La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30175

Deportes
Toñín Suárez y Gabriel Espino se llevan el triunfo en Teguise.
El Campeonato BP de Las Palmas ha conocido en el V Rallye Villa de Teguise un nuevo equipo que se suma al grupo de los vencedores, pues Toñín Suárez-Gabriel Espino lograron el triunfo absoluto en esta prueba, además puntuable para el Campeonato Insular de Lanzarote, isla a donde volvía el automovilismo después de 17 meses sin actividad.

 MotorCanario.com - Publicado el 09/mayo/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Los integrantes del Porsche 911 GT3 no comenzaron de líderes, pero a partir del cuarto tramo se adelantaron en la clasificación y nadie les movería de la primera plaza hasta el final.

El otro equipo que inició la jornada dominando la carrera fueron Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate, con dos scratchs consecutivos en el tramo de La Candelaria-San Bartolomé y que finalizaban en el segundo cajón del podio, después de Suárez-Espino que les contestaban sumando sus dos primeros scratchs en Costa Teguise-Guatiza, que les iba a situar como líderes del rallye. Justo en esta especial se producía la retirada de Toñi Ponce-Dani Sosa por rotura de motor en el Hyundai i20 R5, después de un rallye tranquilo detrás de los tenores lanzaroteños que les retrasó al cuarto lugar. Este contratiempo le puede amargar la temporada a Ponce-Sosa, que hasta ahora sumaban dos triunfos consecutivos en Santa Brígida y Telde y por tanto marchaban primeros del Campeonato BP de Las Palmas.

Con esta sensible baja, el único equipo defensor grancanario entre tantos lanzaroteños, fueron Julio Martínez-Pedro Viera con su veterano Porsche 911 GT3, que a dos tramos para el final se colocaban en el tercer lugar del podio,superando a Emma Falcón-Aitor Cambeiro, que adoptaron un ritmo muy conservador con el Citroen C3 R5 y sin entrar en ningún momento en pugnas por mejorar posiciones, que en buena parte sería por el serio compromiso que tiene su montura el próximo fin de semana en el Villa de Adeje en manos de Yeray Lemes.

La fiesta para el equipo de Toñín Suárez la remataba copando los mejores cronos en el más largo y complicado tramo de El Mojón-Los Valles-Haría, bajando además tres segundos en la segunda pasada, por lo que ganaba a lo grande, sin dejarse un ápice de entrega al volante hasta la última meta. Al final lograba su segundo triunfo en Teguise, con una renta de 25,5 segundos sobre Juan Carlos de La Cruz cuyo coche perdió algo de chance; y 47 segundos sobre Julio Martínez, que también firmaba como Toñín, sus mejores rallys con el Porsche 911.

Y en tierra de nadie, Falcón-Cambeiro acabaron cuartos en el Villa de Teguise, mientras el quinto puesto se lo llevó finalmente Suso-Lemes-Isabel Pérez con el SEAT Ibiza Turbo, primeros del grupo TA y de tracción delantera, superando en esta parcela a Adri Betancort-Rayco Santana con el Renault Megane, sextos a pesar de algún problema de caja de cambio.

En el Trofeo de Promoción se impuso Javier Cañada-Alejandro Rodríguez con el Peugeot 206, además novenos absolutos y primeros en la clase 3. Adián Pérez fue segundo y primero del Volante FALP con el Toyota Corolla.

Aunque se notaba el buen estado y cuidado de los vehículos después de tantos meses sin competiciones, los equipos retirados sumaron una corta lista entre los que destacan además de Toñi Ponce, el joven Yoday Betancort por avería en su nuevo Citroen C2 y por salida de carretera el debutante Miguel Rodríguez con el nuevo Peugeot 208 Rally4.

Muy patente las ganas de rallys entre los deportistas y los aficionados, que desde fuera de las vallas que rodeaban la sede de la prueba en el Complejo Agro-Tecnológico de Teguise, no se quisieron perder este importante momento del arranque de la temporada automovilística 2021 en la isla de Lanzarote. El alcalde de la Villa de Teguise, Oswaldo Betancort, era consciente de esta necesidad y palpó durante un largo paseo por las asistencias la alegría reinante entre todos los equipos participantes. En esta visita estuvo acompañado por varios de sus concejales y también asistió el consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Aparicio.

La prueba finaliza con la ceremonia de entrega de trofeos con restricciones de público en el interior del propio CAT de Teguise, donde los principales protagonistas fueron Suárez y Espino -en el caso del piloto por segunda vez en su palmarés-, recogiendo los trofeos de claros ganadores de la quinta edición del Villa de Teguise y situándose los vigentes campeones lanzaroteños como líderes en 2021.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada