La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30123

Prueba
Prueba del Kia XCeed PHEV: electrificación para recorridos cortos.
En KIA se han puesto serios a la hora de electrificar su gama y buena muestra de ello es la variante PHEV del XCeed, un crossover de estética acertada, buenas cualidades dinámicas y una agradable experiencia de uso. ¿Para qué tipo de usuario está hecho esta variante? Te lo contamos en esta prueba.

 Juan José Llanos (MotorCanario.com) - Publicado el 16/marzo/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

En los últimos años las opciones de comercialización que la mayoría de marcas están poniendo en manos de sus clientes no ha hecho más que crear dudas e incertidumbre, porque ¿qué tecnología será la que finalmente triunfe a corto y medio plazo? ¿Se quedará nuestro coche obsoleto en menos de una década? Estas preguntas son cada vez más frecuentes y tienen fundamento: térmicos de gasolina, de gasóleo, híbridos no enchufables, híbridos enchufables, híbridos de autonomía extendida, eléctricos, de pila de combustible, … todas ellas opciones al alcance de cualquier cliente hoy en día.

En el caso que nos ocupa, el Kia XCeed PHEV es un híbrido enchufable con el que se logra una autonomía en modo eléctrico de unos 40 kms. combinable de diferentes formas con un motor de gasolina ‘convencional’, consiguiendo así alcanzar autonomías del entorno a los 600 kms sin mayor problema. Pero vayamos por partes.

El XCeed se presentaba hace poco más de un año y desde entonces se ha ganado la etiqueta de ser el Crossover genérico con mejor diseño -prácticamente al nivel de los Premium- y unas calidades de acabado igualmente destacables.

Exteriormente mantiene la característica ‘nariz de tigre’ de Kia, así como una silueta ligera y curvilínea. Las concesiones al dinamismo y versatilidad del modelo están refrendadas en las protecciones plásticas que bordean toda la línea inferior de la carrocería, incluyendo los pasos de rueda. Numerosos perfiles en aluminio terminan de ofrecer una estética dinámica a la par que elegante.

En el interior es donde menores diferentes encontramos con su homólogo el Ceed y ¿para qué cambiar lo que funciona bien? El salpicadero elude las extravagancias, siendo sobrio pero muy funcional. Nos encanta que se mantengan los mandos de la climatización y también otros botones de uso cotidiano, y eso que el sistema multimedia ‘Supervision’ es de lo mejorcito del mercado: es rápido y fluido en su uso, ofrece información de todo tipo y la calidad de visionado es soberbia. Como no podía ser de otra manera, también cuenta con una sección específica del apartado híbrido. La instrumentación es igualmente digital y se adapta a los modos de conducción y opciones que elijamos.

La habitabilidad es excelente en las plazas delanteras, con espacio sobrado entre hombros y una visibilidad muy buena en todos los ángulos, excepción hecha de la que tenemos a través de la luneta trasera. Atrás viajarán muy cómodos dos pasajeros y con la justa para trayectos no muy largos en el caso de tratarse de tres adultos. El maletero sí que difiere de un XCeed ‘normal’ ya que se queda en unos modestos 291 litros. La culpa de esta merma corresponde a la reubicación del depósito de combustible y sobre todo de la batería de 8,9 kWh de polímero de litio. No obstante, hay un hueco reservado para el cable de carga.

¿Y cómo de efectivo se muestra este PHEV? ¿Vale la pena la diferencia de precio sobre el microhíbrido de 48V MHEV? Vayamos por partes. El sistema PHEV que monta el XCeed está formado por un motor térmico 1.6 GDi de gasolina y 105 CV, unido a un motor eléctrico de 61 CV. Cuando trabajan en conjunto, la potencia total es de 141 CV. Si analizamos las cifras de potencia de forma independiente pueden parecer bajas, pero en la práctica nunca echamos en falta más potencia.

En modo eléctrico se mueve con extraordinaria soltura en medio del tráfico urbano, e incluso en carretera y autopista es capaz de cumplir con el propósito de movilidad en una mayoría de situaciones. La inmediatez de respuesta es la nota predominante y el silencio absoluto. En modo 100% eléctrico es razonable extraer del Xceed PHEV una autonomía de unos 35 o 40 kilómetros, ideal para recorridos diarios cortos. Obviamente el consumo se limita a los kW consumidos y que para hacernos una idea, ronda los 2 euros cada 100 kms.

La ventaja aquí reside en que nos basta con tener gasolina en el depósito para no tener la sensación de agobio que puede suponer la corta autonomía eléctrica, con lo cual en cuanto a autonomía se refiere viene siendo similar a la de cualquier otro modelo térmico. En modo híbrido conseguiremos consumos normalmente bajos y la capacidad de la batería eléctrica puede alcanzarnos para unos 60 o 70 kms totales –alternando automáticamente entre el motor térmico y el eléctrico-. El consumo rondará los 3 o 3,5 litros en los primeros 100 kms, y en torno a 6,5 litros las restantes centenas de kilómetros si seguimos rodando sin recargar la batería eléctrica.

Es por tanto un coche ideal para quienes practiquen una conducción basada en ciudad, de trayectos cortos y con posibilidad de cargar la batería por la noche, justo cuando el coste por kW baja de forma considerable y no nos preocupen las 4,5 o 5 horas que tarda en cargarse de 0 a 100%. Para otro tipo de cliente, lo más razonable es optar por la espléndida variante microhíbrida de 48V.

En Canarias, de momento el contar con la “etiqueta 0” aporta pocas ventajas, pero indudablemente irán llegando más en los próximos años. En definitiva, este Kia XCeed PHEV mantiene las buenas cualidades del resto de la gama, añadiendo el plus de poder circular en modo 100% eléctrico en los kilómetros suficientes para un uso urbano y alrededores.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada