Kenneth Feinberg, el abogado encargado de establecer el fondo a petición de General Motors (GM), también anunció hoy durante una rueda de prensa que el programa tendrá tres categorÃas de compensación dependiendo de la gravedad de cada caso.
Feinberg señaló que la primera categorÃa de compensaciones se refiere a aquellos individuos que murieron en accidentes relacionados con el defecto.
La segunda categorÃa será "especial, accidentes catastróficos" que causaron graves lesiones que dejaron a individuos tetrapléjicos, con lesiones cerebrales permanentes, amputaciones o graves quemaduras en todo el cuerpo.
El abogado dijo que estas dos categorÃas son "la verdadera prioridad para este programa".
La tercera categorÃa de personas que recibirán compensaciones son aquellos que sufrieron "lesiones fÃsicas menos graves, más moderadas" que necesitaron hospitalización o algún tipo de tratamiento médico 48 horas después del accidente.
"Este programa está pensado para ayudar a los lesionados, no para castigar a General Motors" explicó Feinberg.
El abogado, que estuvo a cargo del programa de compensación de las vÃctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del de la Maratón de Boston en 2013, añadió que "si alguien quiere penalizar a GM no deberÃan sumarse a este programa".
Feinberg dijo que aquellos que se sumen a este programa "voluntario" tendrá que firmar un documento en el que explÃcitamente renuncian a demandar judicialmente al fabricante de automóviles.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado tras darse a conocer los detalles del programa que en la empresa están "satisfechos" de que Feinberg haya completado otra fase de su programa de compensaciones del sistema de ignición "para ayudar a las vÃctimas y sus familias".
"Estamos aceptando responsabilidad de lo que ha sucedido al tratarlos con compensación, decencia y justicia. Para eso, estamos esperando que Feinberg gestione las peticiones de forma justa y rápida", añadió Barra.
En febrero, GM anunció que unos 2,6 millones de vehÃculos producidos en la última década tienen un defecto en el sistema de ignición que permite que el motor se apague de forma inesperada e involuntaria, causando la desconexión del sistema de airbag.
GM reconoció que al menos trece personas han muerto en Norteamérica en 47 accidentes relacionados con este defecto, aunque la cifra final puede ser muy superior.
|