Que Bagnaia sea el centro de atención es lógico, es el doble campeón del mundo de MotoGP de manera consecutiva en 2022 y 2023, un año que terminó con victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y ahora ha comenzado el 2024 también con un claro triunfo en Catar.
Él va a ser el referente de la categorÃa, pero una vez más su rival será el mismo que lo fue en 2023, el español Jorge MartÃn (Ducati Desmosedici GP24), que ganó la carrera `esprint` del sábado y logró su primera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, si bien necesitará dar un paso adelante para ser el digno rival que necesita el italiano en la distancia larga de los domingos.
Como MartÃn, también destacó a buen nivel el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que supo aprovechar la rapidez de la que hace gala en las salidas para consolidarse en la pelea por el podio, pero tanto para él como para el español, el doble campeón del mundo de MotoGP estuvo un paso por delante de ambos y esa es la diferencia que deberán enjugar en esta temporada que acaba de comenzar bajo los focos de Lusail.
Sin embargo, algunos de los principales focos de atención del fin de semana estuvieron centrados en otros pilotos, los españoles Marc Márquez y su nueva Ducati Desmosedici de 2023, y Pedro Acosta y su nueva Gas Gas RC 16, aunque obviamente por distintos motivos en ambos casos.
Hubo mucho interés en saber cuál serÃa el rendimiento de Márquez con su nueva moto después de once años como piloto de Honda y, lo cierto es que no defraudó a las expectativas que habÃa suscitado.
Un quinto en la carrera `esprint` del sábado y un cuarto en el gran premio del domingo, dejan entrever que cuando el ocho veces campeón del mundo tenga bien por la mano el prototipo de Borgo Panigale va a ser sin ningún género de duda uno de los pilotos a tener en cuenta cada fin de semana de gran premio.
Igual que le sucederá a Pedro `Tiburón` Acosta, aunque el piloto natural del Puerto de Mazarrón no calculó bien sus `mordiscos`, algo que no se le puede recriminar en su primera carrera, en la que él mismo dijo que habÃa sido como si perdiese la `virginidad`, y es que le puso más la pasión que la estrategia y, al final de la carrera pagó caro ese error.
Acosta remontó tras una mala salida, que debe mejorar para el futuro, pero eso no fue inconveniente para que comenzase a tirar y remontar, pero MotoGP no es Moto2 y el esfuerzo al que sometió a los neumáticos le pasó factura en el último tercio de la carrera, en el que pasó del cuarto lugar al noveno, en cualquier caso un excelente resultado en su debut en la categorÃa reina del campeonato del mundo de motociclismo.
Además de ellos, el resto de la formación de salida se asemeja bastante a la del pasado año. Ducati sigue siendo la gran dominadora, con KTM un paso por detrás pero cada vez más cerca, como también Aprilia, a la que le faltó `rematar` el domingo con sus pilotos oficiales, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
Otro cantar son las fábricas japoneses, Yamaha tuvo no pocos problemas de rendimiento con sus pilotos, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins, aunque ambos se muestran confiados en el hecho de que avanzarán `algo` con el paso del tiempo, si bien esperan que esa progresión sea lo más rápida posible.
En el caso de Honda la situación no parece mejorar demasiado. Bien es cierto que el de Lusail es un circuito muy especial y poco apto a las caracterÃsticas de los prototipos del fabricante japonés, por lo que habrá que esperar a las próximas citas del campeonato para saber en qué situación real se encuentran si bien no parece ser la misma demasiado esperanzadora.
Las victorias de Alonso López y David Alonso en sus respectivas categorÃas es, para ambos, `un primer paso`, pero si algo quedó claro en Lusail es que tanto en Moto2 como en Moto3 la lista de aspirantes a los tÃtulos dejados vacantes por Pedro Acosta y Jaume Masiá, respectivamente, es amplia.
Qué duda cabe que sus victorias ya les suponen un estÃmulo importante, máxime porque ambos las lograron por milésimas de segundo respecto a sus más directos rivales.
|