|
Durante una ponencia de la tercera edición del foro ‘Automotive Manufacturing Meeting’ que ha tenido lugar este martes, el jefe de compras de Iberia del Grupo Renault, Pablo Méndez, ha afirmado que hay que aceptar que China es el epicentro de la industria del vehÃculo, que llevan años apostando por la tecnologÃa, han hecho las cosas bien y, además, son propietarios de la cadena de valor.
Por ello, ha señalado que debemos aprender de las cosas que se han hecho bien en China.
Respecto a la creciente competencia, el vicepresidente de compras de Seat, Marc Riera, ha asegurado por su parte que se muestran positivos porque tienen las herramientas necesarias, a pesar de que vayan a pasar "dos o tres años de dificultades".
También ha querido resaltar que el problema es cuando esa competencia empieza a ser desigual, "cuando las cartas del juego son diferentes para unos y para otros, porque China tiene una estrategia y una ruta muy clara con un apoyo fuerte gubernamental, mientras que en Europa no es equitativo.
Uno de los ponentes de este foro ha sido el socio de la consultora PwC, Manuel DÃaz, quien ha asegurado que el crecimiento del mercado chino en la industria de la automoción ha provocado un cambio de balanzas de poder muy acelerado, destacando que en el propio paÃs asiático en 2020 la cuota de los vehÃculos fabricados por marca china en el 2020 era del 40 % y que en 2025 asciende a casi el 70 %.
En cuanto a los aranceles, DÃaz ha destacado la importancia de tener ya una foto de cuántos van a ser, además de asegurar que tienen un impacto "relevante" en la industria y que están teniendo una serie de consecuencias que ya estamos viendo.
|