|
En una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón), el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shinichi Sasaki, responsable de las operaciones de servicio al cliente y calidad, dijo que está "muy preocupado" por la meta anual de ventas, aunque no adelantó qué ocurrirá con los resultados financieros de la compañÃa.
Toyota, primer fabricante mundial, dará a conocer este jueves sus resultados entre abril y diciembre de 2009, primeros nueve meses del año fiscal nipón, mientras hoy se divulgarán sus ventas en enero en EEUU, el mercado más afectado por las llamadas a revisión.
En la rueda de prensa, Sasaki admitió que han bajado los pedidos de sus vehÃculos desde que se anunciaron las drásticas medidas y que, en otras revisiones similares, las ventas mensuales han retrocedido en un 20 por ciento, informó la agencia local Kyodo.
Pero el vicepresidente dijo también que en la decisión de sus últimas llamadas a revisión en EEUU, Europa y China, que implican a 4,45 millones de vehÃculos, ha pesado la necesidad de anteponer los intereses de sus clientes en lugar del coste para sus ganancias.
Previamente, a finales de noviembre, Toyota ya llamó a revisión otros 4,2 millones de vehÃculos en Estados Unidos por un defecto provocado por las alfombrillas, que retenÃan el acelerador.
"No estoy al tanto del coste que tendrá", indicó Sasaki, quien sin embargo sà reconoció que el fabricante está "muy preocupado" por el posible impacto para alcanzar su meta global de ventas, 8,27 millones para 2010, un 6 por ciento más que en 2009.
Toyota divulgó esos objetivos el 26 de enero, un dÃa antes de que anunciase el cese de las ventas de ocho de sus modelos en Norteamérica, los más populares en ese mercado, y que detendrÃa su producción en cinco plantas.
Este lunes Toyota anunció en Estados Unidos el remedio para el pedal del acelerador defectuoso y que empezará a instalarlo a partir de esta semana, y señaló que la producción, paralizada ayer en varias plantas de Norteamérica, se retomará el 8 de febrero.
Por ello las acciones de Toyota, que la última semana perdieron un 14 por ciento en la Bolsa de Tokio, recuperaron hoy más del 4 por ciento al cierre de sesión en el Nikkei.
Como ya han hecho otros ejecutivos de Toyota en los últimos dÃas, Shinichi Sasaki pidió hoy perdón a sus clientes por los problemas con el acelerador defectuoso de varios de sus modelos.
"Pedimos perdón, de forma sincera, por causar problemas a los clientes de Toyota", dijo el responsable de las operaciones de servicio al cliente y calidad de Toyota.
|