La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30372

Sociedad
Adiós al margen de 20 km/h para adelantar.
El pleno del Senado ha aprobado la reforma de la ley de tráfico con la incorporación de una enmienda del grupo socialista que elimina la posibilidad que tienen los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, en contra del criterio del Congreso.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 17/noviembre/21
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

La nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que será remitida de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, revisa las infracciones que detraen puntos aumentando de tres a seis el uso del móvil al volante sujetándolo con las manos y a cuatro no utilizar o hacerlo indebidamente el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

Además, mediante una enmienda transaccional se ha aumentado también de 4 a 6 los puntos que se pueden perder por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

La eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales ha sido uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley durante toda la tramitación, que fue tumbado en el Congreso.

El grupo socialista ha vuelto a poner este miércoles encima de la mesa vía enmienda la medida y esta vez ha recibido el respaldo del Senado, que ha aprobado el proyecto de ley por 153 votos a favor, 2 en contra y 96 abstenciones, entre ellas, las del PP, Ciudadanos y Vox.

En el turno de portavoces, el diputado socialista Raúl Díaz Marín ha subrayado que su grupo no puede compartir "esa horquilla" de los 20 kms/h que se configuró en los años setenta cuando se priorizaba la fluidez del tráfico a la seguridad vial, mientras que ahora hay que trabajar en un sistema seguro reduciendo los riesgos al mínimo, que es lo que, ha precisado, persigue la enmienda.

Además, ha argumentado que su eliminación está avalada por los expertos y ha preguntado a la derecha si se fían más de entidades de reconocido prestigio como la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial o de Forocoches.

En una intervención anterior, el senador del grupo popular Carlos Yécora había vaticinado que la enmienda saldría adelante "con las cesiones que hoy votaremos aquí" e ironizó al señalar que si los expertos que avalan la medida son los mismos que asesoraron a Fernando Simón con el covid "estamos en buenas manos", lo que ha provocado los aplausos de sus compañeros de bancada.

En el nuevo texto se suprime el apartado que establecía que "la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir, podrá efectuarse a distancia", que había siso incorporado en el Congreso, y que ha provocado la abstención de Ciudadanos.

Además, se añade una nueva disposición adicional pactada por la mayoría de los grupos que señala que para la obtención del carné se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.

La nueva ley prohíbe también la circulación de vehículos de movilidad personal como los patinetes, las bicicletas y los ciclos por las aceras, una medida recogida en una enmienda del PSOE transaccionada que, aunque ya la han adoptado en algunas ciudades, este grupo cree que debía recogerse en una norma con rango de ley.

Los senadores han respaldado también una enmienda del PP que recoge que en ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada