La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30506

Europeo de Rallyes
Insistencia en la seguridad durante la presentación del Rally Islas Canarias.
La tercera prueba del FIA European Rally Championship y segunda del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto se ha lanzado arropada por las principales instituciones regionales e insulares a poco más de una semana de que se dé el banderazo de salida.

 MotorCanario.com - Publicado el 04/mayo/22
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

El Rally Islas Canarias se ha presentado, igual que en sus dos últimas ediciones, en el Gran Canaria Arena. Las principales autoridades regionales e insulares han arropado el lanzamiento de esta prueba internacional que vuelve a ser parte integrante del calendario del FIA European Rally Championship. Este año 2022 se cumplen 40 años desde la primera vez que, en 1982, el entonces denominado Rally El Corte Inglés estrenó puntuabilidad continental.

En este acto, el Comité Organizador ha resumido las principales novedades introducidas en el campeonato, en la imagen y en planteamiento de la prueba. También se ha presentado el cartel oficial que, como el pasado año, tiene como elemento principal al 208 Rally4 de Peugeot, marca representada en Canarias por Orvecame, partner histórico del Rally Islas Canarias.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, habitual en la presentación de todas las ediciones de esta prueba internacional, no pudo asistir en esta ocasión, pero quiso transmitir mediante un vídeo proyectado en la pantalla gigante del videomarcador del Gran Canaria Arena, su apoyo al Rally Islas Canarias. “Estamos ante uno de los principales eventos deportivos no sólo de Gran Canaria y de Canarias, sino del mundo. Y que, además, es un motor económico que atrae a muchísimo turismo. Hablamos de una semana de la fiesta del motor en la que el Gobierno de Canarias ha apostado, apuesta y seguirá apostando firmemente porque creemos en las cosas bien hechas, en las que generan entusiasmo, en la generación económica y en los reclamos de Canarias hacia el exterior para convertirnos en una isla que ama el deporte y que trae a muchos para disfrutar de lo que aquí se hace bien”, señaló.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó que, edición tras edición, “se ha incentivado desde esta institución el apoyo al Rally Islas Canarias, no sólo en lo económico, también ofreciendo infraestructuras extraordinarias que tiene a su disposición el Gobierno de la isla”. El presidente del Ejecutivo insular declaró que esto se hace por el evento en sí, pero también, “por la afición enorme que hay detrás y que merece el mayor de los respetos porque ha conseguido impulsar a organizaciones como ésta para que hoy seamos una referencia a nivel europeo en el automovilismo deportivo, pero también porque esto significa una enorme proyección para la isla de Gran Canaria”.

El alcalde de la ciudad anfitriona del rally, Augusto Hidalgo, lo calificó como “la mayor competición deportiva con proyección internacional que se celebra en las Islas Canarias”. Celebró que haya regresado al mes de mayo, una temporada más benigna en los meteorológico que en las dos últimas ediciones que se retrasaron a noviembre por la pandemia. “En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estamos muy orgullosos de ser el punto de salida y meta de esta prueba y con el aliciente de que el tramo espectáculo que ya forma parte del rally, cambia de escenario. Estoy seguro de que va a ser todo un show”, añadió Hidalgo.

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, felicitó al equipo del Gran Canaria Arena y del Instituto Insular de Deportes por haber podido desarrollar la presentación en estas instalaciones. También celebró el hecho de que se vaya a disputar el tramo espectáculo ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ en el exterior de este pabellón y del Estadio de Gran Canaria. El presidente del Instituto Insular de Deportes subrayó también el hecho de que haya 17 nacionalidades representadas en la lista oficial de inscritos del 46 del Rally Islas Canarias.

Precisamente Francisco Castellano y su presidente, Antonio Morales, conducirán el coche ‘doble cero’ de la caravana de seguridad en el tramo espectáculo de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ para implicarse, aún más, en la organización de la prueba. Este vehículo será eléctrico. Las labores de ‘coche cero’ estarán a cargo del senador por La Palma Borja Pérez como piloto y Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como copiloto.

Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, felicitó a la organización por haber podido ‘armar’ esta edición 46 en unos pocos meses y auguró que será “todo un éxito” y que se vivirá “un gran espectáculo”. López, no obstante, pidió “mesura” a los aficionados para poder cumplir todas las medidas de seguridad.

La Real Federación de Automovilismo Española estuvo representada a través de su vicepresidente José Vicente Medina, quien dijo que, en Canarias, “el automovilismo es mucho más que un deporte de masas, es una cultura”. “Por ello, –dijo– pido la colaboración de cada una de las aficionadas y aficionados que vayan a disfrutar del rally de manera intensa, que lo hagan de la manera más segura posible, aplicando el sentido común a la hora de ubicarse en los tramos, aparcando en las zonas habilitadas, transitar con mucho tiempo de antelación antes de que arranque el rally y, en definitiva, cumpliendo las normas que ha marcado la FIA”. Medina puso en valor el sobreesfuerzo que ha llevado a cabo la organización para sacar adelante la prueba de acuerdo con esos nuevos estándares de seguridad y terminó recordando la necesidad de la colaboración de los aficionados con el lema utilizado en esta edición del Rally Islas Canarias #ElRallyDependeDeTi.

Iain Campbell, nuevo director del FIA European Rally Championship, también hizo llegar un vídeo en el que explicó que, a lo largo de la prueba, WRC+ emitirá más de 16 horas de imágenes en directo, desde el tramo espectáculo de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ hasta el Power Stage de San Mateo. A través de la aplicación del campeonato estas imágenes se podrán ver en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. En este sentido, recordó que el equipo a cargo “visita los alrededores y mostramos la belleza, el terreno montañoso y la impresionante costa de Gran Canaria, aportando un valor turístico añadido: atraer visitantes no solo para el rally, sino también para futuras visitas”.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador, agradeció la implicación de las instituciones regionales, insulares y locales, a los cuerpos de seguridad, así como patrocinadores privados, más aún en este año en que los preparativos se han tenido que acortar, ya que la última edición, la 45, se celebró hace menos de seis meses. Solicitó la colaboración del aficionado para poder cumplir con la nueva normativa de seguridad y así poder superar la tarjeta amarilla del pasado año. “Esto nos pasa por tener mucho público, pero estoy seguro de que vamos a ser capaces. Es muy importante contar con esa colaboración”, dijo Morales, que también subrayó la necesidad de cuidar el medioambiente y compensar la huella ecológica de la prueba. Respecto al futuro del rally en el campeonato continental, dijo que están en negociaciones con WRC Promoter.

Por parte del Grupo DISA, líder energético y principal impulsor de la transición energética en Canarias, su directora de transformación digital del Grupo DISA, Raquel Montes, trasmitió el orgullo de esta empresa por formar parte de este evento deportivo y afirmó que “el estrecho vínculo de DISA y su apoyo al mundo del motor y a su afición en Canarias es indiscutible”, siendo “la red de estaciones más amplia de las islas y el único operador del mercado que ha invertido e invierte en infraestructuras y en su mantenimiento para garantizar el suministro energético a todos los canarios”.

97 equipos inscritos

Coincidiendo con la jornada de la presentación oficial, el Rally Islas Canarias ha publicado hoy a las 14:00 horas la lista oficial de inscritos. Finalmente son 97 los equipos participantes, 69 en el apartado internacional, los 28 restantes en el apartado regional y un total de 17 nacionalidades representadas.

La lista del FIA ERC la abren con el número uno los ganadores del pasado Rally de Azores y segundos de la provisional del campeonato, Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo), con los también españoles Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) con el número dos. Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Skoda Fabia Rally2 Evo), Javier Pardo-Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo), Borbert Herczig-Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2 Evo), Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) y Pep Bassas- Áxel Coronado (Skoda Fabia Rally2 Evo) completan las diez primeras formaciones de esta lista en la que los canarios Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2) llevan el número 12, 14 y 18, respectivamente.

Finalmente, son 14 los equipos inscritos en la división Junior ERC del Rally Islas Canarias, primera cita de la temporada del campeonato cuyo ganador promocionará en 2023 al Mundial de Rallies Junior.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada