Cuarenta y una personas han muerto en los 38 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del 20 de diciembre, cuando arrancó la operación, hasta su finalización a las doce de la noche de ayer.
Estos datos suponen que han fallecido trece personas menos que en el mismo periodo del año anterior.
Tras la firma de un protocolo en Mérida con el Gobierno de Extremadura, Seguà ha indicado que en Navidad se han confirmado los 16 millones de desplazamientos previstos y ha destacado que ha continuado la tónica de reducción de accidentes, heridos y fallecidos.
A pregunta de los periodistas sobre las razones de estos datos positivos, ha subrayado que hay que ser precavido y no "aventurar" hipótesis, ya que se deben a múltiples causas.
Especialmente, a su juicio, a la concienciación de que al salir a la carretera hay un riesgo y que se pueden tomar medidas para minimizarlo, como respetar los lÃmites de velocidad o no tomar alcohol o drogas.
De la operación especial de Navidad, ha destacado que en el último perÃodo ha habido "tres dÃas en que no ha habido ninguna vÃctima mortal a 24 horas en las carreteras".
En este sentido, ha advertido de que los datos que ha ofrecido hoy la DGT son provisionales, ya que desde hace 20 meses hacen el seguimiento de los fallecidos a 30 dÃas para que la estadÃsticas tengan el rigor requerido a nivel internacional.
|