La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30546

Sociedad
El 65% de aumento del coste del carburante clama ya un tope máximo legal.
Da la sensación de que el sector petrolífero está dando sus últimos disparos ante los consumidores con un aumento desmesurado del precio de los carburantes, porque lo que se está viendo en los últimos meses es absolutamente incomprensible. La sociedad no tardará en hastiarse y revelarse.

 MotorCanario.com - Publicado el 14/junio/22
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

La organización de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno central la fijación de precios máximos como única solución eficaz ante la carestía de los carburantes de automoción y ha denunciado que el sector se ha burlado del descuento aprobado por el Ejecutivo.

El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha indicado en rueda de prensa que los análisis que realiza la entidad revelan que los carburantes han batido otro récord histórico y han experimentado una subida interanual de hasta 79 céntimos por litro.

Según Sánchez, la gasolina 95 E5 se ha situado este lunes en una media de 2,116 euros el litro y el gasóleo A en 2,021 euros, por lo que el precio del litro de gasolina supone 75 céntimos más (el 55,4 %) que en el mismo día de 2021, cuando estaba en 1,362 euros.

En el caso del gasóleo, el incremento alcanza los 79 céntimos por litro (el 64,4 %) sobre los 1,229 euros de hace un año, ha precisado.

Por ello, Facua ha reclamado la fijación de precios máximos, sistema que -según Sánchez- se abandonó en 1998, y ha denunciado que el sector se ha burlado del descuento (finaliza el próximo 30 de junio) de 20 céntimos aprobado por el Gobierno, del que las tres cuartas partes proceden de los Presupuestos Generales del Estado.

La asociación ha reclamado al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de forma periódica.

Facua ha considerado una "pantomima" el descuento de 5 céntimos que tenía que asumir el sector de sus márgenes de beneficio (al que el Gobierno suma otros 15, hasta completar los 20 céntimos señalados), según Sánchez.

El portavoz de Facua también ha criticado que aún no han recibido respuesta a las denuncias que la asociación presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, la Comisión Nacional de los Mercados, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Competencia.

Las estaciones de servicio que han sido denunciadas subieron sus precios 5 céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos el pasado 1 de abril, según la denuncia de la organización.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada