La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30080

Sociedad
¿Cómo reaccionaría un coche autónomo a una señal de Stop `borrada`?
La seguridad de la conducción autónoma sigue estando en entredicho y mucho nos tememos que seguirá siendo así mientras la forma de guiarse sea empleando la señalización convencional. ¿Qué pasaría si una señal de Stop es borrada intencionadamente? La UE tiene claro que mientras la seguridad no esté garantizada, no habrá coches autónomos en Europa.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 12/febrero/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

La ciberseguridad de los coches autónomos debe ser un elemento central a la hora de diseñarlos, por los riesgos que puede entrañar la inteligencia artificial con la que funciona este tipo de vehículos como pueden ser los "ataques" intencionados contra ellos, según un informe publicado este jueves.

Añadir pintura en la carretera para desviar la navegación o pegatinas en una señal de "stop" para impedir su reconocimiento son algunos ejemplos de este tipo de ataques que plantea el estudio realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA).

"La seguridad no debe venir como una idea de último momento, sino que debe ser un requisito previo para el despliegue fiable de los vehículos en las carreteras de Europa", dijo en un comunicado el director de la ENISA, Juhan Lepassaar.

Por ello, recomienda realizar evaluaciones sistemáticas de la seguridad de los componentes de la inteligencia artificial "antes y durante todo el proceso de desarrollo" y reclama políticas de seguridad en la materia.

Además, señala que la industria de la automoción debe aumentar su preparación y reforzar sus capacidades de respuesta a estos incidentes para gestionar estos nuevos problemas que se darán en la conducción.

Actualmente, el conductor humano es la causa principal de los accidentes de tráficos y la reducción de las muertes podría ser mitigada con la llegada al mercado de los coches que funcionan con inteligencia artificial, unas técnicas de aprendizaje automático para recoger, analizar y transferir datos.

Al tratarse de un sistema informático, corre el riesgo de sufrir ataques que podrían comprometer el funcionamiento del vehículo ya que es este quien toma las decisiones y no el ser humano.

Pero para poder alcanzar su potencial y reducir los accidentes de tráfico hay que "hacer frente a los riesgos de ciberseguridad", insistió la comisaría europea de Innovación, Marita Gabriel, quien señaló que la conducción autónoma será "clave" en la industria automovilística.

Por su parte, el jefe de la cartera de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que el Ejecutivo comunitario trabaja junto con los Estados miembros en la creación de un "marco sólido" que prevenga y responda a las ciberamenazas.

Este marco normativo incluye una nueva estrategia de ciberseguridad de la UE, una propuesta de revisión de la Directiva SIF, el conjunto de herramientas de seguridad 5G de la UE y el marco europeo de ciberseguridad, entre otros.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada