La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=30962

Mercado - Sería bajo la marca Ebro.
Chery estudia ensamblar en Barcelona tres coches eléctricos.
Hub Factory, la sociedad que explota la antigua planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona, negocia con la multinacional china Chery un posible acuerdo para ensamblar en estas instalaciones tres vehículos eléctricos de la marca Ebro, diferentes a la furgoneta y la `pick up` de la enseña ya previstas.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 26/febrero/24
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Las conversaciones con Chery que lidera BTech, propietaria de la marca Ebro, se iniciaron hace ya meses con el foco puesto en que el gigante chino ensamblara sus propios vehículos en Zona Franca, en el marco de su estrategia de desembarco y asalto al mercado europeo.

Sin embargo, el objeto de la colaboración se ha ampliado y en estos momentos se estudia la posibilidad de que la automovilística asiática produzca en Barcelona varios modelos de la marca Ebro, según han explicado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

`Joint venture` con Btech

En el caso de que el acuerdo se cerrara en los términos que ahora se debaten, Chery tendría un papel doble. Por un lado, montaría aquí los vehículos de su marca Omoda y, por otro, fabricaría hasta tres nuevos modelos eléctricos que llevarían la marca Ebro a partir de una `joint venture` (empresa conjunta) con Btech.

Hasta ahora, BTech se ha comprometido a producir en Zona Franca dos vehículos de la marca Ebro a partir de los modelos Navara (una `pick up`) y NV200 (una furgoneta de reparto) de Nissan, que le ha cedido la propiedad intelectual.

El nuevo acuerdo con Chery garantizaría más carga de trabajo para la planta catalana sobre la base de un proyecto industrial que se vislumbra "más robusto" que otras iniciativas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa, sostienen fuentes del sector.

Chery, la casi única opción para los empleados de Nissan

De hecho, la colaboración con el gigante asiático es hoy en día la única alternativa "real" a corto plazo para asegurar un volumen de actividad capaz de absorber a los 606 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.

QEV, la firma que lideraba hasta hace pocos meses el `hub` de electromovilidad, todavía no ha podido empezar a producir sus furgonetas Zeroid, y la `pick-up` de BTech no llegará hasta 2025.

Otro proyecto que ha encallado es el de un fabricante norteamericano de camiones Battle Motors que planeaba montar sus vehículos en Zona Franca. Hace mucho tiempo que las conversaciones no avanzan y algunos de los agentes implicados lo dan ya por perdido.

El ERTE de Silence, el último escollo

En este contexto, la decisión de la dirección de Silence de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados en Zona Franca por el frenazo en las ventas de motocicletas eléctricas ha sido recibido por los trabajadores como un jarro de agua fría.

La filial de Acciona, que gestiona una parcela de 60.000 metros cuadrados en la planta, necesita reducir su nivel de producción ante la acumulación de `stock`, aunque ha asegurado que el proyecto no peligra.

El secretario general de Sigen-Sir Usoc, Miguel Ruiz, ha emplazado a las administraciones públicas a agilizar las ayudas a la electrificación para favorecer la industria de la movilidad sin emisiones.

"Llamamos a las administraciones a incentivar la compra de eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Sin ellos el mercado no crece", se ha lamentado.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada