La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30309

Mercado
Hyundai España presentó la gama N en el circuito del Jarama.
Tres modelos, tres carrocerías diferentes y potencias de entre 204 y 280 CV; así es la gama más deportiva del fabricante surcoreano de vehículos Hyundai, que la denomina N.

 Javier Millán - Publicado el 15/septiembre/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Este lunes se ha presentado en el madrileño y exigente Circuito del Jarama, donde la gama ha demostrado de lo que es capaz.

Hasta ahora tenía como único componente al compacto Hyundai i30, que puede elegirse con carrocería de 5 puertas o de berlina fastback.

Solo está disponible con el motor de gasolina 2.0 T-GDi, que puede elegirse con una potencia de 250 CV o de 280 CV (de la versión Performance), que pueden combinarse con caja manual de seis relaciones o la nueva automática N-DCT de ocho relaciones.

Con estos propulsores, el i30 puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (6,4 segundos si elegimos la motorización de 250 CV).

Pero desde este año la gama N se ha ampliado al pequeño i20 y al todocamino superventas de la marca asiática, el Hyundai Kona.

Esto convierte a Hyundai, según ha afirmado el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, en la marca generalista que más apuesta por los deportivos de gama media. "Lo que antes hacían otros, ahora lo estamos haciendo nosotros".

El i20 N está propulsado por un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 204 CV. Solo se comercializa con la caja manual de seis relaciones y puede alcanzar los 230 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Por su parte, el Kona N está a la venta con el gasolina 2.0 de 280 CV y con la nueva caja N-DCT. Con esta combinación tiene una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Las cifras son las habituales de modelos deportivos "GTI" y su comportamiento está en línea o incluso supera a alguno de sus competidores con un precio de partida más elevado.

También los aventaja en cuanto a configuraciones de la respuesta del motor, del acelerador de la caja, de la dirección, de los controles de estabilidad.... Ya que las posibles combinaciones pueden acercarse a las 1.500 según fuentes de la marca, lo que lleva dedicarle un tiempo a estos deportivos.

Nosotros hemos optado, por la falta de tiempo, por conducir los tres en el circuito con el modo Sport (hay también ECO y N1 y N2), en el que hemos notado, sin filtros, el excelente comportamiento que tienen en circuito como salen de fábrica, sin ningún tipo de preparación adicional.

Son tres verdaderos juguetes que perdonan muchos errores por los refuerzos que se han introducido al chasis, por los diferenciales N (en el i20 mecánico, y en los i30 y Kona electrónico), por el eje delantero N Power Sense - que está claramente pensado para circuito- , por la rápida dirección MDPS, por una caída negativa de las ruedas mayor y por los neumáticos exclusivos que montan.

Esto en qué se traduce. En un paso por curva muy seguro a alta velocidad y en aceleraciones fulgurantes: disponen de la "función launch control (para una salida endiablada sin que el coche se descoloque)" y de "overboost", que proporciona una potencia adicional al vehículo durante 20 segundos solo con tocar un botón.

A pesar de todo este arsenal -al que hay sumar la función "rev matching (que simula a la perfección el tradicional punta-tacón)" o el control de estabilidad y tracción en 3 etapas (desde la menos intrusiva a la más)- los Hyundai N han nacido con la vocación de ser "deportivos para el día a día".

Por esta razón equipan asientos deportivos confortables, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, sistema de infoentretenimiento del mismo tamaño o ayudas a la conducción de última generación agrupadas en el paquete Hyundai SmartSense.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada