La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=31035

Mercado
Canarias cuenta con un parque automovilístico de 1,6 millones de unidades.
La Federación de los Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias, FREDICA, ha realizado el análisis del estado de antigüedad del Parque Móvil de las Islas a cierre de 2023, su relación en número con la población como la tipología de motorizaciones.

 MotorCanario.com - Publicado el 14/mayo/24
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

Canarias dispone al cierre del ejercicio 2023 de un parque móvil de 1.686.668 vehículos. De estos, un total de 1.243.549 son passanger car (turismos y todo terreno) el 73% del parque total. Los datos analizados muestran que en Canarias la relación entre parque de Vehículos de Tipo Turismo, mayoritariamente de uso privado, en relación a la población, se encuentra por debajo de la media europea, con 560 vehículos por cada mil habitantes frente a la media europea de 574 vehículos.

En el caso de los Vehículos Comerciales (incluyendo vehículos ligeros, medios, pesados y buses), Canarias presenta un dato totalmente contrario. Se dispara la relación de vehículos comerciales/población, con 138 vehículos comerciales por cada mil habitantes, frente a la media europea de 85 vehículos, fundamentalmente, en los camiones medios, la situación del parque es preocupante, con un 64,55% de vehículos de más de 15 años circulando por las carreteras isleñas.

El mercado de las dos ruedas, las motocicletas es la tipología de vehículos que mejores datos presenta respecto a la antigüedad del parque, donde solo el 22,83% del parque tiene más de 15 años, frente al ciclomotor donde la situación es alarmante, con un 70,46% de vehículos con más de 15 años de antigüedad.
En cuanto a motorizaciones, en Canarias priman con distancia los vehículos de combustión. La penetración de los vehículos eléctricos y otros alternativos, incluido la alternativa del gas, aunque existe y crece, lo han hecho de manera muy débil en los últimos 10 años.

Todos los vehículos alternativos (gas, híbridos, eléctricos…) juntos no sobrepasan el 4% del parque de vehículos copado por el motor de gasolina y en menor medida por el diésel. En el caso de los vehículos comerciales, los vehículos alternativos tienen una presencia testimonial, mientras que en las dos ruedas el vehículo eléctrico supone el 1,1% del parque.

En este contexto, la antigüedad de parque, sobre los datos estadísticos, nos indican que el proceso de renovación está siendo lento y de seguir la tendencia observada, preocupante. Dada las particularidades de las islas se debe abordar un plan de renovación sin exclusiones de tecnologías, si se quiere avanzar en un proceso de descarbonización realista.

La existencia de problemas de tráfico, que no son exclusivos de las islas, sino que suceden en todo el territorio europeo con mayor o menor intensidad, no se pueden argumentar exclusivamente sobre la base de que en Canarias existen más vehículos privados que en el resto de territorios. Sin entrar a valorar si son muchos o pocos los vehículos que conforman el parque móvil de las islas, lo cierto es que el parque móvil de vehículos de turismo, en su relación con el número de habitantes, se mueve en los parámetros europeos y, como se indica, incluso ligeramente por debajo de los mismos. Los problemas relacionados con el tráfico habrá que ponerlo así en contexto con otras circunstancias, como la falta de infraestructura o su actualización, lo que podría contrastarse con la falta de alternativas.

Los datos demuestran que, a pesar de la entrada en los últimos años de nuevas alternativas, como los vehículos de gas, híbridos o eléctricos puros y, aunque tales vehículos han incrementado sus ventas, lo hacen muy moderadamente, primando los vehículos de combustión en todos los casos. Los vehículos alternativos como el vehículo eléctrico con una cuota de mercado del 5% (casi el 15% de las ventas en UE), sólo representan el 0,69 del parque de las islas (el 1,2% en la UE).

Los datos subrayan que, con las circunstancias actuales, pueden pasar muchos años, incluso décadas, hasta que los vehículos más antiguos sean reemplazados por otros más nuevos equipados con tecnologías más limpias y ecológicas. Esto pone de relieve la importancia de garantizar que estos vehículos más antiguos sean sustituidos rápidamente por los modelos más ecológicos, limpios y seguros en los que la industria ha estado invirtiendo fuertemente en los últimos años e implicará, si es la administración la que establece plazos para la descarbonización, la adopción de medidas de apoyo a la renovación.

Los objetivos legislativos pueden ayudar a impulsar el cambio, esto es sólo una parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte por carretera. Canarias necesita un conjunto más amplio de condiciones marco, como infraestructura de carga e incentivos fiscales y de compra para estimular la demanda de nuevos modelos y renovar los vehículos en las carreteras con los vehículos más limpios y ecológicos.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada