La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30074

Mercado
¿Subida del impuesto de matriculación? Sí, y una pérdida estimada de 105 millones de euros.
La subida del impuesto de matriculación, efectiva desde el 1 de enero con la entrada en vigor del sistema de homologación de emisiones WLTP, habría impedido a Hacienda recaudar 105 millones de euros en el primer mes de este año, según una estimación de la patronal de concesionarios Faconauto.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 04/febrero/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Esta asociación ha señalado este miércoles que, sin la aplicación de esta subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51 % en enero, con 42.000 unidades matriculadas, lo habría hecho aproximadamente un 15 %, con lo que se podrían haber matriculado en el mes 36.000 vehículos más que los que lo han hecho.

Según Faconauto, la pérdida de estas ventas impide a las arcas públicas recaudar unos 105 millones de euros en concepto del propio impuesto de matriculación y de IVA.

En España, el impuesto de matriculación va ligado a las emisiones y al aplicarse la nueva medición de emisiones (obligatoria en la Unión Europea) sin cambiarse los actuales tramos del impuesto, muchos vehículos que estaban exentos han saltado de tramo y pasan a pagar el 4,75 % que grava a aquellos que emiten entre 120 y 160 gramos/kilómetro de C02.

Para Faconauto, la subida que ha habido en la práctica en el impuesto ha sido la principal causa del "descalabro" de las matriculaciones el mes pasado, que se sumó al impacto que ha tenido la tercera ola de la pandemia y el final del plan Renove.

A juicio de la asociación, se ha desmovilizado la demanda y se ha conseguido lo contrario de lo que debería ser una prioridad, que "el automóvil sea una palanca de crecimiento en la salida de la crisis" a través de las ventas y la aportación a las arcas públicas.

La patronal de concesionarios ha dicho que se puede revertir la situación, si se buscan fórmulas para evitar el impacto que sobre los compradores está teniendo la subida del impuesto de matriculación, como sí se ha hecho en otros mercados, como el italiano o el francés.

Además, Faconauto ha señalado que si se utilizan los 200 millones de euros que han sobrado del Plan Renove 2020 en una nueva edición, con alguna mejora, se contribuiría a frenar la tendencia negativa en la que se encuentra el sector y que se acentuará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada