La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30399

Dakar
Sainz se pierde en una etapa que gana el catarí Nasser Al-Attiyah.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran y dijesen prácticamente adiós a sus opciones de victoria al colocarse a 2 horas, siete minutos y 7 segundos del liderato, y se impuso también en el segundo día de competición aventajando en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 02/enero/22
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

De los candidatos a la victoria, solo el galo, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches. El checo Martin Prokop (Benzina Orlen) acabó tercero la etapa a 21 minutos y 21 segundos de Al-Attiyah.

Con estos tres pilotos ya en meta, Sainz y Cruz lideraron el grupo de favoritos que se perdieron al buscar el sexto punto de control. El GPS del Audi mostraba las continuas vueltas intentando encontrar la pista buena, con la dificultad añadida de que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Hail borraron referencias que aparecían en los libros de ruta. 2 horas, 6 minutos y 23 segundos se dejaron respecto a Al-Attiyah al llegar a este punto.

Día negro para Audi y su innovador vehículo híbrido, que dice adiós todas las opciones de ganar y no por problemas de fiabilidad que se podrían presuponer a principios de la prueba; lo que de ahora hasta el 14 de enero que acabe la prueba les tocará testear.

El sueco Mattias Ekstrom también se perdió, aunque encontró antes la ruta y se dejó solo 1 hora y 22 minutos. Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel, vencedor del Dakar en 14 ocasiones -seis en moto y ocho en coches- rompió la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición en la tabla de tiempos, y tuvo que esperar a ser asistido. El primer español en la etapa de este domingo fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme).

El vencedor en motos en 2004 y en coches en 2014 también tuvo problemas de navegación y se dejó 1h17m45” respecto a la cabeza. Tiempo que, sumado a los 49 segundos del primer día después de tener problemas con una puerta que se le abrió en mitad de la especial, dejan muy mermadas sus opciones de luchar por la victoria final. Sí hubo presencia española entre los primeros puestos, con el copiloto Armand Monleon -ex de Gerard Farres en vehículos ligeros- guio al argentino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) hasta el cuarto lugar, a 26m31” de Al-Attiyah. Además de Lucio, otros dos argentinos finalizaron entre los 11 primeros en una etapa caótica. Sebastian Halpern (Mini X-Raid), sexto a 28m16” y Orlando Terranova, junto al copiloto español Daniel Oliveras, 11º a 48m21” completaron la buena actuación del país sudamericano.

Cinco primeros clasificados de la especial:

1 – Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 3h19m57”
2 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 12m7”
3 – Martin Prokop (CHE-Benzina Orlen): a 21m21”
4 – Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 26m31”
5 – Vladimir Vasilyev (RUS-VRT Team): a 27m52”

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada