|
El delegado del Gobierno en AndalucÃa, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, MarÃa José GarcÃa Pelayo, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento jerezano para analizar y coordinar este dispositivo.
Además de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en él también participarán policÃas locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio Circuito de Velocidad, de los servicios de emergencias y voluntarios.
Sanz ha destacado la "importancia de la coordinación entre todos los participantes en este amplÃsimo dispositivo" que será similar al del año pasado, que demostró ser "un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de todos los implicados".
La coincidencia del Mundial con el puente de mayo y la previsión de buen tiempo hacen prever que el campeonato sea un éxito y atraiga a la provincia a muchos aficionados, lo que "beneficiará al comercio, la hosterÃa y la economÃa de toda la provincia", ha dicho.
De hecho, la Dirección General de Tráfico prevé este año un aumento del 4 por ciento en los desplazamientos que se producirán en las carreteras en torno al Mundial, hasta alcanzar los 270.000.
El dispositivo se subdivide para atender el tráfico en carretera, la seguridad ciudadana en el circuito y en su entorno y en las poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España.
El plan de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende más de 1.500 agentes, de los que casi 650 se desplazarán a las carreteras gaditanas, y de éstos unos quinientos realizarán su labor en las inmediaciones del propio circuito.
El operativo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, con la participación de distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz, a los que se unen agentes de las comandancias de Algeciras, Málaga, de la Dirección General de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Información, helicóptero, Seprona, Tedax, PolicÃa Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.
Las actuaciones para regular el tráfico serán atendidas por siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros, con la intervención de 120 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante todo el dÃa las 245 cámaras de tráfico, 271 paneles variables de información y los 241 puntos de medida.
Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde el jueves 30 de abril y concluirán a última hora del domingo 3 de mayo.
El Cuerpo Nacional de PolicÃa desplegará a cerca de setecientos policÃas en los municipios gaditanos de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa MarÃa y Rota, y tendrá disponibles un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
La PolicÃa Local de Jerez contará con casi 250 agentes con las misiones, entre otras, de prevenir la venta ambulante ilegal en los alrededores del trazado y regular el tráfico urbano.
Como en ediciones anteriores, el dispositivo vigilará los dÃas previos al Mundial para impedir la proliferación de carreras ilegales y acrobacias protagonizadas por motoristas locales, algunos de ellos menores, en distintas zonas de la ciudad.
También formarán parte de él 140 efectivos de Bomberos y de servicios sanitarios, y más de cien voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, mientras que AENA, a través del aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno del circuito
|