La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30578

Circuitos - Se presentará de nuevo en el Auditorio de la capital.
El Cabildo vuelve a invitarnos a soñar con un circuito en Tenerife.
Nueva corporación pero mismas ilusiones: un circuito del motor para la isla de Tenerife. Eso sí, esta vez no habrá "primera piedra" -aunque probablemente sí haya un acto simbólico de similar naturaleza el miércoles-. Los aficionados al motor asistirán mañana a un espectáculo cuyos protagonistas serán deportistas de pruebas de la máxima categoría: Carlos Sainz Jr., Carlos Checa y Christine GZ.

 MotorCanario.com - Publicado el 18/julio/22
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

 Inforgrafía facilitada por el Cabildo de Tenerife. 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, presentarán mañana martes, 19 de julio a las 19:00 horas, el cronograma y la inversión prevista para la construcción de Tenerife Circuito del Motor.

El acto, que no se considera rueda de prensa pues no se admitirán preguntas por parte de los periodistas, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y contará con la presencia de los pilotos Carlos Sainz (Fórmula Uno), Carlos Checa (MotoGP) y la italo-canaria Christine GZ (deportes varios del motor).

La presentación, a la que también están invitados representantes de las federaciones relacionadas con el mundo del motor, escuderías, clubes y concesionarios, tendrá como maestro de ceremonia al popular periodista deportivo Antonio Lobato.

Recordemos que esta será la tercera vez que oficialmente se presente y abandere políticamente el deseado inicio de la construcción del circuito de Tenerife. A diferencia de la primera vez (año 1990) en la que no hubo movimiento físico alguno, en la segunda vuelta allá por el año 2016 lo máximo que se alcanzó fue a culminar la compra de los terrenos y hacer un desmonte ligero para marcar el trazado propuesto en los primeros diseños... y un enorme cartel anunciador de unas obras que nunca llegaron.

Ante la llamada de esta nueva corporación para este martes, no solo hay las mismas dudas que en anteriores ocasiones, sino que da la sensación a nivel social de que ahora hay aún menos opciones de que el proyecto se inicie. El que no se brinde la oportunidad a la prensa de hacer preguntas y el cierto nerviosismo que existe por las presiones que están ejerciendo otros partidos políticos y asociaciones diversas, no hacen más que ahondar en el pesimismo.

Pese a todo ello, hay que ser optimista y pensar que no puede ser todo una burda maniobra política para engatuzar al electorado. La inversión hecha para esta presentación no debe ser en valde y significará -ojalá- el inicio de una nueva era para el mundo del motor canario.

Atrás quedarán preguntas sin que podamos hacerlas, como por ejemplo si está aprobada la partida inicial de 5 m€ y su gasto a lo largo de este año 2022; por qué no parece estar incluido el circuito de karting en el proyecto actual; si se ha hecho un estudio de viabilidad que contraste con la deficitaria situación del 100% de los circuitos españoles y que asegure la inversión privada; etc...

En nota de prensa enviada este lunes, el presidente del Cabildo de Tenerife destaca: “Desde que era alcalde en el sur ya veníamos demandando la creación de este circuito, en la medida en que se trata de un proyecto que supone un importante atractivo para la isla y para los muchísimos aficionados y aficionadas del mundo del motor que hay en Tenerife”.

Pedro Martín recuerda en la nota que "en Tenerife hay en torno a 20 escuderías y clubes de automovilismo, que suman más de 1.500 deportistas federados y unos 300 oficiales que participan en las 34 pruebas anuales que se celebran en la isla. A ello hay que sumar una veintena de clubes de motociclismo, que necesitan de un espacio adecuado para poder impulsar su actividad en condiciones de calidad y seguridad."

Lo que quizás Martín no conozca es que la práctica del motor en circuito es casi exclusividad del mundo de las dos ruedas, a las que la instalación le es casi imprescindible. Pero la realidad es que al de las cuatro ruedas (automovilismo) poco favor les hace ya que las carreras de circuito están en deshuso en nuestro país y en particular en Canarias. Nos basta con ver las cancelaciones una tras otra de las pruebas calendadas de este tipo en la isla vecina de Gran Canaria, por la falta de inscritos y pese a la larga tradición que cuentan con ellas.

Por tanto, no sabemos quién ha asesorado al presidente del Cabildo para que haga unas manifestaciones en las que involucra a 1500 deportistas federados de automovilismo y 34 pruebas, que en poco podrán aprovechar el circuito más que incluirlo como tramo especial en alguna prueba de rallyes y previo pago de una importante tasa.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada