La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30122

Deportes
La FALP celebra su asamblea con novedades de calado.
A r铆o revuelto, la federaci贸n de automovilismo de Las Palmas ha aprobado este pasado fin de semana que los grupos WRC, E1, E2, A2 y F vuelven a puntuar en sus campeonatos. Anunciaron adem谩s la creaci贸n del Volante FALP y un campeonato virtual.

 MotorCanario.com - Publicado el 15/marzo/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electr髇ico.  

Este pasado domingo se desarroll贸 la Asamblea General Ordinaria de la Federaci贸n Interinsular de Automovilismo de Las Palmas-FALP, con la participaci贸n de 29 de sus 56 miembros, repartidos en dos salas del Estadio de Gran Canaria. Aunque los temas deportivos a tratar ofrec铆an pocas novedades porque ya estaban definidos anteriormente por la Federaci贸n Canaria y esas decisiones son vinculantes, el presidente de la FALP y su equipo presentaron a cambio otras importantes iniciativas para esta temporada 2021.

Miguel Angel Dom铆nguez anunci贸 a la Asamblea el nuevo Volante FALP para la promoci贸n de los j贸venes talentos mediante una beca y un nuevo Campeonato de Rallys Virtual para romperla brecha digital y con la idea de recuperar el protagonismo del automovilismo en la sociedad canaria y llevarlo al siguiente nivel 鈥減orque nuestro deporte todav铆a tiene mucho que decir a pesar de que 2021 no ser谩 un año f谩cil鈥, asever贸 Dom铆nguez a la Asamblea, en la que tambi茅n pidi贸 mucha uni贸n como la mejor herramienta para cumplir con los objetivos.

La otra noticia importante fue la aprobaci贸n, por 26 votos a favor y tres abstenciones, de la propuesta que permitir谩 puntuar en el Campeonato BP de rallys y en el Campeonato de Rallysprints de Las Palmas, a los veh铆culos de los grupos o tipo: WRC, E1, E2, A2 y F. De tal forma, que ahora mismo en Canarias es el 煤nico certamen que los admitir谩.

El tema de la gesti贸n del anterior presidente Miguel Angel Toledo en el año 2019 ocup贸 otra parte importante de las tres horas y media que dur贸 la reuni贸n, ya que por la dimensi贸n de las anomal铆as encontradas, ser谩 tratado todo en una pr贸xima Asamblea extraordinaria y con la auditor铆a que se est谩 realizando ya sobre la mesa. Como adelanto, se inform贸 de algunos asuntos relacionados muy graves.

Tanto el balance presupuestario del pasado año como el de 2021 fueron aprobados por unanimidad, que fue la pauta de todas las votaciones. El presupuesto de la presente temporada gira en torno a los 390.000 euros. Destacar aqu铆 las partidas aportadas por las instituciones como ayudas a las organizaciones, 120.000 鈧 del Cabildo de Gran Canaria 贸 85.000 鈧 del Cabildo de Lanzarote, junto a otras para deportistas o de varios ayuntamientos, que se realizan a trav茅s de la FALP.

Una partida importante en 2021 ser谩 la inversi贸n en la renovaci贸n de materiales para oficiales y carretera, adem谩s en tecnificaci贸n.

Tanto el calendario deportivo que ya se hab铆a avanzado e iniciado este pasado fin de semana con la Subida de Juncalillo, como los reglamentos de todos los campeonatos provinciales e insulares de las diferentes modalidades, rallys, tierra, slaloms, circuito, karting, montaña, 4x4, fueron aprobados por unanimidad, incluyendo los trofeos promocionales que siguen repitiendo con 茅xito una temporada m谩s, como el m谩s veterano de Toyota-Enma, la Copa Faroga, Mejor Debutante, Opel N3, BMW Power y los reci茅n llegados que son la Copa Clio y Copa Marbella.

CAMPEONATO DE RALLYS VIRTUAL

Este certamen se realizar谩 de com煤n acuerdo con los organizadores de los rallys del Campeonato BP de Las Palmas, para trasladar el mismo nombre al evento virtual. Ser谩n pruebas de 4 o 5 horas, con al menos dos tramos cronometrados que emular谩 a los del rallye real. Los participantes se agrupar谩n en categor铆as similares a las reales y se realizar谩 una clasificaci贸n. El campe贸n tendr谩 como premio su participaci贸n final en el Rallye 鈥渞eal鈥 de Maspalomas, con el Suzuki Swift Copa que se emplea para el Volante FALP.

Este certamen pretende acercar tambi茅n este deporte a los j贸venes que no disponen de medios econ贸micos suficientes y puede ser una ventana muy buena para introducirlos en este mundillo, con un premio excepcional subi茅ndose por primera vez a un verdadero coche de carreras.

Este campeonato virtual ser谩 el eje de actuaci贸n para promocionar el automovilismo en los centros educativos en general, donde est谩 la base potencial del futuro para este deporte.

REGRESA EL VOLANTE FALP PARA CAPTAR TALENTOS

El Trofeo de Promoci贸n seguir谩 adelante con la premisa del l铆mite de edad a los 30 años, teniendo como premio en el apartado de rallys ser uno de los finalistas al Volante FALP, aunque para ello deber谩 cumplir el requisito de tener una edad comprendida entre 16 y 24 años.

La filosof铆a se retoma como en las dos ediciones anteriores que llev贸 un piloto al Rallye de Madrid. Pero en esta ocasi贸n, el ganador tendr谩 como premio realizar becado parcialmente la temporada 2022 en una copa monomarca nacional, como la Suzuki Swift. El objetivo es que pueda competir en uno de los escalones de las becas auspiciadas por la RFEDA y as铆 poder medirse con otros talentos nacionales para continuar escalando en este deporte.

Ser谩n puntuables todos los rallys del Campeonato BP. En el caso del FIA-ERC Islas Canarias solamente puntuar谩 la primera etapa.

El presidente Dom铆nguez reconoc铆a que este proyecto tendr铆a que ser obra de la FCA para favorecer a todos los j贸venes valores de Canarias, como as铆 se intent贸 que lo asumiera. Pero como no se ha dado el paso, la FALP vuelve a retomar el Volante en busca de ese piloto que alg煤n d铆a podr铆a estar en la 茅lite de los rallys nacionales o incluso mundiales.

Tras finalizar la Asamblea se destap贸 en el Estadio de Gran Canaria el coche de este certamen promocional, luciendo los colores de la FALP y del Cabildo de Gran Canaria-鈥淚sla Europea del Deporte鈥. Tanto los organizadores de los rallys como buena parte de los asistentes posaron con la directiva de la FALP junto al Suzuki Swift que se utilizar谩 en este ambicioso programa.

LOS COCHES DEL TIPO WRC,E1, E2, A2 Y F,VUELVEN A PUNTUAR

Este tipo de veh铆culos podr谩n clasificar y puntuar en los campeonatos de rallys y rallysprint de la Federaci贸n de Las Palmas, tras aprobarse por 26 votos a favor y s贸lo tres abstenciones la propuesta que ped铆a su inclusi贸n como lo estuvieron en su momento.

El piloto Jos茅 Mar铆a Ponce defendi贸 la propuesta y convenci贸 a los miembros de la Asamblea, por lo que recuperan su validez los veh铆culos de estos grupos, cuya importancia en Canarias es evidente y ahora pueden volver a competir en las mismas condiciones que el resto en el Campeonato BP de Rallys y en el Provincial de Rallysprints de Las Palmas.

SOMBRAS Y DUDAS DE LAS CUENTAS Y GESTI脫N DE LA ETAPA TOLEDO

El tema m谩s pol茅mico de la Asamblea fue la gesti贸n del anterior presidente Miguel Angel Toledo en 2019, que sali贸 de la FALP tras la moci贸n de censura ganada por el actual presidente en febrero del pasado año.

Debido a que las cuentas no fueron presentadas hasta octubre de 2020, junto a la falta de documentaci贸n y otros avatares, su debate completo no se realizar谩 hasta una pr贸xima Asamblea extraordinaria.

Pero si fueron aportados algunos datos que abren muchos interrogantes, como los importantes registros contables encontrados sin soporte documental. Un ejemplo son los gastos en el Rallye Isla de los Volcanes de Lanzarote por m谩s de 12.000 euros.

Aqu铆 el representante de Todosport, que asumi贸 la organizaci贸n de la prueba tras un acuerdo con la FALP, explic贸 su correcta gesti贸n para sacar adelante este rallye del Campeonato de España y la realizaci贸n del proyecto-memoria que la FALP de entonces ten铆a que haber presentado al Ayuntamiento de Arrecife, lo que no se hizo y se perdi贸 el patrocinio.

Otras irregularidades son el pago de 5.197 euros a Oneida Socorro, que al parecer prestaba servicios de asesoramiento al expresidente Toledo. De esa cantidad, 5.000 euros fueron transferidos unas horas m谩s tarde de haber perdido la moci贸n de censura.

Parecida situaci贸n con Ismael Rodr铆guez, el secretario de la junta de gobierno de Toledo, que cerr贸 un contrato de 1.200 euros/mes por su labor y fue firmado cuando ya se hab铆a presentado la moci贸n de censura a 31 de diciembre de 2019, fecha en la que abundan los apuntes contables. Entre las cl谩usulas del mismo figuraba el pago total del contrato a Ismael Rodr铆guez, si se rescinde antes su finalizaci贸n. Esto 煤ltimo era inaceptable, aunque ya hab铆a ingresado casi 7.000 euros por sus servicios.

Por otro lado, tambi茅n se concedi贸 una ayuda al organizador lanzaroteño Lavasport por importe de 5.800 euros.

Curiosamente, las cuentas bancarias no estaban mancomunadas con el tesorero ni nadie de la directiva, solamente ten铆a firma el presidente Toledo.

Cuando el actual presidente tom贸 el mando de la FALP, la tesorer铆a contaba con 4.559 euros y estaba sin pagar la n贸mina del administrativo y los gastos del mes de la tarjeta de cr茅dito federativa. Se regulariza y el saldo se queda en poco m谩s de 2.000 euros, cuando pocos d铆as antes ten铆a m谩s de 58.000 euros...

Adem谩s del poco saldo existente, se dejaron pendientes de pago otros 30.000 euros en facturas, la mayor铆a m谩s que justificadas cuando fueron revisadas por la nueva directiva y que se fueron abonando progresivamente.

Tras la entrada del Estado de Alarma, se decidi贸 realizar un ERTE para el personal federativo, lo que sin duda evit贸 un colapso en las cuentas federativas.

Prohibida la reproducci髇 total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada