La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30265

Regional de Rallyes
Las miradas apuntan al Comarca Norte, con 111 equipos en la salida.
Nadie falta a la cita con el Comarca Norte, una prueba que se ha ido ganando el respeto de los deportistas canarios y que en su séptima convocatoria, a disputarse este fin de semana, reúne toda la plana mayor de la actualidad en las islas.

 MotorCanario.com - Publicado el 20/julio/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

 Un momento del acto de presentación de este pasado lunes. 

Anoche tuvo lugar la presentación oficial de la séptima edición del Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, prueba que organiza desde su nacimiento el CD. Azuatil y que es valedera para el Campeonato BP de Las Palmas y sus diferentes trofeos promocionales, concretamente su quinta cita de 2021. Además, este fin de semana repite en el Campeonato de Canarias de Rallys, en la que será la cuarta parada regional. Un acto que ha sido el arranque oficial de la prueba de este fin de semana y que llega avalada por una espectacular lista de 11 equipos participantes, entre ellos todos los candidatos a los títulos del CCR.

La presentación se desarrolló en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, sede de la Mancomunidad de ayuntamientos que apoyan decididamente el rallye de la zona norte de Gran Canaria, junto al Cabildo Insular y varios patrocinadores privados como Icamotor-FIAT y BP Canarias.

El alcalde de Arucas y vicepresidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Jesús Facundo, presidió anoche la puesta en escena y presionaba el botón de arranque del rallye. En su intervención ponía en valor el gran trabajo de equipo realizado por la organización para tener una prueba de este nivel y su rápido crecimiento y consolidación. En la misma línea se había pronunciado el alcalde de Moya, Raúl Afonso, así como el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, que además añadió lo fácil que le ponían el apoyo de su institución al rallye gracias a la unión de los ayuntamientos que participan y que sería importante que en poco tiempo estuvieron todos los municipios del norte, un aspecto en el que sigue trabajando el Cd. Azuatil.

La presentación estuvo conducida por Manolo José Santana y por el escenario pasaron a valorar esta séptima edición del #RCNGC21: Carlos Larrodé, presidente del CD. Azuatil; Miguel Angel Domínguez, presidente de la FALP, que disculpaba al presidente de la FCA, Benito Rodríguez, que estará a cambio presente en el rallye; José Angel Batista, director de Icamotor-FIAT; Antonio Rivera, director en Canarias de BP, así como los concejales, de Deportes de los ayuntamientos de Gáldar y Guía.

LISTA DE GRAN NIVEL

En dicha presentación se daba a conocer la lista provisional de 111 equipos inscritos, número bonito para una nueva edición récord del rallye que arrancará el próximo viernes con las actividades previas entre las que se incluye un Shakedown-Icamotor (tramo de entrenamiento o test), continuando el sábado con los nueve tramos cronometrados que van a decidir la clasificación final. Entre los 125 inscritos inicialmente han causado baja varios equipos, pero ninguno de los favoritos que este año están disputando a tope el CCR, una cifra final que supera con creces las expectativas del CD. Azuatil, que tenía previsto un máximo de 95 vehículos.

Están los principales tenores del Regional que pugnarán por el podio del RCNGC21 con sus coches del grupo Rally2, como son Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta), Miguel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia Evo), Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Evo), a los que se une el favorito en el Campeonato BP de Las Palmas, Julián Falcón-Daniel Rosario con el Porsche 911 de grupo GTR. Pero además habrá que tener muy en cuenta a Julio Martínez-Pedro Viera con otro Porsche 911 GT3 o el veterano José Mará Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT 600 JTR.

Numerosa participación de vehículos de tracción delantera repartidos en diferentes grupos, como los Renault Clio de Noé Armas-Efraín González, Sergio Fuentes-Alain Peña, Alberto Monzón-Aday Suárez, David Sánchez-Ariday Bonilla, Marcos Martín-Armando Rivero, Jonathan Nuez-Aday Ortiz, Yeray Pérez-Carlos Ramírez, Marcial Alvarez-Juan Pablo Llarena; los Peugeot 208 de Giovanni Fariña-Carolina Fariña, Benjamín Avella-Agustín Alemán, Domingo Hernández-Nazer Ghuneim; o los Ford Fiesta de Raúl Capdevila-David Rivero, Heriberto Ramos-Elizabeth de la Iglesia, el Citroen Saxo de Aridany Ojeda-Pedro Domínguez o el C2 de Erick Guerra-Tecorice Hernández, entre otros ya más veterano en grupo H90, como los Honda Civic de Pablo Medina-Roberto Santana y Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez y Daniel Rodríguez-Yeray Valencia. O nuevas incorporaciones como Manuel Hernández-David Bethencourt con un Clio Rally5.

Como se puede comprobar larga y rica lista de candidatos a plazas de honor y a lo largo de la lista seguiremos encontrando muchos alicientes, como los históricos Ford Escort de José Luis Sosa y Tato Suárez. Todos los trofeos promocionales de la FALP tienen representantes, como 10 equipos en la Copa Nissan Micra, nueve en el Trofeo Toyota-Enma, cinco en el Trofeo Opel N3, ocho en la BMW Power, cinco en la Copa Marbella, ocho equipos en Promoción, diez en la Clio Prodrive, 12 en la Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, más otros tantos equipos del Trofeo al mejor Piloto y Copiloto Debutante y del Volante FALP.

En Regularidad Sport para vehículos históricos son 13 los participantes, sobresaliendo en su paso esta temporada a la modalidad, Pepe Juan y Rosmén Díaz con su BMW 323i, que tendrá otros nueve rivales en RS. En Regularidad son tres participantes, encabezados por Kike Alvarez-Himar Bautista con otro BMW 323i.

APUESTA POR EL NORTE

La prueba contará con Arucas como punto neurálgico al albergar la sede de la prueba, parque de asistencias (recinto ferial) y llegada final más la ceremonia de entrega de trofeos. Esta ciudad es la puerta de entrada a la comarca norte de la isla, donde se reparten las actividades y tramos del rallye.

La ceremonia de salida y verificaciones de los vehículos tendrán lugar en Guía, el shakedown del viernes en el tramo del Barranco de Moya-Cenobio de Valerón y los nueve tramos cronometrados (tres diferentes) se localizan por todos los municipios del norte de Gran Canaria (Gáldar, Artenara, Agaete, Guía, Moya), con unos trazados exigentes y selectivos, que permiten ver hasta dónde puede llegar el límite de los pilotos y coches de competición. El desarrollo de todos será en la jornada del sábado, desde las 7:45 de la mañana hasta las 19:35 de la tarde.

Recordamos que el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria ya fue prueba del Regional en 2019. En esta edición es la cuarta parada del CCR y quinta del Campeonato BP de Las Palmas, con un cartel de lujo, no solo por la importante participación, sino también por el diseño de la imagen de la prueba obra de Adrián Sosa, miembro del equipo de Azuatil y que se publicó como cartel oficial anoche en la presentación.

El programa sigue este miércoles por la tarde, se publicará la lista oficial de inscritos, el jueves entrega de documentación y verificaciones administrativas en la sede de Icamotor (Miller Bajo) de 17:30 a 20:30 horas y el viernes los motores se ponen en marcha con el Shakedown-Icamotor de 14 a 16 horas, continuando con verificaciones de los coches en el Mercado Agrícola en Guía y ceremonia de salida a las 20 horas.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada