Una campaña impulsada por BP, Castrol y RACE y que consiste en un vÃdeo que recoge, con cámara oculta, las reacciones de varios jóvenes a los que se les pide chatear por el móvil y conducir al mismo tiempo.
El objetivo de este vÃdeo, que puede verse en la web de la campaña www.stopchatear.com, es sensibilizar a los jóvenes del alto riesgo de accidente que existe al chatear y conducir, recogiendo sus propias reacciones al volante.
Las pruebas se han realizado bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela de Conducción del Circuito del Jarama, dentro de un recinto preparado a tal efecto y han sido supervisadas por profesionales.
Recuerdan sus promotores que la distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción y, de hecho, representa el 52 por ciento del total de infracciones detectadas en los accidentes con vÃctimas.
De la encuesta realizada a principios de año por estas entidades se deduce que casi 3,9 millones de conductores (17 %) utilizarÃan el móvil como smartphone durante la conducción y más de 250.000 admiten hacerlo "muchas veces" o "siempre".
El estudio concluye que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un joven menor de 34 años, que viaja solo en el vehÃculo, de camino al trabajo, en horario de mañana y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.
|