La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28850

Mercado
Toma de contacto con el Hyundai i30 Fastback N en circuito.
Tuvimos la ocasión de tomar contacto con la variante “familiar” del más deportivo de los Hyundai actuales, el i30 Fastback N. Lo hicimos en un entorno tan exigente como es un circuito y las conclusiones fueron realmente positivas. ¿Está a la altura de los Hot Hatchbacks más reputados?

 Juan José Llanos (MotorCanario.com) - Publicado el 21/enero/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Hyundai Canarias remató el pasado sábado toda una semana en la que Hyundai Motor Company organizaba la presentación internacional del nuevo i30 Fastback N, recogiendo la logística y proporcionando a sus clientes y prensa local la experiencia de un evento de magnitud.

Pese al elevado número de invitados, la prensa también pudo tomar brevemente contacto con el coche y sacar las primeras conclusiones antes de probarlo a fondo en las próximas semanas de forma dedicada. Aunque será entonces cuando analicemos en detalle este especial modelo de Hyundai, debe destacarse que se trata del Hyundai con mayor capacidad deportiva del momento (junto a su hermano gemelo el Hatchback). Equipa un potente motor 2.0 litros de 4 cilindros y 275 CV que aunque esté en el escalón inferior por potencia entre sus rivales, no desmerece en absoluto. El protagonista sin duda es su mecánica, aunque esta luego esté bien acompañada por una transmisión y equipamiento dinámico y estético a su altura.

Se trata de un tracción delantera al uso, aunque monta un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD). En materia de suspensiones incorpora amortiguadores de dureza variable mediante una válvula solenoide que varía el paso de hidráulico. En la práctica, el i30 Fastback N convence, aunque con matices en un entorno exigente como un circuito. El sonido es contundente y agresivo si seleccionamos el modo de conducción más deportivo, porque abre al máximo la válvula de escape. A continuación, lo primero que percibimos es un cambio de 6 relaciones manual al que le falta un pelín de velocidad en su accionamiento, pero que tampoco se convierte por ello en un estorbo. La palanca a su vez está situada muy abajo y alejada del volante, siendo en este sentido el Honda Civic una referencia obligada.

El motor responde con absoluta inmediatez, dando la sensación de ser un motor atmosférico y no turboalimentado. ¡Excepcional! Empuja con carácter y hasta justo el corte, aunque para la máxima efectividad percibimos que había que adelantar el cambio de marchas unas 500 rpm. En curva, el Fastback N es preciso y ofrece una elevada direccionabilidad merced a unos neumáticos Pirelli de 235mm de ancho montados en llanta 19”. Sin embargo, al abrir gas en curvas de segunda se percibe un claro subviraje que el e-LSD no es capaz de digerir de forma eficaz. La situación se corrige fácilmente levantando ligeramente el pedal del gas y el coche vuelve a apuntar exactamente allí a donde dirigimos el volante. En frenadas ofrece un excepcional aplomo, con mordiente suficiente y con el mérito de sobrellevar toda una semana de exigente uso en condiciones muy difíciles. Nos gustó el tacto de dirección, suficientemente comunicativa y directa.

Estas son sensaciones propias de un contacto en circuito, un terreno nada natural para un coche de serie, por más características Racing que posea. Habrá que esperar a catarlo en carretera abierta y uso ordinario para valorar en su justa medida su capacidad de tracción, los diferentes modos de la suspensión y el agrado que pueda ofrecer en el día a día.

Por cierto, quien esté interesado en el coche Hyundai Canarias pone a la venta las 35 unidades que han estado estos días a disposición de la prensa internacional.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada