La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29125

Regional de Rallyes
Flavio Alonso: "En la Copa Nissan Micra todos corren en igualdad de condiciones."
Calidad, seriedad y compromiso son los pilares que han caracterizado cualquier tipo en proyecto que lleva a Flavio Alonso de abanderado. Por segunda vez, el laureado piloto grancanario está gestionando la Copa Nissan Micra y es destacable la gestión que de la misma se está haciendo, especialmente desde el punto de vista deportivo. Entrevistamos a toda una institución en el motorsport canario.

 MotorCanario.com - Publicado el 08/mayo/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Flavio, pese a tu juventud has sido piloto, promotor, e instructor o formador de pilotos. De todas, ¿con cuál te quedas?

Hola Buenos días, gracias por darme la oportunidad de expresarme en la web motor canario, plataforma digital pionera en Canarias creo yo, hace casi 19 años. Perdona por el comentario, pero no soy tan joven, tengo 50 tacos.
Todas las facetas son divertidas y además algo parecidas, obviamente la parte de piloto es la más emocionante y me dio muchísimas alegrías y diversos campeonatos en las tres disciplinas automovilísticas, aunque fue la más estresante por aquello de la responsabilidad y porque me jugaba la vida.
Por otro lado la parte de formador sería la más agradecida, y es que estoy profundamente orgulloso de haber formado parte del inicio de pilotos como: Enrique Cruz, Alfonso Viera, Víctor Delgado (digamos como pilotos más representativos), y ahora en fechas más recientes a otros pilotos modernos que también han conseguido campeonatos importantes o de promoción: Guayasén Ortega, Oliver Nieves, Julián Falcón, Juan Carlos Quintana, Aday Díaz, y por último la sorpresa que nos dio David Perdomo que pasó por la Escuela de Conducción Teamdrive a mitad de 2018 para formarse y poder ganar la Final Disa y acceder al volante oficial de Copi Sport.

En la faceta de promotor existe muchísima responsabilidad pues no deberían existir errores ya que trabajamos para Nissan Iberia, Nissan Canarias y para pilotos. Diría que es donde invierto más tiempo y más concentración, en este evento “pienso como marca” y el objetivo es que estén todos los coches en meta, que el piloto reciba unos premios altísimos y todo lo anterior con un servicio correcto. Por último nos esforzamos muchísimo en la fiscalización mecánica a niveles insospechables, para que todos vayan en la igualdad mecánica y gane el mejor equipo. Esto es un motivo que ha animado a muchos pilotos a decidirse por la Copa Nissan Micra.


Como piloto viviste en los 90 y 2000 una época que difícilmente volverá a repetirse…

Bueno, fue una época marcada por un nivel económico alto y podíamos acceder a vehículos potentes, campeonatos importantes, y enfrentarnos con los mejores pilotos, por tanto no existía la figura del gentleman driver. Los últimos 4 años fueron los más importantes y donde más aprendí, finalmente en el año 2004 me sentí con los “deberes hechos” y me aparté de la competición, ahora estoy felizmente retirado.

Ahora, como máximo responsable de la Copa Nissan Micra, empleas buena parte de tus conocimientos y experiencia en chicos y chicas con ganas de vivir el motorsport de forma similar a como lo haría un equipo profesional. ¿Es así?

Precisamente esa es mi intención, por ejemplo hemos preparado un coche de 3 cilindros de pequeña cilindrada que se ha mostrado bastante competitivo. La preparación cuenta con detalles no usuales en un coche de copa monomarca: el arco de seguridad va soldado al pilar central y llega hasta las torretas delanteras, estando el 80 por ciento del peso del arco (unos 40 kg) descansando sobre los pasos de rueda traseros. Hemos montado un autoblocante regulable en aceleración y deceleración, es decir con doble rampa. La suspensión cuenta con clicks de regulación en dureza de hidráulico y lo más importante de este sistema es que tiene el diseño de “doble tubo” para poder bajar la carrocería sin que se vea perjudicado el recorrido de suspensión, es decir como los R5 actuales. La regulación del eje delantero dispone del máximo de avance en la torrera, tacos de brazo de suspensión excéntrico, tacos de motor y caja de cambio de de 80 shores, pastillas Carbono Lorraine (marca que utilizan en el mundial de rallies), obviamente usamos tubos metálicos en el sistema de frenada….. y por último y que le aporta al coche una estabilidad tremenda, hemos mantenido un 25% de ABS y un 25% de ESP al objeto de darle al Micra una frenada muy estable.

Todo esto nos ha permitido sacar esa frase al piloto: “parece que fuese mi coche de rallies de toda la vida”, un comentario que se hizo famoso en el test dinámico con los pilotos el año pasado.

¿Cuál es la principal virtud de la Copa Nissan Micra?

Sin duda los premios económicos: 1.800 euros al primer clasificado, 3.000 euros a final de año, y por último entregamos 4 neumáticos Toyo Tyres por carrera. Después hay detalles que siempre suman: servicio de neumáticos, servicio de recambios, contamos con un técnico de Nissan Canarias en todas las carreras con un ordenador consult de taller, área de descanso….. En definitiva, el esfuerzo económico, servicio y esmero de la marca con el piloto.

Comenzada la temporada, ¿es tarde para pensar en unirse a la copa?

Nos estrenamos en el Rallye Isla de Gran Canaria el 1 de junio, por tanto aún quedan semanas para que empiece “el baile”, esto quiere decir que aún los pilotos están a tiempo. De todas formas no te olvides que puntúan 5 carreras sobre 6 totales. Esto quiere decir que un piloto puede empezar el segundo evento y contar aún con posibilidades de victoria. De hecho estamos trabajando en la venta de un Nissan Micra de carreras más que podríamos confirmar en breve, podría ser una sorpresa el nombre de este piloto, un deportista con un palmarés importante.

Cuéntanos la última anécdota que hayas vivido…

Los directivos de Nissan Iberia me han apodado cariñosamente el “Mago de Oz” que era un cuento de un personaje que tenía poderes para controlar a los demás (jajajajajajjajaja). Nos han visitado en varias ocasiones, Rallye de Gran Canaria y Rallye de Maspalomas, y les llamó la atención el control y seriedad en las verificaciones mecánicas durante la carrera y la concentración de todo mi equipo para seguir el programa escrito.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada