La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29451

Sociedad
Se suprime el tercer turno de Renault en Palencia.
Renault ha hecho efectiva, este lunes, la supresión del turno de noche en la factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid que se recuperó parcialmente el pasado 29 de abril por el aumento de ventas del Kadjar y el nuevo Mégane, y que ha afectado a 450 trabajadores de Palencia y 50 en Valladolid.

 EFE - Publicado el 03/diciembre/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Como estaba previsto, este 2 de diciembre Renault ha hecho efectiva esta medida, que fue comunicada por la dirección de la empresa a los sindicatos el pasado septiembre, y que ha supuesto la finalización de los contratos eventuales y la reubicación en los turnos de día de todos los trabajadores indefinidos afectados.

El pasado viernes fue el último día en que se trabajó a tres turnos en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que ha pasado de fabricar 5.500 coches semanalmente a 4.500 en dos turnos a partir de esta semana con una cadencia diaria de 920 vehículos, ha confirmado a Efe el delegado general de CGT en Renault, Unai Hernández.

Una vez aplicada la medida planteada por la empresa, Hernández ha advertido de que los sindicatos vigilarán el comportamiento de la empresa a partir de ahora, controlando las horas extras y las prolongaciones de jornada para que no se suplan puestos de trabajo con el recurso de la bolsa de horas.

"No se entendería que se aplicara la bolsa de horas para trabajar el sábado después de haber retirado el turno de noche, como ocurrió el año pasado", ha explicado Hernández, quien ha advertido de que CGT está dispuesto a convocar de nuevo una huelga en caso de que esto ocurriera.

Además de desear que se recupere el tercer turno, ha deseado que la empresa recupere "la coherencia" al afirmar que el ritmo de trabajo en la cadena de producción "es "brutal", y que "no se puede mantener siempre la misma velocidad y ritmo".

En este sentido, ha explicado que lo lógico sería "bajar o apretar el ritmo" en función de la actividad y el objetivo de producción, como se hacía antes, y no pretender tener siempre "el acelerador pisado a fondo".

Los motivos de la empresa para tomar esta decisión son una tendencia a la baja de las ventas a nivel europeo y mundial y la incertidumbre generada con los diésel.

La dirección de Renault aseguró en su día que de no aplicarse esta medida habría que dar descanso dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad, y posteriormente un expediente para la plantilla de Palencia con el correspondiente perjuicio para trabajadores, empresa y administración.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada