La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29129

Pruebas
Prueba del Audi e-tron: alumno aventajado.
El Audi e-tron, el primer vehículo eléctrico del fabricante alemán de los cuatro aros, va a suponer una completa transformación de la marca y un nuevo hito similar a cuando lanzó el modelo A4. Lo probamos en Bilbao.

 Javier Millán (Bilbao) - Publicado el 14/mayo/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Nos hemos trasladado a Bilbao para probar este vehículo, de 4,90 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,61 metros de alto, por carreteras de montaña y pequeños tramos de autopista para comprobar que tiene el ADN de Audi: diseño, tracción integral quattro y tecnología de vanguardia.

En esta primera toma de contacto del e-tron, que tiene un precio de partida de 82.450 euros, la respuesta a esos tres interrogantes es que los cumple, sin lugar a dudas.

Este SUV, con espacio para cinco ocupantes y 660 litros de equipaje, está propulsado por dos motores eléctricos, uno situado en cada eje (delantero y trasero) que entregan una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par máximo.

Como buen eléctrico que es ofrece todo el par desde que pisamos el acelerador, por lo que se lanza desde parado con rapidez y, sobre todo, sin hacer ruido ni fuera ni dentro del habitáculo.

Puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos (el mismo tiempo que el deportivo Audi SQ5) y una velocidad máxima de 200 km/h (está limitada electrónicamente).

Llega a recorrer más de 417 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, gracias al sistema de recuperación de energía (circulando por inercia sin pisar el acelerador o mediante la frenada), responsable del 30 % de la autonomía total cero emisiones.

Con las levas de la transmisión que hay en el volante, el conductor puede elegir entre tres intensidades para aumentar la regeneración y ganar en autonomía.

Dependiendo del grado seleccionado, al soltar el acelerador, el coche ganará más o menos kilómetros de recorrido, aunque como ya se sabe la distancia total que se puede circular con un eléctrico depende de varios factores como la climatología -no es lo mismo conducir con el climatizador en funcionamiento que con él pagado- si la carretera es todo subida -en un tramo con bajada el coche puede ir a vela sin gastar- o de la intensidad con la que se pise el acelerador.

El conductor también puede jugar con los diferentes modos de conducción con los que cuenta el vehículo para elegir entre una conducción eficiente, confortable, automática, dinámica o fuera de carretera (off road).

En todos ellos la sensación es de seguridad y de estabilidad completa, a lo que ayuda el reparto de pesos y un menor centro de gravedad debido a que la batería está situada en un plano bajo entre ambos motores.

Además, para que el conductor pueda exprimir el coche con total tranquilidad el Audi e-tron equipa de serie una nueva generación de su afamado sistema de tracción integral quattro.

En el e-tron la transmisión quattro reparte el par del motor entre los dos ejes en "fracciones de segundo" de manera "continua y totalmente variable", independientemente del estado del firme por el que circula.

Por lo que respecta a la tecnología, el e-tron está a la vanguardia, ya que a los diferentes sistemas de ayuda a la conducción que puede equipar, suma -desde el acabado Sport- los "Audi Virtual Mirrors: un equipo de cámaras manda en directo las imágenes a unas pantallas táctiles Oled en el interior, por lo que no equipa espejos exteriores". Su coste es de 1.810 euros y, según Audi, se tarda 48 horas en adaptarse a ellas.

Otro de los opcionales que refleja la tecnología punta del e-tron es el sistema de visión nocturna (2.525 euros).

Forman parte del equipamiento de serie la climatización estacionaria (se puede programar o encender antes de iniciar el viaje), la apertura eléctrica del portón, el cuadro de relojes digital "Audi Virtual Cockpit", el sistema de navegación o la llamada de emergencia.

Sale de fábrica además con sistema de aparcamiento, frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de salida de carril involuntario, regulador de velocidad con limitador o suspensión neumática adaptativa.

La batería -con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros- es de alta capacidad, de hasta 95 kWh, y para su recarga se dispone de serie de un cable de 4,5 metros de largo para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3 kW) y otro para enchufe industrial monofásico 32A/230V (7,2 kW).

Se pueden usar estaciones de carga corriente continúa (DC) de hasta 150 kW (según Audi es una primicia para vehículos de serie y permite recargar el 80% en menos de 30 minutos.)

Para que se puedan afrontar viajes largos, Audi está desarrollando la e-tron Charging Service, que da la posibilidad de, mediante tarjeta o la aplicación myAudi, acceder a más de 90.000 puntos de recarga en Europa de 11 kW o 150 kW.

Con myAudi también se puede pre-climatizar el coche, conocer el estado de la batería, la autonomía y la potencia a la que se recarga, entre otras funciones.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada