La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30413

Dakar
Al-Attiyah se anota su cuarto Dakar.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) certificó, en la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí), su cuarto Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27’46” al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y en 1h1’13” al piloto local Yazeed Al Rajhi.

 EFE - Publicado el 14/enero/22
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

El cuarto puesto en la general fue para la pareja formada por el piloto argentino Orlando Terranova y el copiloto español Daniel Oliveras Carreras, que finalizaron a 1h27’23”.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo intentó pero no pudo, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí en una etapa en la que finalizó segundo y que ganó el sudafricano Henk Lategan (Toyota)

Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa de ayer jueves, acusó abrir pista y perdió 9’16” respecto al vencedor, lo que le deja en la undécima posición de la general provisional en coches.

Una clasificación a la que dijo adiós el segundo día de competición tras perder más de dos horas intentando encontrar un punto de control que, consideró, “erróneamente señalizado” en el libro de ruta; pero la organización no lo consideró así y, tanto el tres veces ganador del Dakar, como la mayoría de pilotos, vieron frustradas sus opciones a las primeras de cambio.

A pesar de esto y los problemas con los amortiguadores de Audi, la marca alemana y su innovador vehículo híbrido lograron cuatro victorias de etapa, que estuvieron a punto de ser cinco ya que el francés Stéphane Peterhansel la acarició este viernes, quedando a 49” de Lategan.

El podio lo completó un sorprendente Brian Baragwanath (Century Racing), a 1’51”.


Al-Attiyah: “Es una victoria muy importante para mí”.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró este viernes su cuarta victoria en la categoría de coches del Dakar, que calificó de “muy importante” ya que se disputaba en su “región” y porque era algo que “la gente estaba esperando” desde que en 2020 empezó a disputarse la competición en Arabia Saudí.

“Esta victoria era muy importante para mí porque la carrera está en nuestra región. Por eso soy muy feliz. La gente estaba esperando desde 2020, cuando vino aquí el Dakar. Pero fuimos segundos en las dos, ahora he ganado y es una gran sensación. Estoy muy feliz”, comentó al finalizar el tramo cronometrado (especial).

“El equipo ha hecho un gran trabajo para construir el coche en un año, traerlo aquí y ganar; que no es fácil. No hemos tenido problemas durante la carrera. Hemos tenido bastante cuidado, es un coche nuevo y ahora sabemos que tenemos un coche que aguanta y ahora iremos a por el campeonato del mundo”, valoró.

Al-Attiyah aventajó en 27’46” en la general al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) tras gestionar su ventaja durante toda la competición.

“Hemos tenido la carrera bajo control desde el principio. Hicimos una diferencia bastante grande antes del día de descanso y la segunda semana tratamos de gestionarla”, dijo.


Sainz: “Hemos tenido ritmo”

El español Carlos Sainz (Audi) lamentó los problemas “de juventud” que tuvo el innovador vehículo híbrido de la marca alemana en “la primera semana” del Dakar, pero tras la conclusión de la prueba se mostró “contento” de la segunda mitad de competición, en la que tuvieron “ritmo”.

“Independientemente de ganar etapas o no, lo importante es ver el ritmo del coche en general y yo creo que ritmo hemos tenido”, aseguró tras finalizar la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí).

“La primera semana tuvimos algún problema de juventud, de no haber podido rodar con el coche en carrera antes, pero se fueron solucionando poco a poco los problemas y esta segunda semana fue mucho mejor. Estoy contento de esta segunda semana”, amplió.

Tras acabar, tanto Sainz como Audi piensan ya en 2023, año en que esperan luchar por el título.

“Hay que mejorar una serie de cosas. El equipo ya lo sabe y está pensando en ello. Ahora, a preparar lo mejor posible desde ya el Dakar del año que viene”, comentó.

“En dunas hemos ido francamente bien. El coche se ha defendido bien en todas las circunstancias y en todos los terrenos. Yo creo que es para estar satisfechos de esta primera aparición del coche”, analizó sobre el rendimiento del coche.



Clasificación de la duodécima etapa del Dakar:

1 – Henk Lategan (ZAF-Toyota): 1h35’19”

2 – Stéphane Peterhansel (FRA-Audi): a 49”

3 – Brian Barafwanath (Century Racing): a 1’51”

4 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 2’20”

5 – Vaidotas Zala (LTU-Teltonika Racing): a 3’25”.


Clasificación general provisional en la categoría de coches del Dakar:

1 – Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 38h33’3”

2 - Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 27’46”

3 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota): a 1h1’13”

4 – Orlando Terranova (ARG- Bahrain Raid Xtreme): a 1h27’23”

5 - Giniel de Villiers (ZAF-Toyota): a 1h41’48”.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada