellos no sería posible. Desde aquí mi agradecimiento.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada